Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Alquiler de vivienda VPO en Valencia

11 respuestas
Alquiler de vivienda VPO en Valencia
2 suscriptores
Alquiler de vivienda VPO en Valencia
#1

Alquiler de vivienda VPO en Valencia

Buenas tardes.

Hace poco he comprado una vivienda en Valencia. Cuando pedimos la nota simple del inmueble, reslulta que aparece calificado como VPO en el año 75 por un periodo de 50 años.

Al tratarse de segunda y posteriores transmisiones (el piso ya se vendió al menos dos veces anteriormente), y según RD 727/1993, se nos informó en la Generalitat antes de la compraventa que el precio de venta y renta es libre.

A la hora de realizar la compra, mi gestoría me comunicó que es probable que me apliquen unos tipos especiales para los impuestos de transmisiones patrimoniales y de actos jurídicos documentados por seguir estando protegido el inmueble.

Inicialmente se inscribe como vivienda habitual, pero por cuestiones familiares no voy a poder residir en ella inmediatamente. Mi pregunta es si durante este tiempo y para no estar vacía podría alquilarla o si tendría algún problema, ya sea por el tipo reducido de los impuestos antes mencionados, o con cualquier otro tema.

Un saludo y gracias.

#2

Re: Alquiler de vivienda VPO en Valencia

Me informan en el prop de Valencia que la vivienda no tiene limitación a la hora de alquilar, por lo que es un tema tributario. Al bonificarme en los impuestos de transmisiones patrimoniales y de actos jurídicos documentados por tratarse de vivienda habitual, ¿puedo alquilarla o tendría problemas con Hacienda? O bien, ¿podría alquilar solo parte de la vivienda, para que siga siendo mi vivienda habitual y de este modo no haber incompatibilidades?

Un saludo.

#3

Re: Alquiler de vivienda VPO en Valencia

Buenas Yabier! Creo que estás mezclando/confundiendo dos conceptos aquí. Las bonificaciones en el ITP y en el AJD son por compra de vivienda habitual, no por estar protegida como VPO (que también las hay, pero no es lo que se aplica en tu caso). Por lo tanto, no tienes limitación al alquiler ni a la venta.

Para que sea tu vivienda habitual, tienes que desidir en ella más de 180 días al año y no pasar más de 3 meses seguidos sin habitarla (si no me falla la memoria). Si inmediatamente de comprarla la alquilas, te harán devolver las bonificaciones seguro.

Tienes las bonificaciones que se aplican en Valencia recogidas en estos artículos, por cierto:

Saludos!

#4

Re: Alquiler de vivienda VPO en Valencia

Efectivamente, es un tema tributario. Mi pregunta ahora sería si es posible alquilar una habitación y mantenerla como vivienda habitual o es incompatible. Entiendo que una persona puede residir de manera continua en su vivienda y a la vez estar alquilando una habitación para que le ayude a pagar la hipoteca.

#5

Re: Alquiler de vivienda VPO en Valencia

La verdad es que ese supuesto es más rebuscado, pero yo entiendo que sí. Según la consulta 126861 Vivienda Habitual: Arrendamiento de Habitación a la AEAT:

El contribuyente podrá practicar la deducción por adquisición de vivienda habitual por las cantidades que satisfaga  y que proporcionalmente se correspondan con las partes de la misma que utilice de forma privada así como por las zonas comunes. Es decir, no podrá deducirse en la proporción que corresponde a las zonas que sean de uso reservado al arrendatario que convivirá en la vivienda.

Si puede seguir desgravándose por vivienda habitual, entiendo que por esto también. De todas formas, haz una consulta formal a tu comunidad autónoma porque la regulación es diferente según CCAA y no me atrevo a asegurártelo al 100%. Saludos!

#6

Re: Alquiler de vivienda VPO en Valencia

Muchas gracias, Lorena. Estoy intentando desde hace unos días hablar con atención al contribuyente.

#7

Re: Alquiler de vivienda VPO en Valencia

Por cierto, ¿lo de alquilar una habitación es compatible con la calificación de la vivienda? No logro que me lo aclaren en ningún sitio, porque a efectos prácticos todo el mundo dice que si la calificación es anterior al 78 la vivienda es libre, pero lo que dice la ley es que lo único libre es el precio.

#8

Re: Alquiler de vivienda VPO en Valencia

Buenas Yabier. Por lo que comentaste en tus mensajes anteriores, la vivienda estaba descalificada. Si está descalificada se convierte en vivienda libre y puedes hacer lo que consideres con ella.

Te comento las diferencias entre vivienda descalificada (libre) y que continúe siendo VPO pero puedas venderla o alquilarla, ya que son conceptos distintos y me parece que los estás confundiendo. Por regla general, pasados los 10 años de concesión de la VPO (depende de la CCAA, pueden ser 15, 20 años...) no tienes que devolver las ayudas si la vendes como vpo, pero si la descalificas (es decir, la conviertes en libre) sí que te pedirán que devuelvas las ayudas recibidas aunque puedes venderla/alquilarla como una vivienda normal, son dos situaciones diferentes.

¿Me he explicado? Te enlazo este artículo también que seguro te ayuda  ¿Cómo se descalifica una Vivienda de Protección Oficial (VPO)? Saludos!

#9

Re: Alquiler de vivienda VPO en Valencia

No he recibido ninguna ayuda, la he comprado a precio libre y ya hubo antes varias transmisiones. Por el papel que me dieron en la Generalitat y todo lo que he leído, el precio de venta y renta es libre pero sigue estando protegida hasta 2025 a todos los demás efectos. Sé que la puedo alquilar, de hecho ha estado antes alquilada legalmente, pero en algunos foros me comentan que alquilar habitaciones es incompatible con VPO, de ahí mis dudas.

#10

Re: Alquiler de vivienda VPO en Valencia

Salvo que la legislación autonómica diga lo contrario (que lo dudo, porque yo también soy de Valencia), puedes alquilar libremente la habitación de tu VPO. Y a todo esto, es la primera vez que oigo/leo que una vivienda VPO descalificada, pudiendo ser vendida y alquilada a precio libre, tenga "protección" hasta 2025. No le veo el sentido Yabier...

#11

Re: Alquiler de vivienda VPO en Valencia

Me quedo más tranquilo. Ya solo queda que Hacienda me responda formalmente por lo del tema de vivienda habitual. ¡Muchas gracias!

#12

Re: Alquiler de vivienda VPO en Valencia

hola, como ha quedado este tema??? se puede alquilar por habitaciones en Elche  una VPO de 10 años???

llevo llamando toda la mañana y dos personas del 012 me han dicho que como se me ocurría preguntar eso, que alquilar por habitaciones una vivienda se VPO o libre era totalmente ilegal.