Acceder

Vencimiento de fondo de inversión y traspaso a otro sin aviso

13 respuestas
Vencimiento de fondo de inversión y traspaso a otro sin aviso
Vencimiento de fondo de inversión y traspaso a otro sin aviso
Página
1 / 2
#1

Vencimiento de fondo de inversión y traspaso a otro sin aviso

Tenía un Fondo BBVA CONSOLIDA GARANTIZADO FI, ayer fuí al banco para ver como estaba y al venderlo como tenía que tributar (estabamos pensando en comprar un piso)y me dijeron que ese fondo había vencido el 22/04/11 que me lo habian pasado el BBVA EUROPA CONSOLIDADO FI el cual no vence hasta 2015 y si lo saco antes del 16/07/12 tengo una penalización del 5%.Yo no recibí ninguna carta notificando que ese fondo vencía (en realidad son 3 fondos al morir mi padre los dividieron) ¿Cómo es posible que no reciba ninguna de las 3 cartas?
Ahora que puedo hacer? En el banco me dijeron que escribiera una carta y ellos la mandarían a "calidad". Necesito ayuda urgente

#2

Re: Vencimiento de fondo de inversión y traspaso a otro sin aviso

La situación sería la siguiente:

1) En fecha 13 de mayo de 2011 la gestora del fondo, BBVA Asset Management, comunicó a la CNMV la modificación de la política de inversión y el establecimiento de un nuevo objetivo de rentabilidad garantizada en relación al fondo BBVA Consolida Garntizado FI.

> Modificación de elementos esenciales del folleto

2) El anterior fondo pasó a denominarse BBVA Europa Consolidado FI, cuya garantia finaliza en fecha 4 de setiembre de 2015.

> Folleto BBVA Europa Consolidado FI

3) Al amparo del artículo 12 Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de Instituciones de Inversión Colectiva, dicha modificación debía notificarse a los participes para que estos ejercieran, si les convenía, el derecho de separación sin deducción de comision o gasto alguno.

En el caso que nos ocupa, la cuestión se ha de centrar en que no recibiste la comunicación preceptiva y por lo tanto no pudiste ejercer tu derecho de separación, esto es, que se procediera al reembolso de las participaciones sin gasto alguno para ti.

Los pasos que yo seguiría, salvo mejor opinión, serían los siguientes:

1) Verificar la dirección a la que la gestora supuestamente envió las comunicaciones.

2) Presentar reclamación por escrito a la gestora, alegando que no se te comunicó la modificación de las condiciones del fondo y no pudiste ejercer el derecho previsto en el artículo 12.2 del al Ley de IIC, y reclamar el reembolso de las participaciones sin coste alguno.

3) En el caso que no atiendan tu petición, o no te contesten en el plazo de dos meses, puedes interponer reclamación ante la CNMV:

> Cómo reclamar ante la CNMV

Un saludo

#3

Re: Vencimiento de fondo de inversión y traspaso a otro sin aviso

Excelente!

Método, disciplina y tiempo

#4

Re: Vencimiento de fondo de inversión y traspaso a otro sin aviso

Para empezar muchas gracias por tu pronta contestación, pero tengo algunas dudas (no tengo ni idea de estos temas pero ya me he dado cuenta que hay que estar muy atento)
¿Para verificar la dirección me tengo que dirigir al banco?
¿la reclamación por escrito a la gestora la presento en el banco o donde?
El fondo anterior yo lo podía sacar en cualquier monmento, pueden meterlo en otro en el que no lo puedo rescatar en cualquier momento (esa es la condicion que le pusimos al banco en su día)?
¿No tendría que haber recibido la información de lo que me garantizaban ahora y podría rescatarlo, comisiones?

#5

Re: Vencimiento de fondo de inversión y traspaso a otro sin aviso

¿Para verificar la dirección me tengo que dirigir al banco?
Para verificar la dirección tendrías que dirigirte a la gestora, el BBVA solo es el depositario del fondo. La gestora es la responsable de hacerte llegar las comunicaciones. De todas maneras consúltalo en tu oficina o busca si tienes alguna comunicación anterior relativa al fondo (informes de gestión trimestrales, extractos de posición...) y fíjate a que dirección fueron enviados. La idea de que verifiques la dirección es por lo siguiente: Has comentado que el fondo era de tu padre y por herencia ahora es tuyo (o al menos esto he entendido). Si no vives en el mismo domicilio donde residía tu padre, es posible que todavía les conste el domicilio antiguo y las cartas se hayan dirigido a esa dirección. Esta gestión es una simple verificación para saber que ha podido pasar con las comunicaciones y determinar si existe alguna responsabilidad.
¿La reclamación por escrito a la gestora la presento en el banco o donde?
La reclamación la puedes presentar por escrito a BBVA Asset Management, Paseo de la Castellana, 81 (28046-Madrid), por correo certificado o, mejor todavía, por burofax.
El fondo anterior yo lo podía sacar en cualquier momento, ¿pueden meterlo en otro en el que no lo puedo rescatar en cualquier momento?
El fondo que tenías anteriormente era un fondo garantizado pero, efectivamente, no tenía ninguna comisión de reembolso, luego podías rescatarlo cuando quisieras sin pago alguno, teniendo en cuenta que si lo reembolsabas antes del vencimiento de la garantía lo harías a precio de mercado. Lo que ha ocurrido en tu caso no es que lo hayan metido en otro fondo, sino que el fondo donde tenías tu dinero sufrió unas modificaciones en sus condiciones. Esto es perfectamente legal, siempre que se comunique a la CNMV, cosa que se hizo el 13 de mayo de 2011. Las modificaciones que se realizaron fueron relativas a la política de inversión, condiciones de la garantía y comisiones.
¿No tendría que haber recibido la información de lo que me garantizaban ahora y podría rescatarlo, comisiones?
Efectivamente, y aquí esta el quid de la cuestión. Tenían que haberte notificado la modificación de las condiciones para que tú decidieras si te separabas del fondo (reembolso) o continuabas. Según el banco sí que se te envió la comunicación, y es posible que efectivamente lo hicieran, y según tú no has recibido nada, cosa que, evidentemente, yo no dudo. Luego, ¿qué ha pasado con la comunicación?, ¿puede acreditar el banco que efectivamente la envió?, ¿a que dirección se envió? Un saludo
#6

Re: Vencimiento de fondo de inversión y traspaso a otro sin aviso

Estoy preparando la reclamación, pero tengo muchas dudas.
¿Hago una reclamación o tres? (Hay un fondo al nombre de mi madre, otro a mi hermana usufructuaria mi madre y otro a mi nombre usufructuaria mi madre)
En la pagina del BBVA Fondos he visto que para reclamar por escrito dicen que lo hagas al Departamento de calidad BBVA Apartado correos 14872 28080 Madrid ¿lo envio allí o a la dirección que me has dado? ¿si es por burofax a qué número? ¿lo comunico tambien a la oficina BBVA?
Un saludo y gracias

#7

Re: Vencimiento de fondo de inversión y traspaso a otro sin aviso

Puedes hacer un único escrito a nombre de las tres y firmado también por las tres.

Para enviar un burofax no es necesario tener un número de fax, se trata de un servicio que ofrece Correos en el que se acredita tanto el contenido del escrito enviado como la fecha del mismo y su recepción. Es un servicio más caro que una carta normal pero tiene la ventaja que se puede convertir en un medio de prueba muy eficaz en reclamaciones posteriores.

Desconozco si se puede enviar un burofax a un apartado de correos, esto lo tendrías que preguntar en cualquier oficina postal y si no es posible te recomendaría que lo enviases a la dirección que te facilité, que es el domicilio de la gestora BBVA Asset Management.

De todas maneras puedes enviar el burofax a esa dirección e igualmente la misma carta, por correo ordinario o certificado, al apartado de correos (lo que abunda no sobra).

Para más información sobre el envío de un burofax: Burofax

Un saludo

#8

Re: Vencimiento de fondo de inversión y traspaso a otro sin aviso

El pasado 05/08/11 mandé la reclamación a traves de un burofax. ¿Hay alguna posibilidad?.
Si decidiera reembolsar los fondos y pagar el 5% de comisión, ¿podría luego reclamar dicha cantidad con alguna posibilidad de conseguirlo? ¿Estos temas también se pueden reclamar ante la unión de consumidores, con posibilidades?
Un saludo

Guía Básica