Acceder

¿Prohibirán las hipotecas a tipo variable?

2 respuestas
¿Prohibirán las hipotecas a tipo variable?
¿Prohibirán las hipotecas a tipo variable?
#1

¿Prohibirán las hipotecas a tipo variable?

Hola Rankianos! Me sorprende y mucho esta noticia que he encontrado en el Economista "Caixabank pide al Congreso que se prohíban las hipotecas variables": http://www.eleconomista.es/banca-finanzas/noticias/9369305/09/18/CaixaBank-pide-al-Congreso-que-se-ponga-freno-a-las-hipotecas-variables.html Su consejero delegado argumenta que las familias no están preparadas para que el Euribor suba a los niveles previos al boom. De hecho, Caixabank no ofrece hipotecas variables en su web (sí en sus oficinas).

Para empezar, me parece un sinsentido achacar la crisis inmobiliaria a que las hipotecas estuvieran referenciadas al Euribor. ¿Las familias se hubieran endeudado menos por ser a tipo fijo? Lo dudo. ¿Los bancos hubieran dejado de concederlas? Lo dudo mucho.

¿Qué opináis?

#2

Re: ¿Prohibirán las hipotecas a tipo variable?

Otro ejemplo mas de la poca libertad que tenemos hoy en dia. Todo se basa en prohibir.

Los bancos que dejen al cliente elegir y ellos que se centren en explicar bien el producto que venden, que es donde han fallado: hipotecas multidivisas, swaps de tipos de interes, etc. Ya decidire yo si me compensa el riesgo o no.

Pero claro, el pajaro este quiere fijas al 3% ahora que el E+variable esta al 1%.

Si las fijas estuvieran al 7% y nadie contratara diria que habia que dar acceso al mercado variable para ayudar a la gente a acceder a su primera vivienda. Todo depende de en que este basado su bonus.

Saludos

#3

Re: ¿Prohibirán las hipotecas a tipo variable?

Si Caixabank está tan preocupado, pues que no ofrezca hipotecas a tipo variable. Si la gente las quiere ya irá a otro banco a buscarlas. A ver si se atreve a salirse...

El problema en la crisis inmobiliaria no fue el interés de las hipotecas, fue haberlas concedido a personas con unos ingresos muy poco sólidos y asumiendo que las viviendas nunca iban a bajar de precio. Fue el resultado de la insensatez de los bancos, de la ceguera de los reguladores y de la incultura financiera de los clientes (que sí, también tuvieron parte de la responsabilidad).

Saludos