Acceder

Necesito consejo Fondo Garantizado con fuertes pérdidas. ¿Vosotros que haríais?

17 respuestas
Necesito consejo Fondo Garantizado con fuertes pérdidas. ¿Vosotros que haríais?
Necesito consejo Fondo Garantizado con fuertes pérdidas. ¿Vosotros que haríais?
Página
1 / 3
#1

Necesito consejo Fondo Garantizado con fuertes pérdidas. ¿Vosotros que haríais?

Hola a todos:

De ante mano gracias a todos los participantes en Rankia por la información y ayuda que ofreceis para decidirse por una inversión u otra. Como pone el título, me gustaría que me ofrecieseis vuestra opinión en torno a una inversión cuya evolución en los últimos meses ha sido un descalabro. Comento la historia.

Hallá por 2009, el banco Sabadell Atlántico ofreció a un familiar mio una propuesta de inversión que era un fondo de inversión garantizado. Llevábamos trabajando con el banco desde hace años y nunca hemos tenido problemas, siempre han sido modestos rendimientos en inversiones. Como la que caia en variable era de cuidao y yo no sabia demasiado de gestión activa de carteras (actualmente estoy estudiando todo lo que puedo al respecto para, con cuidado, empezar un dia de estos) dijimos que si. Empezó subiendo un poco, luego cayendo, pero se quedaba cerca del 100% de la inversión.
El fondo era (y es) garantizado de cualquier manera.

El problema es que pasado agosto, de vuelta de las vacaciones, vencía otra inversión de este familiar y se me ocurrió mirar la web de la entidad gestora del fondo y descubro con terror que se ha hundido un 40% y la tendencia es en caida libre. El fondo vence en septiembre 2012. Si lo liquido, no se garantiza el valor liquidativo del fondo y me como el -40% de rentabilidad + 5% comision por gestión (encima pitorreo). Pero si no lo liquido, aunque la inversión está garantizada, temo que con la posible y cada vez mas segura quiebra de Grecia y la quita posterior afecte aún más negativamente al fondo en cuestión y, o bien lo cancelen o que como lo tenian metido en bonos griegos y les afecta la quita ellos no se responsabilizan o no se (vamos como un banif versión sabadell, capaces les veo). Lo dicho, si me j*do pacientemente hasta septiembre 2012, en teoría, se retorna la inversión inicial.

Este familiar dispone de más patrimonio y esa perdida, aunque jodería muchísimo y mi me dejaría en ridículo, sería "asumible" (valga la resignación, un 10% si es solo el 40% de perdida, 21% si ocurriera lo peor)

Muchas gracias

#2

Re: Necesito consejo Fondo Garantizado con fuertes pérdidas. ¿Vosotros que haríais?

Yo te aconsejo que lo aguantes hasta el fin de la garantía, piensa que si lo sacas por muy bueno que fuera el rendimiento que le puedas sacar, no creo que recuperaras las perdidas actuales, por lo tanto aguanta ese tiempo, y no temas por lo de Grecia puesto que eso no te afecta a la garantía del fondo

#3

Re: Necesito consejo Fondo Garantizado con fuertes pérdidas. ¿Vosotros que haríais?

Vamos! yo no creo que haya motivo para temer mucho... La entidad garantiza el fondo y la garantía es la garantía, eso 'va a misa'. Llegado el vencimiento te devolveran lo pactado y listo!.
De todas formas la gestora del fondo (BanSabadell Inversión) ya espabilará para que sus pérdidas sean lo menos cuantiosas posibles.

El único riesgo que se corre (aunque evidentemente muy improbable) es que Banco de Sabadell entre en bancarrota y que previamente no haya sido rescatado por el Banco de España; en este caso se perdería la garantía, pero ojo! nunca el capital que quedara en dicho fondo: Los fondos de inversión y los planes de pensiones quedan fuera del balance de los bancos y son siempre por tanto patrimonio del cliente.

#4

Re: Necesito consejo Fondo Garantizado con fuertes pérdidas. ¿Vosotros que haríais?

Después de enterarme bien de cómo funciona la garantía de ese fondo, si es todo correcto, intentar suscribir a saco más participaciones del citado fondo.

Cuenta de la vieja:

Valor inicial participacion del fondo : 100 euros
Valor actual (minusvalia del 40%):.......60 euros
Precio suscripcion actual (suponiendo 5% comision suscripcion): 63 euros
Plusvalia garantizada dentro de un año: 37 euros por participacion : un 60% en un año !!!!

Te podrán decir que está cerrado para nuevas suscripciones: Falso, como una moneda de madera de 3 euros. Escrito a la CNMV y p'alante.

S2

#5

Re: Necesito consejo Fondo Garantizado con fuertes pérdidas. ¿Vosotros que haríais?

Primero concretanos que garantizado es, tras una rápida búsqueda veo que hay 28 fndos garantizados del Sabadell

#6

Re: Necesito consejo Fondo Garantizado con fuertes pérdidas. ¿Vosotros que haríais?

ojo que a lo mejor sólo está garantizado para las participaciones que se han mantenido desde 2009 hasta 2012, supongo vendrá en el folleto

#7

Re: Necesito consejo Fondo Garantizado con fuertes pérdidas. ¿Vosotros que haríais?

Xaxto. Hay que enterarse bien, en base al folleto registrado, del alcance y condicionantes de la garantía.

S2

#8

Re: Necesito consejo Fondo Garantizado con fuertes pérdidas. ¿Vosotros que haríais?

Me voy a cagar en la ostia!!!... Ya pensaba que habíamos descubierto la gallina de los huevos de oro!!!

Nada más lejos de la realidad:

"EL PARTÍCIPE QUE ENTRA FUERA DEL PLAZO INICIAL DE SUSCRIPCIÓN NO ESTÁ AMPARADO POR LA GARANTÍA QUE OTORGA EL FONDO"

La verdad es que solo era cuestión de aplicar el sentido común.
Por cierto el fondo es cuestión es: SABADELL BS GARANTIA EXTRA 10, FI

Salu2

Guía Básica