Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cuando devolver los importes de la cuenta vivienda? - cuenta vivienda

42 respuestas
¿Cuando devolver los importes de la cuenta vivienda? - cuenta vivienda
¿Cuando devolver los importes de la cuenta vivienda? - cuenta vivienda
Página
1 / 6
#1

¿Cuando devolver los importes de la cuenta vivienda? - cuenta vivienda

Buenas foreros. Soy nuevo en este foro, así que antes que nada agradeceros de antemano vuestro tiempo dedicado a compartir vuestra experiencia.
He estado buscando un buen rato y no he encontrado ningún tema similar al mío. Me explico:
En diciembre/2008 abrí mi cuenta vivieda, y he desgrabado en las declaraciones de la renta 2008,2009,2010 y quería hacerlo en la renta 2011. Total cuatro años.
Entiendo que este próximo diciembre/2012 vence mi cuenta vivienda y debería comprarme mi vivienda habitual antes de esa fecha. Dudo mucho que consiga un piso antes de final de año, con lo que ya estoy pensando más en devolver los importes deducidos+intereses.

Mi duda es la siguiente: ¿Debería devolver el importe en esta próxima campanya de la renta 2011 o puedo hacerlo en la campaña del año que viene?

Gracias otra vez.
Saludos.

#2

Re: ¿Cuando devolver los importes de la cuenta vivienda? - cuenta vivienda

Yo entiendo que no se ha generado todavía la obligación de devolver, al no pasar todavía los 4 años, en todo caso no te deduzcas por el ahorro vivienda en la renta de 2011, menos que tendrás que devolver mas adelante... ( además, te puede tocar la loteria,por ejemplo, y comprarte algo en diciembre, todavia está esa posibilidad ) pero si tendrías que devolver las deducciones antes si hubieras sacado en el 2011 dinero de la cuenta vivienda para otros fines que no sean la compra, rehabilitación o construcción de la vivienda habitual...

#3

Re: ¿Cuando devolver los importes de la cuenta vivienda? - cuenta vivienda

Buenos días, Lourdes.
Gracias por la respuesta. Tiene mucho sentido lo que dices. También lancé la consulta al gestor de mi banco y me ha dicho lo mismo, o sea que doy mi duda por resuelta. Muchas gracias!

Para rizar el rizo, supongo que aunque pueda devolver todo en la declaración del año que viene, legalmente sólo puedo utilizar los importes desgravados para la compra de vivienda hasta diciembre de este 2012, ¿verdad?
Si encontrara un piso en febrero 2013 no podría utilizar los importes deducidos ya que como han pasado los cuatro años de plazo desde la apertura de la cuenta vivienda (cuatro años y dos meses exactamente) debería devolverlos supongo.

Bueno, gracias otra vez.
Un abrazo.

#4

Re: ¿Cuando devolver los importes de la cuenta vivienda? - cuenta vivienda

pues eso es, para no tener que devolver las deducciones junto con los intereses de demora, tendrías que destinar ese dinero antes de diciembre de 2012 a la vivienda no tiene que ser necesariamente mediante hipoteca, puede haber un contrato de compraventa en diciembre que luego se materialice en Notaria en febrero, por ejemplo..

#5

Re: ¿Cuando devolver los importes de la cuenta vivienda? - cuenta vivienda

un pregunta si se devuelve la cantidad desgrabada en su dia a cuanto intereses hay que devolver al estado

#6

Re: ¿Cuando devolver los importes de la cuenta vivienda? - cuenta vivienda

2008 ................................................ 7,00
2009 (hasta el 31 de marzo)................ 7,00
2009 (desde el 1 de abril).................... 5,00
2010 ................................................ 5,00
2011 ................................................ 5,00

Fuente: Manual práctico Renta 2011, página 609

Saludos.

#7

Re: ¿Cuando devolver los importes de la cuenta vivienda? - cuenta vivienda

yo abri una cuenta vivienda en 2009 y cada año me he desgravado del maximo (1352€) en el ejercicio de 2009 y 2010, ahora resulta que no he cumplido las condiciones porque cerre esa cuenta y destine ese dinero a otra diferente, por tanto me va a tocar devolverlo, imagino que con interesas como indicas arriba.

querria saber:
- si estoy en lo cierto, muy a mi pesar
- como puedo devolverlo antes de 4 años?

aun no he hecho la declaracion de 2011. no se como podria hacerlo.
¿podeis ayudarme? gracias

#8

Re: ¿Cuando devolver los importes de la cuenta vivienda? - cuenta vivienda

Lo puedes devolver en la declaración de esta año (Renta 2011). Lo más sencillo es que hagas la delcaración con el programa de ayuda PADRE 2011.

Las casillas que tienes que cumplimentar para que calcule automáticamente los intereses a pagar, son de la 724 a 727, en la página 13 (I).

Saludos.