Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Hipoteca con novaciones. Cláusula suelo.

19 respuestas
Hipoteca con novaciones. Cláusula suelo.
1 suscriptores
Hipoteca con novaciones. Cláusula suelo.
Página
1 / 2
#1

Hipoteca con novaciones. Cláusula suelo.

hola, tengo una hipoteca con dos novaciones, a principio del año pasado me quitaron la clausula suelo de mi mensualidad pero no sé que clase de escrito tengo que hacer para reclamar lo pagado anteriormente y los gastos de gestión de la hipoteca. Al tener dos novaciones tengo que hacer algún escrito en especial?. Agradecería mucho una ayuda. Gracias

#2

Re: Hipoteca con novaciones. Cláusula suelo.

Buenas pilar72,

Tienes que especificar un poco más tu caso. ¿Te quitaron la cláusula suelo al hacer alguna de esas novaciones? ¿Cuál es tu banco? ¿La hipoteca sigue en vigor, verdad? Saludos!

#3

Re: Hipoteca con novaciones. Cláusula suelo.

Buenas tardes,

En el tema de las novaciones muchos jueces consideran que si tenías cláusula suelo en la primera hipoteca y posteriormente se realizas una novación en la que se incluye nuevamente la cláusula suelo, es que estabas informado. Por eso hay que estudiar muy bien estos supuestos antes de demandar.

Saludos,

Federico Wahnich

#4

Re: Hipoteca con novaciones. Cláusula suelo.

buenos dias Lorena
No me quitaron la clausula suelo en las novaciones porque el banco hace un año sin yo solicitarlo me quitaron ellos de la mensualidad la clausula suelo. Mi banco es el Banco Popular y la clausla suelo me la metieron en la primera novación. Y si, la hipoteca sigue en vigor.
Me pasé por el banco para preguntar por la devolución y me dijeron que tenia que llevar una carta solicitándolo antes del dia 20 de febrero. El problema es que todas las cartas que encuentro en ninguna se especifica lo delas novaciones y no sé si valdrán igual.
Gracias por contestar. Saludos¡¡¡

#5

Re: Hipoteca con novaciones. Cláusula suelo.

buenos dias Federico
No tenia clausula suelo en la primera hipoteca, me la metieron en la primera novación. Me dijeron que seguían las mismas condiciones y ahora al leer la primera novación nos damos cuenta que hay una claúsula de tres lineas en la que nos ponen el suelo.

Gracias por contestar. Saludos

#6

Re: Hipoteca con novaciones. Cláusula suelo.

Buenos días,

En estos supuestos los bancos suelen alegar que precisamente y debido a esa novación, se pacto expresamente la inclusión de la cláusula suelo. No comparto en absoluto esa tesis, porque si antes no tenías suelo no podías saber lo que era, pero hay muchos jueces que estiman los argumentos del banco.

Saludos,

Federico Wahnich

#7

Re: Hipoteca con novaciones. Cláusula suelo.

Hola.

Mi caso es un poco peculiar: después de estar ocho años pagando una hipoteca en el bbva, hice una subrogación y novación con otra entidad, y con en esa misma entidad hace poco, cancelé la deuda pendiente. Con el bbva había clausula suelo, con la otra entidad, no. El motivo del cambio fue por la mala atención que se me daba en la surcursal donde tenía la cuenta. He consultado a un abogado, y este me dice que ve complicado reclamar al bbva porque han pasado más de cuatro años desde que se hizo la subrogación y la novación. No he encontrado un caso similar. Si pudieras comentar algo te lo agradecería, a ti u a otra persona que sepa algo del tema. ¿Tengo posibilidad de reclamar? ¿Existe ese plazo de caducidad que me ha comentado el abogado?

Un saludo

#8

Re: Hipoteca con novaciones. Cláusula suelo.

Buenos días,

Atendiendo al RD 1/2017, mi consejo es que hagas la reclamación al banco ya que no tienes nada que perder.
Por otro lado si hace más de 4 años que ya no tienes la hipoteca en el BBVA es probable que no se te llegara a aplicar la cláusula suelo ya que si tenías un suelo del 2,5 y un diferencial de 1 punto, la cláusula se activo en el 2012.
Tema demanda para algunos hay un plazo de caducidad de 4 años y para otros la acción de nulidad es imprescriptible.

Saludos,

Federico Wahnich

#9

Re: Hipoteca con novaciones. Cláusula suelo.

Gracias por la respuesta. Un saludo

#10

Re: Hipoteca con novaciones. Cláusula suelo.

Hola, un familiar mío tenía clausula suelo con el aval de un piso. Al vender ese piso cambio el aval por lo que tuvo que hacer una novacion. Yo he leído la escrituras de la novacion y sólo aparece el cambio del aval pero nada de la clausula suelo, ni de las condiciones, que sí aparece en la escrituras iniciales. También esta en la macrodemanda como yo

#11

Re: Hipoteca con novaciones. Cláusula suelo.

Perdón he tenido un problema.con el teléfono. Dice que el notario no hablo nada mas que del cambio de aval, por lo que creo que no tendrá problemas. Usted qué cree.
Muchas gracias.

#12

Re: Hipoteca con novaciones. Cláusula suelo.

Buenos días,

En el caso que comentas en el que simplemente se modifica el apartado relativo a los avalistas no debería haber ningún problema. De todos modos si estáis en la macrodemanda ya tenéis sentencia y sólo falta que la misma llegue al Tribunal Supremo.

Saludos,

Federico Wahnich

#13

Re: Hipoteca con novaciones. Cláusula suelo.

Muchas gracias, por tu respuesta.

#14

Re: Hipoteca con novaciones. Cláusula suelo.

Hola, a ver si me podeis ayudar, yo tengo hipoteca en Abanca, antigua Caixa Vigo, ya no tengo clausula suelo desde el 2013, me la quitaron sin yo solicitarlo y me devolvieron los meses que en su día dijo el TS. Ahora reclame que me devuelvan con efecto retroactivo hasta el 2009 que firmé la hipoteca, mi pregunta es que yo firmé una vez que supe que tenía clausula suelo para que me la bajaran del 4,5 al 3,2 una novación, con la que yo me comprometía a hacer un seguro, tener la nómina, etc . Me tienen que devolver aun sabiendo lo de la clausula, una vez firmada la novacion, lo cobrado de más? y el gasto que me supuso el seguro y los 100€ que pague cada año por el papel de la novacion?

#15

Re: Hipoteca con novaciones. Cláusula suelo.

Saludos.

Yo compré una casa nueva en 2008, con el gancho de que había un préstamo "preconcedido".

Arreglamos con el vendedor-promotor-constructor la reserva y la falta de capital para cubrir el precio total, es decir el préstamo preconcedido no cubriría el precio TOTAL.

Llegamos a un acuerdo y fuimos al banco popular, planteamos la situación y el banco accedió a "incrementar el préstamo", a través de la inclusión de otra garantía hipotecaría, vamos un préstamo con doble garantía.

Me entregaron papeles y folletos, un tríptico publicitario que aún conservo, en que NO PONE NADA de límites ni cláusulas ni nada.

El director hablaba de "Nada!!! te subrrogas, hacemos una novación, para incluir el incremento del capital pendiente e incluir la nueva garantía, esperamos qué dice riesgo y a ver si tienes casa nueva. Nada más!!!".

Nos dijeron SI.

En el Notario le entregamos al promotor un talón por el importe acordado para cubrir el precio, y de este modo, el promotor "me entregaba su préstamo" y "cobraba lo acordado que faltaba". Yo "continuaba con el préstamo del promotor más el capital añadido", el notario (no recuerdo si fue el notario o un empleado) leyó muy deprisa el documento (muy deprisa), que tiene 60 páginas, y fin.

En diciembre de 2014, el banco me presentó un documento de retirada temporal del suelo.

Firmé el documento. Es una "PETICION" de eliminación de cláusula suelo, en el cual pido la eliminación de la cláusula hasta diciembre de 2017 y SI ACEPTAN, yo me comprometo a no reclamar durante ese periodo. Aquí me surge una DUDA. Este documento NO ES UN CONTRATO de esos....por un lado "nombre" en calidad "de" y por otro "el banco"....NO.

Pone "en el supuesto que tengan por conveniente aceptar mi petición, me comprometo....bla, bla, bla....". Lo entregué en la oficina y firmaron y sellaron "SU RECEPCIÓN" con sello de "ENTRADA DE CORREO".

LO MALO de ese documento es que también pone "el límite a la variación del tipo de interés aplicable, pactado en el apartado correspondiente de mi escritura de prétamo hipotecario.....blabbla".

Ellos me quitaron la clausula ese mismo més 12/2014, entiendo que de forma tácita la retirada de la cláusula viene motivada por el escrito, PERO NO HAY UN documento real de pacto entre ambos. Por otro lado la palabra "PACTADO" del otro párrafo ¿ME AUTOJODE?, o se puede decir pactado ya que conocí su existencia el día que se aplicó por primera vez....

Muchas gracias.

PD: Reclamé RD 1/2017 y por su puesto dijeron NO, que no tengo un préstamo con ellos....