Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gastos de compraventa e hipoteca en VPO

6 respuestas
Gastos de compraventa e hipoteca en VPO
Gastos de compraventa e hipoteca en VPO
#1

Gastos de compraventa e hipoteca en VPO

Buenas tardes.  Estoy a punto de comprar una vivienda nueva VPO en Andalucía (159.000 iva incluido).  Me gustaría saber qué gastos son los que voy a tener, tanto de compraventa como de hipoteca (en la promotora me comentan que en total son unos 2000, pero quiero confirmarlo).  Otra duda que tengo es de si el IVA te lo meten junto con la financiación en la hipoteca o hay que pagarlo aparte. ¿A cuánto asciende el IVA para VPO en Andalucía? ¿10% o 4%? Muchísimas gracias de antemano.

#2

Re: Gastos de compraventa e hipoteca en VPO

Buenas joseargentea,

El IVA aplicable en una compraventa de vivienda nueva es de un 10%, pero al tratarse de una vivienda protegida se aplica un IVA reducido del 4%. En cuanto a incluirlo en el préstamo hipotecario o no, me parece que también depende de la propia cooperativa, ya que puede solicitarte que tengas liquidado el IVA antes de las entrega de llaves. Si no es este tu caso, no tendrás problema en meter el IVA en la hipoteca.

Por último, te animo a que utilices la  Calculadora de gastos de hipoteca y compraventa de vivienda de Rankia para calcular a cuánto ascienden los gastos e impuestos teniendo en cuenta tu CCAA.

Un saludo!

#3

Re: Gastos de compraventa e hipoteca en VPO

Gracias Lorena, le echaré un vistazo a esa calculadora. Ya me han confirmado que el IVA que se paga actualmente por VPO es del 10% y no el 4% ya que esa diferencia se pagaría con ayudas de la Junta que hoy en día ya no existen.

#4

Re: Gastos de compraventa e hipoteca en VPO

¿Se ha producido un cambio reciente de normativa con respecto al IVA de las VPO? Te lo comento porque en la web de la Junta de Andalucía todavía se indica el IVA del 4%:

#5

Re: Gastos de compraventa e hipoteca en VPO

El 4% sigue vigente solo para las VPO de régimen especial, no las de régimen general que son la mayoría. Efectivamente, la página de la Junta induce a error porque no distingue entre unas y otras. Es lo que he podido averiguar. Siempre, salvo mejor información.

#6

Re: Gastos de compraventa e hipoteca en VPO

Buenas de nuevo joseargentea,

Ahora caigo, así que amplío mi respuesta. El tema es que las viviendas VPO de regimen especial y las VPP de promocion publica tienen un IVA aplicable del 4%. A las VPO de régimen general se les aplica el 10%. Desde el día 1 de enero de 2013 que se aplican estos tipos. Simplemente desconocía que te referías a una VPO general y la mayoría de organismos tampoco hacen la distinción. Así que eres el más informado por aquí :) Un saludo!

#7

Re: Gastos de compraventa e hipoteca en VPO

Hola buenos días!!!!

Quería comprar una casa de vpo.... y quiero saber si hay alguna subvención, y de cuánto es el iva ??? Si me pudierais informar o decirme donde puedo ir a informaré. Soy de ciudad real!
Gracias ante mano.!!! Un saludo