Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Tipo Fijo o Variable

8 respuestas
Tipo Fijo o Variable
1 suscriptores
Tipo Fijo o Variable
#1

Tipo Fijo o Variable

Buenos días.

Tengo que  formalizar una hipoteca y me ofrecen un tipo de interés fijo a 25 años del 2.5 o un tipo variable de Euribor + 1.20.

Serian 360 € fijos o en este momento 308€ en variable pero en todos los sitios leo que el Euribor va a subir próximamente.

¿Cuál sería la mejor opción?

¿Subirá el Euribor a 1.30 en algún tiempo?

Sé que nadie tiene una bola de cristal pero ¿podría cambiar tanto la situación para subir tanto el Euribor?

Muchas gracias y un saludo.

#2

Re: Tipo Fijo o Variable

Si tienes capacidad de ir amortizando cada año, yo escogería la de interés variable.

#3

Re: Tipo Fijo o Variable

Ahora mismo la diferencia entre ambas cuotas es de 52€ al mes, por tanto:

52 * 12 = 624€ al año

624€ * 25 = 15600€ en 25 años.

Ese sería el dinero máximo que perderías si escoges la fija contra la variable. Ahora bien, si escoges la variable, ¿puedes calcular el máximo de dinero que podrías perder si el euríbor se comporta de una determinada forma? ¿podría peligrar tu capacidad de pago futuro con cuotas de determinado importe? En la fija se entiende que no, porque ya habrás hecho cuenta con la cuota resultante y deberías haber visto que la puedes pagar sin problemas.

Para mí evitar esos riesgos vale más que esos 15000€ (teniendo en cuenta además que a medida que pasen los años, el dinero vale menos) y por tanto escogí fija. Creo que es muy difícil que el euríbor se mantenga o vuelva a niveles actuales, pero al final cada uno debe ser consecuente con su decisión.

Un saludo.

#4

Re: Tipo Fijo o Variable

Pese a que parece que los tipos en Europa se mantendrán bajos al menos durante un año mas, y posiblemente pueda ser aun más tiempo, el riesgo inflacionario está presente en Europa, y como estas cosas no se pueden predecir de ninguna manera, lo mejor es cubrirse ante eventuales problemas. 

Es posible que Europa atraviese una década de tipos bajos y por tanto el tipo variable seria algo bastante interesante, pues la verdad es que sí, pero es una situación de estrés bancario extremo, y todas estas cosas revierten a la media, yo suyo es de que en algún momento los tipos de interés vuelva a la media, y por tanto el Euribor sí que se dispararía, además de que hay voces de que en 2020 se cambie la normativa del euribor a una más dinámica y moderna, que por supuesto beneficiará a los bancos. 

Desde mi punto de vista, el comentario del usuario @ cocnut  es el más inteligente, si dependiera de mí la decisión, calcularía el coste de interés fijo, y si puedo mantenerlo de forma recurrente, entonces ya no habría mas que hablar, una inflación media del 1.5% durante 25 años es un 45% del total, luego los 15.000 euros que ha calculado el sobrecoste el usuario  cocnut, se quedaría en 8.235 euros el coste real aproximado, de que no se vuelvan locos los tipos. 

Por así decirlo, es como pagar un seguro de aproximadamente 8.230 euros, a cambio de que la otra opción, sea la correcta. 

Yo lo pagaría, porque al 2.5%, solo la inflación del 1.5% te deja el interés real después de la inflación de la hipoteca al 1%, si la inflación se dispara al 2.5% ese año, el interés de la hipoteca ha sido gratis, mientras que si es variable, ese año ya te digo que pagas mucho más. 

Pero lo dicho, el mundo es impredecible, y puede que en 25 años los tipos estén al 0% y te sea más barato la hipoteca a tipo variable, pero yo no me arriesgaría. 

#5

Re: Tipo Fijo o Variable

Ahora mismo la diferencia entre ambas cuotas es de 52€ al mes, por tanto:

52 * 12 = 624€ al año

624€ * 25 = 15600€ en 25 años.

Ese sería el dinero máximo que perderías si escoges la fija contra la variable.

La última afirmación no es correcta. Sólo lo sería en el supuesto que el Euribor se mantuviese durante los 25 años.

En el resto coincido que si no se tiene la capacidad para ir amortizando anticipadamente cada año, y reducir así el plazo efectivo notablemente, puede ser más prudente la hipoteca a interés fijo.

#6

Re: Tipo Fijo o Variable

¿dónde has leído que el Euribor va a subir? EEUU ya ha anunciado que no va a subir tipos durante 2019 y ya sabéis que lo que pasa en eeuu acaba repercutiendo al resto del globo.

#7

Re: Tipo Fijo o Variable

Muchas gracias a todos, lo que no queremos es estar es agobiados en caso de que suba y subir se supone que ira subiendo poco a poco, por lo que leo por internet.

Otra cosa es saber si llegara el Euribor a ponerse en un 1% y en cuanto tiempo.

Quizás optemos por un fijo a 20 años del 2.25 e ir amortizando lo que podamos.

Gracias.

#8

Re: Tipo Fijo o Variable

coje el tipo fijo al 2.25 y cada mes q puedas vas amortizando,a si t olvidas del euribur,

#9

Re: Tipo Fijo o Variable

La política monetaria de Estados Unidos y de Europa, son totalmente diferentes e independientes, no se contagian como crees, lo que se contagia es la economía, pero la política monetaria aunque vaya cogida de la mano de la economía, no sigue el mismo camino, puede pasar perfectamente que Estados Unidos mantengan los tipos al 2.20% por 10 años consecutivos y que en Europa haya hiper-inflación.