Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Inquilino con deberes de propietario?

4 respuestas
Inquilino con deberes de propietario?
Inquilino con deberes de propietario?
#1

Inquilino con deberes de propietario?

Hola a todos

sé que tal vez aquí haya más propietarios que inquilinos, pero ya que estamos preguntar no costa nada :)
Estoy a punto de alquilar una vivienda (de obra nueva). En el contrato que tengo que firmar el arrendador quiere, entre las demás clausolas

- que pague los gastos de comunidad
- que haga turnos de limpieza con los demas vecinos ya que no hay empresa de limpieza contratada
- que si se rompe cualquier cosa (por ejemplo tuberia), tengo que arreglarla y por supuesto pagarla yo

Quiero decir, aunque sea un contrato firmado (el dia que lo firme, claro) son clausolas validas en caso de llegar a tener problemas? Es decir, la ley que dice al respecto? Total libertad de acuerdo entre las partes? O hay cosas que no se pueden cambiar?

Muchas gracias

#2

Re: Inquilino con deberes de propietario?

Y otra cosa más. Para "bloquear" el piso ANTES de firmar el contrato me han hecho pagar una paga y señal de un mes que me descontarian el primer mes. Pero si finalmente rechazo el contrato, se quedan ellos con el dinero. Se puede hacer esto?
Gracias de nuevo

#3

Re: Inquilino con deberes de propietario?

Yo lo veo correcto. si firmas un precontrato lo normal es que haya unas arras penitenciales que si al final desistes las pierdes y si desiste el propietario te las abona doble.

Los gastos de Comunidad tambien se puede pactar de una forma u otra que los pagues tú o que los pague él y en este segundo caso te los repercutira en el precio del alquiler.

Si no hay empresa de limpieza seras uno mas de la Comunidad en cuanto a derechos y obligaciones, si no quieres hacer el turno que te corresponda siempre podras pagar a alguien que lo haga.

Sería algo mas discutible las roturas, las normales de mantenimiento corresponden al inquilino.

Tienes suerte que no te piden unos meses de fianza o avales.

De todas maneras si no estas conforme siempre puedes buscar para encontrar algo mejor.

#4

Re: Inquilino con deberes de propietario?

Claro que piden fianza... 2 meses de fianza y 3 de aval bancario!!

Sobre el tema de los gastos de comunidad... ya que los pago yo espero por lo menos que tenga el derecho de poder votar yo y no el propietario sobre las cosas que se harán en la finca y que acabarán saliendo en estos gastos.

#5

Re: Inquilino con deberes de propietario?

La LAU es muy proteccionista para el arrendatario, y deja poco espacio para la libertad de contratación. Todos los pactos que modifiquen las condiciones previstas en la Ley y que perjudiquen al arrendatario son nulos, salvo aquellos específicamente contemplados en la propia Ley.
Respecto a tu caso:
Los gastos generales de comunidad sí te los pueden pasar a tí, pero exclusivamente la cuota mensual. Además debe constar en el contrato su importe anual y éste no puede subir cada año más que el doble de lo que puede subir lo que es la renta.
Las derramas y similares no te las pueden repercutir.
Ojo que según la LAU, si en el contrato no consta por escrito el importe anual de los gastos generales que se repercuten, la claúsula no es válida, así que es posible que el propietario te la quiera meter doblada, poniendo en el contrato que tú te haces cargo de los gastos de la comunidad sin especificar cuáles son (con la intención de que te hagas cargo de derramas e imprevistos) y luego se encuentre que no sólo no tienes que pagar derramas sino que ni siquiera tienes que pagar la cuota mensual, pese a haber pactado hacerlo.
En cuanto a roturas de tuberías y similares, sólo te corresponden las "pequeñas reparaciones que exija el desgaste por el uso ordinario" y las que sean culpa tuya.
En cuanto a la obligación de los turnos de limpieza, es algo raro y no aparece en la LAU nada similar, pero yo creo que al imponer una obligación adicional al arrendatario no contemplada en la Ley, es nula a todos los efectos.
La LAU es cortita y bastante clara, es mejor que la mires tú mismo.
http://civil.udg.es/normacivil/estatal/contract/lau.htm
Saludos