Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

ITP 5% en Cataluña para menores de 32 años

47 respuestas
ITP 5% en Cataluña para menores de 32 años
2 suscriptores
ITP 5% en Cataluña para menores de 32 años
Página
1 / 4
#1

ITP 5% en Cataluña para menores de 32 años

Hola

Estamos pensando en comprar un piso, y estamos intentando determinar cual es el precio de vivienda que podemos pagar. Básicamente estamos intentando seguir la que parecen las 2 reglas de oro:

1) (Entrada del piso + Gastos + Impuestos) menor a nuestros ahorros

2) Hipoteca con coste inferior al 30% de nuestros salarios mensuales.

El problema es que para calcular el punto 1, tenemos la duda de cuanto tendríamos que pagar, especialmente porque hay un impuesto (el ITP) que por lo que me han comentado de forma general es del 10% pero en Cataluña puede ser del 5% si tenemos menos de 32 años y se cumplen ciertas circunstancias económicas. Estas condiciones no encuentro información clara y actualizada de cuales son.

He leido algo por ahí como que es:

Base imponible - Minimo personal familiar <= 30.0000

En mi caso, mi salario bruto estaba en torno a 38000, por lo que base imponible en la última declaración de la renta (2016) está en torno a los 33.000 euros y el minimo personal está en 5.5000, por lo que parece que por poco entraría. Lo que complica más los calculos es que el pasado Enero me subieron el sueldo, por lo que en la próxima declaración de la renta casi seguro que me pase. Así que las preguntas son estas:

1) ¿Alguién sabe decirme cuales son las condiciones exactas y como calcularlas para saber si cumplimos las condiciones de la reducción al 5%?

2) ¿Qué se utiliza para esta reducción? ¿Tu sueldo actual o el resultado de la última declaración? Como digo, creo que con el sueldo actual no podría, con la declaración del 2016 posiblemente si.

3) ¿Qué pasa si mi pareja cumple las condiciones pero yo no? ¿Pagaremos un 7.5% en lugar del 10 o el 5?

Gracias.

#2

Re: ITP 5% en Cataluña para menores de 32 años

Estoy en tu misma situación. A ver si alguien nos lo puede aclarar.

Saludos

#3

Re: ITP 5% en Cataluña para menores de 32 años

Buenas a los dos, os paso un par de enlaces que seguro que os son de utilidad.

Te paso también la calculadora de gastos de hipoteca y compraventa de vivienda para que estimes lo que pagarías de gastos en función del importe de tu vivienda, si es primera o segunda vivienda, etc.

Si te ha quedado alguna duda, me comentas. Saludos!

#4

Re: ITP 5% en Cataluña para menores de 32 años

Hola Lorena!

Gracias por la info y perdona la tardanza en responder, pero he querido mirarme bien los links que nos has pasado y hasta ahora no había tenido tiempo.

La verdad es que tras leerlo, me quedo como estoy. En algunos enlaces de los que me has pasado, no dicen nada sobre "la base imponible" y todo el mundo me dice que si que hay un número mágico, pero no se como calcularlo. ¿Sabés con exactitud cual es el criterio para optar al 5% y si es al 7.5% en caso de que uno de los dos no lo cumpla? ¿Qué es lo que debería de mirar en declaració de la renta?

Alberto.

#5

Re: ITP 5% en Cataluña para menores de 32 años

Buenas Droidesonda,

Los enlaces que te he pasado respondían a la pregunta de cuál es el coeficiente que se aplica en Catalunya (enlace 1), base imponible y tipo reducido para jóvenes (páginas 16-25) y respuesta a tu pregunta sobre el ITP al 5% para menores de 32 años (enlace 3, donde se explica que solo los que cumplen requisitos pueden aplicarse el 5% a su porcentaje de la vivienda).

Te lo dejo un poco más sencillo. Esto es lo que dice la Generalitat en tu caso:

El tipus impositiu aplicable a la transmissió d'un immoble que hagi de constituir l'habitatge habitual del subjecte passiu és del 5% si en la data de meritació de l'impost aquesta persona té trenta-dos anys o menys, i la base imposable total, menys el mínim personal i familiar, en la seva darrera declaració de l'impost sobre la renda de les persones físiques, no excedeix de 30.000 euros. 23 Es considera habitatge habitual el que s'ajusta a la definició i els requisits establerts per la normativa de l'impost sobre la renda de les persones físiques. En les comunitats de béns sobre un mateix habitatge, per exemple un matrimoni que compra per meitats indivises, s’aplica el tipus reduït a cada membre de la comunitat que compleix les condicions sobre el seu percentatge del 50%

Yo entiendo que tus cálculos están bien y en la última renta (2016) no te pasarías por lo que comentas y te podrías aplicar esa reducción. Saludos.

 

#6

Re: ITP 5% en Cataluña para menores de 32 años

Hola Lorena

Muchas gracias por la info. Lo que me sigue sin quedar claro es que se conoce como "la base imponible total". En mi declaración de la renta, el nombre más parecido es "Base imponible general (casilla 392)". No me queda claro si esta cifra contiene o no la resta del minimo personal familiar. Básicamente dudo entre estas dos opciones:

Criterio 1: (Base imponible general (casilla 392)) debe ser menor de 30.000 euros

Criterio 2: (Base imponible general (casilla 392) - 5.500 euros ) debe ser menor de 30.000 euros

Un saludo.

#7

Re: ITP 5% en Cataluña para menores de 32 años

Si no me equivoco (que me corrija alguien en ese caso, por favor) para determinar quien tiene acceso a las deducciones autonómicas por vivienda o las deducciones autonómicas hacia las familias en función de la renta, se utiliza la "base imponible general" (Casilla 392), efectivamente y NO lleva incluido el minimo personal familiar (Casilla 473). Por lo que sería criterio 2. 

Estoy dudando si tendrías que sumarle la base imponible del ahorro. Juraría que no, pero súmalo por si acaso.

#8

Re: ITP 5% en Cataluña para menores de 32 años

Gracias de nuevo!

La base imponible del ahorro es bastante poco, así que si el criterio que me comentas es correcto, en principio debería estar beneficiado del 5%. Genial.

Lo que ya no tengo tan claro es si hiciera la compra el próximo año, no sé en que momento se deja de mirar la declaración de la renta del 2016 y se empieza a mirar la del 2017.

#9

Re: ITP 5% en Cataluña para menores de 32 años

Se aplicará la declaración de la renta del 2017 si en el momento del pago del impuesto se ha presentado la nueva declaración. Parece lo más lógico. Saludos!

#10

Re: ITP 5% en Cataluña para menores de 32 años

Buenos días,

Estoy en esta situación ahora mismo. Mañana firmo la compra de la vivienda y me encuentro que en la declaración de la Renta de 2015 que es la que entregué al hacer los tramites tengo derecho a beneficiarme del tipo reducido. Pero viendo el borrador de 2016 me acabo de dar cuenta de que no podria acojerme a este beneficio. Segun he leido el impuesto es sobre la útlima declaración de la renta. 

 

Que opciones tengo? No tengo tiempo de hacer la declaración para mañana ya que siempre me lo tramita un gestor y este va liado.

 

Muchas gracias

#11

Re: ITP 5% en Cataluña para menores de 32 años

Como comento en mi anterior mensaje, se utilizará la última declaración presentada. Si al firmar la vivienda no has presentado la nueva declaración, entiendo que podrías acogerte. Consúltalo con el gestor del banco que lleve el proceso de la firma. Tu caso es tan "particular" que puede darse la mala suerte que Hacienda lo interprete diferente... y te sancione. Suerte, la decisión la vas a tener que tomar tú.

#12

Re: ITP 5% en Cataluña para menores de 32 años

Buenos días,

 

He consultado al gestor y al notario y si hay un periodo abierto se utilizarà la declaración del año anterior. Asi que recomiendo a todo el mundo que esté comprando en estos momentos y no tenga hecha la declaración de la renta, que la haga, ya que en caso contrario se podria encontrar una buena sorpresa.

 

Saludos

#13

Re: ITP 5% en Cataluña para menores de 32 años

Hola Lorena 

En realcion a la reduccion del 5% para menores de 32 años, te cuneto nuestro caso:

Somos una pareja yo Español de 38 años y mi novia Alemana de 32 y acabamos de comprar un piso.

Yo ya se que tengo pagar el 10% de la mitad del valor de compra.

Para la otra mitad mi novia podria tener la reduccion al 5% cumpliendo ella la condicion de la edad, pero ella no hace la declaracion de la renta en España porque tiene un contrato con Alemania donde paga los impuestos y aqui en España solo tiene a residencia y el nie (practicamente toda su vida fiscal está en Alemania pero por el tipo de empleo que tiene, ella puede vivir y trabajar desde España).

Tu crees que con esta situacion ella puede beneficiarse de la reduccion?

Muchisimas gracias!

 

#14

Re: ITP 5% en Cataluña para menores de 32 años

Hola!

Sobre este tema, que a mi me ha quedado muy claro, parecese que a mi banco no, yo nací en 24/12/84 y me dicen que no me puedo aplicar la reduccion ya que tengo 33 años, incorrecto porque aun tengo 32, que puedo hacer, pagarlo todo y luego reclamar? o volver a decirle a la persona del banco que lo que esta haciendo esta mal... 

alguien me puede ayudar?

Gracias

#15

Re: ITP 5% en Cataluña para menores de 32 años

Vuelve a decirle al del banco que se lea la normativa y no te obligue a solicitar una devolución de ingresos indebidos.

Un saludo