Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Reclamación deuda hipotecaria por Juicio Ordinario

29 respuestas
Reclamación deuda hipotecaria por Juicio Ordinario
2 suscriptores
Reclamación deuda hipotecaria por Juicio Ordinario
Página
1 / 3
#1

Reclamación deuda hipotecaria por Juicio Ordinario

Buenos días!

Quisiera saber si a alguno de ustedes os han reclamado el incumplimiento del crédito hipotecario mediante un proceso ordinario de resolución. Soy abogada, tengo un caso así sobre la mesa y me generan ciertas dudas a la hora de plantear la contestación!

De inicio, entiendo que un préstamo hipotecario no debe entenderse como una obligación recíproca porque sólo genera obligaciones para el prestatario y, por tanto, no cabe la resolución en virtud del art. 1124 CC ni la reclamación de la totalidad por el art. 1129 CC (ya que este artículo establece una excepción que es salvo que garantice la deuda y la hipoteca sobre la vivienda es la garantía). No encuentro nada de jurisprudencia que avale mi teoría por lo que quisiera saber cómo se están defendiendo los demás letrados ante este tipo de demandas.

Muchas gracias!

 

#2

Re: Reclamación deuda hipotecaria por Juicio Ordinario

En cuanto a lo del art. 1.124 estás en lo cierto.

Pero, desafortunadamente para tu caso, hay que completarlo con la doctrina del TS (Véase STS 22/12/97), en la que se declara  "... que no sea aplicable al préstamo el art. 1.124 del CC , no significa que no pueda anticiparse el vencimiento del préstamo por incumplimiento del pacto o de pagar los intereses."

Y en cuanto a la interpretación que creo haces del 1.129, no es del todo acertada. Pues este artículo (apartado 1) se refiere a quien no garantizase la deuda cuando resultase insolvente (si tu cliente resulta insolvente podría valorarse, pero si se trata de impago puede no ser de mucha utilidad).

Miraría las posibilidades de enriquecimiento injusto, fraude procesal, inadecuación de procedimiento, por seguir esta acción en claro detrimento del consumidor (supongo que hablamos de consumidor), en lugar de seguir la acción hipotecaria (al soslayar esta acción se perjudica al consumidor, imagina que ningún prestamista utilizase la vía de la acción hipotecaria y que se fueran todos de cabeza a un declarativo ordinario como el tuyo).

Además solicitaría la suspensión del procedimiento hasta que por el TJUE se resuelva sobre la cuestión prejudicial planteada por el TS mediante Auto de febrero de 2017 en relación a la cláusula de vencimiento anticipado.

Y no me olvidaría de estudiar la posibilidad de reconvenir solicitando la nulidad de las cláusulas que considerase abusivas.

Así a bote pronto.

 

#3

Re: Reclamación deuda hipotecaria por Juicio Ordinario

Buenas tardes compañera,

No sé si podrías aclararme cómo contestaste a la demanda. Soy yo ahora la que se ve en la situación de contestar a la demanda de un cliente del que ya se intentó la vía de ejecución hipotecaria siendo sobreseida y se declararon nulas varias clausulas por abusivas.

El tema de la reconvención por cláusulas nulas a mí me lo desestimaron en otro asunto por la situación actual de los Juzgados especializados y me instaron a que presentase demanda ante el Juzgado competente.

 

Gracias,

 

Saludos,

#4

Re: Reclamación deuda hipotecaria por Juicio Ordinario

no tendras un borrador de la oposicion a ordinario?

#5

Re: Reclamación deuda hipotecaria por Juicio Ordinario

Muy buenas! Me ha entrado un procedimiento ordinario similar al que comentáis. Entonces cual es la solucion? Contestar a la demanda y reconvenir? Contestar a la demanda y presentar otra para impugnar las clausulas abusivas en la hipoteca?. Gracias!.

#6

Re: Reclamación deuda hipotecaria por Juicio Ordinario

Muy buenas! Entiendo que la solucion es, antes de contestar a la demanda, presentar demanda impugnando la nulidad de las clausulas abusivas ante el Juzgado competente... en Madrid sería el Juzgado 101 bis. Saludos.

#7

Re: Reclamación deuda hipotecaria por Juicio Ordinario

¿Parece ser que al reclamar la deuda por juicio ordinario las entidades financieras buscan acelerar las sentencias para ejecutar la subasta de la vivienda? Ya que hasta ahora ha habido montones de despachos en toda España viviendo de prorrogar las estancias en las viviendas via reclamar clausulas abusivas.

Tengo entendido que en el ordinario no admite la reclamacion de clausulas abusivas. No se si estoy en lo correcto.

#8

Re: Reclamación deuda hipotecaria por Juicio Ordinario

Buenos días , yo estoy en vuestor caso y leyendo me entran dudas de que hacer. He contestado ya a un procedimiento ordinario de reclamacion de cantidad del banco en el que la entidad bancaria solicita el vencimiento anticipado de todo el prestamo por impago, la verdad es que son muchas cuotas impagadas, y yo he contestado alegando clausulas nulas ( vencimiento, intereses moratorios, comisiones...etc). Leyendoos me entra la duda de si aun puedo presentar demanda ante el juzgado especializado y luego solicitar la suspensión del P.O de reclamacion de cantidad ante el juzgado ordinario.  Antes de este procedmiento consigui parar la ejecución hipotecaria en base a vencimiento anticipado y ahora el banco ha ido al procediminto ordinario de reclamación de cantidad.  La verdad es que esto de los juzgados especiales no ha hecho más que complicar las cosas a todos...Como opinais debo proceder si ya he contestado a la demanda? sería coherente plantear ahora una demanda de nulidad de clausulas y la predijudicialidad? o si ya he contestado no tiene solución?. Muchas gracias por vuestrs comentarios. Saludos a todos

#10

Re: Reclamación deuda hipotecaria por Juicio Ordinario

Gracias Buenavista, pero no puedo entrar me pide una clave.

Alguien más que tenga opinón al respecto?

Feliz Navidad!!

#11

Re: Reclamación deuda hipotecaria por Juicio Ordinario

Dame un mail por privado y te lo envío.

 

Saludos

#12

Re: Reclamación deuda hipotecaria por Juicio Ordinario

 Muchas gracias Buenavista!!!, no se como se hace por [email protected].

Feliz Navidad!!

#13

Re: Reclamación deuda hipotecaria por Juicio Ordinario

Buenas tardes, yo también me encuentro en esa siutuación, he contestado a la demanda del ordinario alegando la nulidad de cláusulas abusivas. Me parece que la única opción que me queda es presentar demanda de nulidad de cláusulas ante el juzgado especializado y solicitar la suspensión del procedimiento ordinario por prejudicialidad civil, pero no se si me lo van a admitir (aun no se ha señalado día para la comparecencia a la audiencia previa) y si no me lo admiten no se si me servirá de algo este segundo proceso.

No se si alguien ya ha tenido esta experiencia y como lo ha resuelto. Sería de gran ayuda algun consejo.

Muchas gracias a todos y suerte 

#14

Re: Reclamación deuda hipotecaria por Juicio Ordinario

Buenas tardes,

Me encuentro en la misma situacion que los compañeros quienes tenian una demanda sobre la mesa de un ordinario, habiendose suspendido previamente el procedimiento de ejecucion hipotecario interpuesto por el banco contra mis clientes, por clausulas abusivas.

Ahora el banco formula demanda de juicio ordinario en ejercicio de las siguientes acciones:

- accion de declaración de vencimiento anticipado fundada en el incumplimiento esencial del prestatario y en la perdida de la solvencia.

- accion de reclamacion de las cantidades adeudadas en virtud del prestamo.

- accion de ejercicio de hipoteca constituida en garantia de prestamo.

- accion de ejercicio del derecho de hipoteca constituida en garantia de prestamo.

Me surgen muchas dudas, pero sobre todo, es si estan accion es se pueden acumular en un mismo procedimiento?

Con respecto a la ultima de ellas, no le encuentro el sentido ya que los clientes no son fiadores, sino deudores principales.

En cuanrto a la contestacion y posible formulacion de demanda de nuliadad de condiciones generales de la contratacion ante juzgado especializado, alguien me podria aportar un poco de luz?

Gracias

 

#15

Re: Reclamación deuda hipotecaria por Juicio Ordinario

Hola, te importaría mandarme ese enlace a mi tambien? Es que me encuentro con un caso idéntico y no sé como contestar a la demanda