Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Reclamación deuda hipotecaria por Juicio Ordinario

29 respuestas
Reclamación deuda hipotecaria por Juicio Ordinario
2 suscriptores
Reclamación deuda hipotecaria por Juicio Ordinario
Página
1 / 3
#1

Reclamación deuda hipotecaria por Juicio Ordinario

Buenos días!

Quisiera saber si a alguno de ustedes os han reclamado el incumplimiento del crédito hipotecario mediante un proceso ordinario de resolución. Soy abogada, tengo un caso así sobre la mesa y me generan ciertas dudas a la hora de plantear la contestación!

De inicio, entiendo que un préstamo hipotecario no debe entenderse como una obligación recíproca porque sólo genera obligaciones para el prestatario y, por tanto, no cabe la resolución en virtud del art. 1124 CC ni la reclamación de la totalidad por el art. 1129 CC (ya que este artículo establece una excepción que es salvo que garantice la deuda y la hipoteca sobre la vivienda es la garantía). No encuentro nada de jurisprudencia que avale mi teoría por lo que quisiera saber cómo se están defendiendo los demás letrados ante este tipo de demandas.

Muchas gracias!

 

#2

Re: Reclamación deuda hipotecaria por Juicio Ordinario

En cuanto a lo del art. 1.124 estás en lo cierto.

Pero, desafortunadamente para tu caso, hay que completarlo con la doctrina del TS (Véase STS 22/12/97), en la que se declara  "... que no sea aplicable al préstamo el art. 1.124 del CC , no significa que no pueda anticiparse el vencimiento del préstamo por incumplimiento del pacto o de pagar los intereses."