Acceder

Porcentaje de prestamo hipotecario que nadie desgrava. ¿Me pertenece?

2 respuestas
Porcentaje de prestamo hipotecario que nadie desgrava. ¿Me pertenece?
Porcentaje de prestamo hipotecario que nadie desgrava. ¿Me pertenece?
#1

Porcentaje de prestamo hipotecario que nadie desgrava. ¿Me pertenece?

Hola. Antes de nada muchas gracias a todos los que me lean y se molesten en ayudarme.

Comento mi caso para ver si me podeis guiar y qué acciones tomar.

En el 2007 adquirí una vivienda cuya titularidad en escrituras es 100% a mi nombre (también aparece en el borrador de Hacienda). Pero, en la hipoteca de esta casa somos tres titulares, en primer lugar yo y luego mis dos padres (un 33% cada titular como aparece en la declaración).
Bien, el caso es que el director del banco me comunicó y reiteró que, yo solo me podría desgravar de un 33% de esta vivienda y, aunque mis padres estuvieran muertos, el 66 % restante nunca estaría a mi favor en una declaración, vamos, que lo perdía.
Como fue durante el boom inmobiliario y lo que más se hacía era facilitar hipotecas a cualquiera y hacer tretas para conseguírselas a cualquier cliente fuera cual fuese su situación económica y laboral.
El caso es que desde 2007 yo realizo las declaraciones de la Renta incluyendo mi 33% de participación y mi madre y mi padre respectivamente los suyos.
En el 2008, mi madre se quedó sin trabajo y no estaba obligada a realizar la declaración, puesto que no tenía ingresos ni recibía ayuda alguna. Actualmente sigue en este mismo estado y no percibe ningún ingreso de ningún tipo.
El caso es que desde el primer mes todo el importe del crédito hipotecario ha salido de mi cuenta bancaria, donde percibo mi nómina y de la cual soy el único titular. Desde esta misma cuenta hago una trasferencia a la cuenta hipotecaria donde me cargan la hipoteca.
Vamos que siempre he pagado yo todos los recibos de la hipoteca. Mis padres ninguno. Curiosamente y navegando por internet me topé con esta página y el problema de otro usuario de Rankia con una situación parecida.

https://www.rankia.com/foros/hipotecas/temas/2211522-vivienda-diferentes-porcentajes-propiedad-problema-hora-desgravar

Esto me hizo ponerme en alerta y ver que quizás haya perdido el porcentaje de mi madre .
Con todos estos datos que os he comentado, ¿ es posible poder modificar o recurrir declaraciones anteriores, aunque me pongan alguna sanción por realizarla en su momento mal? Obviamente se que desde el 2008 va a ser imposible, pero cualquiera que sea será bienvenida, que hablamos de cerca de 300€ que me salen a devolver a mi nombre añadiendo el porcentaje de mi madre….
Porque nadie se ha desgravado de la parte que corresponde a mi madre.

Muchas gracias por vuestro tiempo, espero me podais ayudar.

#2

Re: Porcentaje de prestamo hipotecario que nadie desgrava. ¿Me pertenece?

No veo mucha similitud de tu caso con el del enlace que adjuntas.

En tu caso existe un propietario y tres titulares de un préstamo hipotecario.

En el hilo, existen tres propietarios y tres titulares de un préstamo hipotecario.

Un saludo.

#3

Re: Porcentaje de prestamo hipotecario que nadie desgrava. ¿Me pertenece?

En principio sólo te puedes desgravar por tu porcentaje de hipoteca, puede ser que pudieras convencerles de que lo pagas tu todo y que deberías deducirte por el 100%, aunque de primeras no creo, quizás en los tribunales.
Existe un caso en que ahora se admite deducirte aunque no aparezcas en el piso y/o en la hipoteca, pero es el caso de la sociedad de gananciales, cuando uno de los cónyuges compró el piso antes de casarse, las cuotas pagadas desde el matrimonio se entienden pagadas por la sociedad y en beneficio de un bien de la sociedad como es la vivienda habitual, ahora se permite que se deduzcan los dos al 50% aunque uno de ellos no esté de titular de nada.

Un saludo