Acceder

¿Qué rentabilidad esperar para sus acciones a 10 años? (Jack Bogle)

4 respuestas
¿Qué rentabilidad esperar para sus acciones a 10 años? (Jack Bogle)
1 suscriptores
¿Qué rentabilidad esperar para sus acciones a 10 años? (Jack Bogle)
#1

¿Qué rentabilidad esperar para sus acciones a 10 años? (Jack Bogle)

Jack Bogle nos da alguna pista de que lo que espera para las acciones en los próximos 10 años

Hemos entrevistado a Jack Bogle el fundador de la gestora americana Vanguard y le hemos preguntado si piensa que la bolsa está sobrevalorada a estos niveles.

1) A Bogle le gusta mucho el ratio que calcula Shiller para evaluar el ratio precio sobre beneficios y le gusta por dos motivos. Primero porque está centrado en un largo periodo de tiempo (el ratio está ajustado cíclicamente y contempla los últimos diez años). Segundo porque tiene en cuenta los beneficios declarados en lugar de los beneficios operativos. La mayoría de analistas utilizan los beneficios operativos porque son más elevados que los beneficios declarados. El ratio PER de Shiller está en torno a 21 veces beneficios, comparado con una media histórica de 17 veces. .. por lo que Bogle concluye que el mercado está más o menso correctamente valorado.

2) Las propias previsiones de Bogle apuntan a que el mercado de acciones dará una rentabilidad del 7% anual en los próximos 10 años. ¿Cómo llega a esa conclusión? Su fórmula secreta es la siguiente: rentabilidad de las acciones a 10 años = rentabilidad por dividendo + crecimiento de los beneficios a largo plazo, a lo que hay que añadir la variación en el PER. Como la rentabilidad por dividendo está ahora mismo en torno al 2% y teniendo en cuenta que el crecimiento a largo plazo de los beneficios suele ser similar al crecimiento económico (entrono al 5-6% en términos nominales) y que probablemente los niveles de precio sobre beneficios estarán algo más bajos de aquí a 10 años (que, según Bogle, se traduciría en una pérdida de un 1% anual), eso nos da una rentabilidad esperada para la renta variable de un 7% anual. Un 7% anual, añade Bogle, no está nada mal ya que supone duplicar el capital en 10 años aunque es una rentabilidad inferior a la media histórica que se sitúa en el 9% anual.

Fuente:Morningstar

#2

Re: ¿Qué rentabilidad esperar para sus acciones a 10 años? (Jack Bogle)

¿Entorno económico entorno al 5-6%?

Me gustaría saber en que fecha hizo esas predicciones. Sin ese dato, no se puede juzgar los datos expuestos.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#3

Re: ¿Qué rentabilidad esperar para sus acciones a 10 años? (Jack Bogle)

Pues aquí tienes la entrevista en Morningstar,el artículo lo fecha el 13 de este mismo mes de Octubre.
Mira a ver si descubres la fecha de la entrevista.
http://www.morningstar.com/cover/videocenter.aspx?id=397707
En mi humilde opinión,creo que es totalmente erroneo el hacer este tipo de predicciones,y eso que el gestor esta considerado uno de los mejores,pero que quieres que te diga,yo,ya no me creo nada,nada...
Un saludo

#4

Re: ¿Qué rentabilidad esperar para sus acciones a 10 años? (Jack Bogle)

Parece ser que es actual. Bastante optimista en mi opinión. De todas formas nada es imposible con las QE que aplican, pero no olvidemos que en algún momento no solo subirá la inflación (de activos), sino también el IPC, y ya veremos si son capaces de controlarla. Nada fácil, pero me temo que USa está intentando que haya inflación (razón por la cual dejan que el Oro suba), y así devaluar la deuda que tienen. Bastaría con que la inflación sea del 4% al 6% durante 20 años, para aliviar la situación de deuda americana.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#5

Re: ¿Qué rentabilidad esperar para sus acciones a 10 años? (Jack Bogle)

Yo cada vez veo mas probable una japonetización de la economía,a escala global,ese es mi escenario.No me creo en absoluto que los paises emergentes puedan tirar del carro de ahora en adelante,ante la enorme deuda que tienen los paises mal llamados desarrollados.

Los principales clientes,el destino principal de los productos de los paises emergentes,son USA y Europa,y si estos no tiran,el consumo interno de estos paises no dá para tanto.Creo que la globalización es la clave más que nunca en esta crisis,y si no tiran todos del carro,no tira nadie.

Lo de la inflación lo veo muy verde.Historicamente la inflación es la única vía de escape a la deuda,pero yo estoy viendo que USA no consigue despegar si Europa tiene problemas.
Si la economía no se reactiva,no puede haber inflación,si no hay inflación,la deuda sigue y sigue creciendo,y esto es un pez que se muerde la cola.

El proteccionismo excesivo no deja caer el sistema,y esto se convertirá en mi opinión en una japonetización a escala mundial,primero los paises desarrollados,después lo paises emergentes.
Como inversor,cada día estoy más convencido de que mi estrategia debe estar encarada hacia los dividendos,a una diversificación temporal en nuestas carteras,y mucha,mucha precaución.

Aquí en Europa la jugada ha sido maestra de los alemanes.Tenian bonos griegos hasta las cejas en sus planes de pensiones,en sus carteras de fondos,y los han pasado astutamente al BCE.Nosotros y los italianos hemos pagado los platos rotos.

Por naturaleza soy optimista,creo que el pesimismo no lleva a ninguna parte,una cosa es ser realista,otra bien distinta es ser pesimista o catastrofista.
Aquí en nuestro pais veo las cosas más negras,con cinco millones de parados no hay país que pueda salir adelante,y eso,que si vas a sus casas un día lloviendo no están ¿están haciendo caracoles?No están trabajando de negro,pero es igual,el gasto es el mismo y encima están fastidiando a que trabaja de "blanco"

Un saludo.

Brokers destacados