Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Doble Garantía hipotecaria

17 respuestas
Doble Garantía hipotecaria
Doble Garantía hipotecaria
Página
1 / 2
#1

Doble Garantía hipotecaria

Buenos días:

 

En el 2006 me compre un piso por 230.000 euros y tuve que hacer una doble garantía hipotecaria. Mi piso por 170.000 y el piso de mis padres por 60.000. Me dijeron que cuando haya amortizado 60.000 euros podía dejar libre el piso de mis padres.

Cual es mi sorpresa cuando, ahora que me quedan 160.000 de hipoteca, les solicito anular esa doble garantía sobre el piso de mis padres, y me lo deniegan alegando que como han bajado los pisos pues claro que hasta que no amortice más de hipoteca que no la anulan o que  que podría estudiarse con una nueva tasación y reduciendo el saldo pendiente al 80% de la nueva tasación.

alguien me podía decir que es lo que debo hacer ahora para reclamarlo?

#2

Re: Doble Garantía hipotecaria

Te recomiendo leas como está establecida dicha doble garantia hipotecaria y la limitación del aval en la escritura. De ahi dependerá la base de todo. He leido en muchos casos que "de palabra" el banco decia que lo limitaba y en la escritura no aparecia por lo que se avalaba con el 100% y para siempre. Los avales los carga el diablo. Una vez hecho eso cierto que los pisos han bajado pero no en todas partes y del mismo modo. En una cosa si le doy la razón al banco , para saber eso se requiere una tasación y la tendrás que pagar de tu bolsillo. 

Antes de gastarte los 200-300 € de una tasación , mirate la escritura y no estaria de más que te metas en idealista o portal similar y mires el precio m2 en pisos de tu zona y más o menos podrás tener una idea de como está el precio del mercado, no significa que el tasador lo aplique al 100% pero te dará una idea. bastante aproximada. 

Con todo eso podrás ver si te merece meterete en una tasación o esperar un año o dos. 

Ya nos cuentas como va el tema.

 

Edito: De hecho has dado QUINTUPLE garantia: la del bien, la de tus padres los dos, la de la casa de tus padres, y la tuya personal. También habria una forma de hacer "desaparecer ese aval" , aunque depende del banco, si necesitas mas info te indico.

#3

Re: Doble Garantía hipotecaria

hola Eduardo, gracias por tu respuesta. En la escritura pone que la vivienda de mis padres avala por un importe de 60.000 euros. Lo pone bien claro, pero me dicen que como han bajado los pisos que la garantía no es la misma, pero viene en la escritura.

 

Ahora mi piso puede costar unos 160.000 euros, cuando me costo 230.000.

 

 

#4

Re: Doble Garantía hipotecaria

No creo que te interese mucho mover el tema ya que si se realiza una tasación y esta no cubre el 80% del valor del piso hipotecado podrian incluso exigirte más avales. No suele pasar pero .... 

Mira lo que debes y comparalo con el valor de la finca al 80% y sabras hasta cuando tienes el aval . 

Si el piso vale 160 mil el 80% son 96 mil  de 96.000 a lo que debas lo cubre el aval de tus padres. Por los años que dices que compraste mas o menos debes estar en una deuda de 175-180.000 si no has amortizado nada de manera extra,

 

#5

Re: Doble Garantía hipotecaria

Por curiosidad que banco es?

#6

Re: Doble Garantía hipotecaria

Me queda una deuda de 160.000. he ido amortizando. El banco es la caixa.
Pues yo creía q si en la escritura pone una cosa iba a misa.....

#7

Re: Doble Garantía hipotecaria

Va a misa si siempre que no sea ilegal o en el caso de un bien hipotecado el valor no baje y por eso se efectua una tasación, y los bancos pueden pedir más avales si esa tasacion supone una perdida de valor. Por eso te comento que si debes 160.000 y tu piso vale 160.000 estas al 100% del valor de tasacion actual. El 80% serian 128.000 € y tus padres de esos 60.000  € te estan avalando actualmente en 32.000 € aproximadamente. Si el valor sube esa garantia ira bajando , si se mantiene el precio de venta el 160 cuando debas 128.000 € el aval de tus padres desaparecerá.

Si hicieras o has hecho una novación del prestamo (cambio de condiciones, tipo de interes , importe, plazo) los avalistas desaparecen aunque lo ponga en la escritura  original a menos que hayan vuelto a avalar la operación, no se si es tu caso.

Imagino que el notario el dia de la firma poco te explicó o nada, se limitan a leerlo y poco mas... 

Si te preocupa mucho el tema mejor preguntar a un abogado que te lo dirá de manera más detallada.

 

#8

Re: Doble Garantía hipotecaria

Muchas gracias Eduardo, me ha quedado bastante mas claro todo el tema. Casi mejor no voy a tocar nada... y cuando amortice más vuelvo a intentarlo...

#9

Re: Doble Garantía hipotecaria

Hola, Eduardr6, mi caso es q mi madre compró una casa con quien era su pareja hace unos años. Se puso de aval el piso en el que vivía mi madre. Al cabo de unos años, se separaron, y mi madre volvió a su piso (el avalado). ¿Sabes cómo podría retirarse el aval y cambiarlo por otro? ¿Cuáles son las mejores soluciones que se os ocurren? Gracias!! :)

#10

Re: Doble Garantía hipotecaria

Habrá que ver la escritura.

Se hipoteca antes las dos fincas? La de la compra y la de tu madre?

Que importe era el préstamo?
De cuánto responde cada finca?

Cuanto capital pendiente queda de préstamo?

La expareja de tu madre puede aportar otras garantías?

Tú madre sigue siendo propietaria del 50%

#11

Re: Doble Garantía hipotecaria

Pues el préstamo era de 260000, según tengo entendido van pagados 100000 aprox. La expareja sí tiene otra propiedad. La de mi madre está ya pagada de antes. Es cierto que me encantaría controlar esto al 100%, porque ella no tiene tiempo apenas, pero yo estoy trabajando, estudiando y con proyectos. Qué me aconsejas para aclararlo por completo? Acudir a abogado con la escritura? Él no parece querer mover ficha de momento.. Gracias por tu ayuda!!! :)

#12

Re: Doble Garantía hipotecaria

Buenas tardes,

¿tu madre también es prestataria de ese préstamo de 260000 euros?

 De todos modos sea ella prestataria o no, el banco querra una garantia igual o superior a la que quieres liberar.

Un saludo.

#13

Re: Doble Garantía hipotecaria

Sí lo es. Bueno, la otra persona tiene más propiedades que podrían ponerse. Lo que ocurre es que hasta la fecha creo entender que él no ha querido cambiarlo.

#14

Re: Doble Garantía hipotecaria

Hola. De aqui a un año me quiero comprar un piso de 355.000 euros. Tendre ahorrados 60.000. Los otros 60.000 los quiero conseguir hipotecando otro piso que tengo pagado que vale unos 300.000. Me podeis recomendar cuando y en que entidad o entidades bancarias hacerlo. Ing y bankia me han cerrado la puerta. Muchas gracias

#15

Re: Doble Garantía hipotecaria

Ojo, Eduardr6 !

va a misa lo que pone la escritura. Lira lo que dice la Ley Hipotecaria:

Artículo 124

Dividida la hipoteca constituida para la seguridad de un crédito entre varias fincas, y pagada la parte del mismo crédito con que estuviere gravada alguna de ellas, se podrá exigir por aquel a quien interese la cancelación parcial de la hipoteca en cuanto a la misma finca. Si la parte de crédito pagada se pudiere aplicar a la liberación de una o de otra de las fincas gravadas por no ser inferior al importe de la responsabilidad especial de cada una, el deudor elegirá la que haya de quedar libre.

Dice Se podrá EXIGIR!!

Es normal que el banco no quiera perder garantías pero una vez firmado en escritura es lo que hay. Lo malo es que al interesado le queda pelear con Atencion al Cliente, Jefe de Zona, Oficina jurídica..