Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Parte de herencia

11 respuestas
Parte de herencia
Parte de herencia
#1

Parte de herencia

Buenas tardes . Haber si podeis aclararme el siguiente tema . Mi padre fallecio y nos dejo en herencia el 50% de la vivienda a 10 hermanos y el otro 50% a su actual mujer y en usufructo . Ha esta señora ha habido que ingresarla en una Residencia geriatrica y ha cedido su parte a un sobrino nuestro . Que esta interesado en la vivienda . Lo que era de esperar es que con 10 herederos , no llegaranos a acuerdo para precio de venta . Mi pregunta es la siguiente , si yo quiero vender mi parte puedo hacerlo ? Y en caso de ser indivisa , puedo hacer algun documento de cesion o venta privado . 

Muchas gracias 

#2

Re: Parte de herencia

Entiendo que la madre tiene el 50% de la propiedad y del otro 50% solo el usucructo.

Tu tienes un 5% de la nuda propiedad, pero el usufructo corresponde a tu madre.

Logicamente puedes vender tu 5% indiviso de la nuda propiedad, el.problema es quien te va comprar eso ????

Legalmente hay una solución para esto, pero en vida de tu madre no creo que te interese, bueno yo al menos ni me lo plantearía... nadie está obligado a permanecer en un indiviso si no quiere, lo que supome poner a la venta la finca de manera forzosa, los demás propietarios podrán comprar y si no hay ofertas, se pone la finca a subasta, pwro en vida de la madre, para mi seria implanteable, no por ilegal, es absolutamente legal, pero ético ya es ptra cosa.

#3

Re: Parte de herencia

No se si antes me he explicado bien . Ademas de no ser mi madre , que es la segunda mujer de mi padre. El le dejo el 50% a ella y el otro 50 % a nosotros que somos 10 . Ahora ella le ha cedido el 50 % a un nieto y a ese nieto le interesa irse a vivir al piso , el ofrece una cantidad de dibero pero parte de mis hermanos no estan de acuerdo en la cantidad que el ifrece . Mi pregunta es . Puedo venderle yo mi 10 % del 50 pir cuento que nos corresponde a cada uno ? Y que luego el vaya negociando con el resto ?
Ademas , si el se mete en el piso , nos podemos encontrar que no cobremos ni una cantidad ni otra
Muchas gracias

#5

Re: Parte de herencia

Otra cuestion en caso de poderlo hacer asi , tendria que hacerlo ante Notario o bastaria con un contrato particular ? En caso de hacerlo ante notario , cuanto costaria hacerlo ?
Muchas gracias

#6

Re: Parte de herencia

Si puedes ... si a él le interesa !!! Tendrá el 55% del indiviso en lugar del 50% ... pero ojo esto es un indiviso, no es como una sociedad que mas del 50% supone mayoría y los derechos que ello supone.....

Pero si, en caso de que al nieto le interese, claro que si.

#7

Re: Parte de herencia

Muchisimas gracias por la aclaracion ,
Te lo agradezco
Saludos

#8

Re: Parte de herencia

Mejor ante notario, y los gastos de compra los paga el comprador, notario, registro e impuestos.

A tu cargo va el impuesto municipal de plus valia, que no tengo ni idea del importe porque depende de la fecha de adquisición, puedes consultar en tu ayuntamiento y te harían un cálculo aproximado.

Luego tienes el impuesto fiscal a liquidar en el IRPF de 2019, se paga por la diferencia entre el valor de adquisición (lo que figura en la herencia) y el precio de venta ....que es tu beneficio.. de eso se paga aproximadamente un 20% ... no de todo, solo del beneficio. Bueno en realidad dependiendo de lo se gana, una parte es al 21% .. otra al 23% y otra al 25% ... pero un 5% de propiedad, dudo que alcance este 25% .. por ranto si calculas en 20% te acercas mucho.

#9

Re: Parte de herencia

Disculpa que te hsga una pregunta que para ti puede ser muy privada . Como sabes tanto de estos temas . ? Contestane si quieres , si no tranquilo
Muchas gracias y perdona la indiscreccion

#10

Re: Parte de herencia

Tengo 56 años y desde que acabé mis estudios he estado trabajando en temas de papeleo, desde los 26 años con trabajos de cargo intermedio en empresas o grupo de empresas como ahora y desde hace mas de 18 años ....

Es solo experiencia profesional, me pagan por ello, y si no me han despedido todavía es que debo hacer el trabajo de manera aceptable. (Jeje)

Tu tema lamentablemente es bastante habitual, herencias compartidas.

#11

Re: Parte de herencia

Muchisimas gracias , por ir tu contestacion . Que sigas teniendo muchos exitos .

#12

Re: Parte de herencia

No es éxito .. un forero que hace unos años se prodigaba bastante por aquí, tenía como frase al pie de sus comentarios:

Todos somos muy ignorantes, la ventaja es que no lo somos en las mismas cosas

Nada más cierto !!!!

Pues ahora preguntame algo de bricolaje, de mecánica, de jardinería y de un monton y medio de temas y el mejor consejo que yo daría es "no me hagas ningún caso" porque la puedo liar y gorda !!!!

#13

Re: Parte de herencia

Tienes toda la razon , gracias a estos foros unos nos ayudamos a los otros . De lo que dices de bricolage yo se bastante , es mi pasion , electrt. Fontan. Pintura . Y tambien se bastante de medicamentos
Gracias amigo por estar ahi