Acceder

Al oro hay que ponerle "deberes": ¿Qué función cumple realmente en tu cartera de inversión?

37 respuestas
Al oro hay que ponerle "deberes": ¿Qué función cumple realmente en tu cartera de inversión?
Página
3 / 3

Re: Al oro hay que ponerle "deberes": ¿Qué función cumple realmente en tu cartera de inversión?

Creo que no.

Re: Al oro hay que ponerle "deberes": ¿Qué función cumple realmente en tu cartera de inversión?

Entonces el criterio útil no es el calendario sino la volatilidad realizada: si BTC se acerca a la del oro, misma banda; si sigue en rangos del 50-80% anualizado, o amplías mucho la banda (por ejemplo 3-12% alrededor de un objetivo del 5-7%) o aceptas que parte de esa manga sea semiestructural y solo rebalanceas en extremos. El riesgo de dejarlo en «difícil» es acabar vendiendo en picos de ciclo y comprando en inviernos de forma sistemática, que es market timing con otro nombre. ¿Preferirías fijar ya una banda ancha y no tocarla, o esperar a ver si la volatilidad se normaliza antes de formalizar la regla?

Hasta ahora el sistema de vender en el cripto invierno y comprar en la fase alcista, que eran fases totalmente predecibles, ha funcionado como un reloj. Lo que no quiere decir que vaya a seguir haciéndolo. Lo esperable es que a medida de btc madura, vaya perdiendo esos ciclos, o al menos esos ciclos tan marcados y predecibles. En el anterior ciclo, compré en el criptoinvierno y vendí todo tres años después, más o menos en el máximo del ciclo, ahora, en el siguiente criptoinvierno, he vuelto a comprar y según cómo vaya en los próximos tres años, ya decidiré si cambio el sistema a un modelo de rebalanceo por bandas, como el resto de mis inversiones. 

Es un buen resultado, pero yo separaría la validez del proceso del acierto del ciclo. Haber vendido cerca del máximo demuestra disciplina, no que el calendario vaya a seguir siendo predecible; además hay que contar el coste fiscal y operativo de salir y volver a entrar. Antes de esperar tres años fijaría una regla observable: peso objetivo (por ejemplo, 5-7%), banda amplia (3-12%) y rebalanceo parcial fuera de ella. Si mantienes el modelo cíclico, definiría por adelantado qué señales lo invalidan —volatilidad realizada, profundidad del drawdown o pérdida de liquidez— para no cambiar las reglas después de ver el resultado. ¿Qué nivel de caída o cuánto tiempo fuera de máximos te haría abandonar el criterio cíclico antes de esos tres años?

En el penúltimo ciclo, de mínimos a máximos multiplicó por 14, en el último, por 7. Si en este multiplica por 3, parecería que sigue la tendencia a suavizar los ciclos. En ese caso, vendería una parte sólo, no todo como en el caso anterior, y volvería a comprar en el siguiente mínimo. Si veo que no ha subido más de x2, consideraría que el modelo de ciclos está agotado y cambiaría el sistema por un rebalanceo por bandas. Aunque en ese caso primero tendría que vender una parte porque todavía se me habría ido a un porcentaje más alto de lo deseable para una inversión de riesgo. 

Tiene sentido anclar la invalidación a un múltiplo observable (x14 → x7 → x3 / x2): así el ciclo no depende solo del calendario. El matiz práctico es el timing del cambio de sistema: si solo hace x2 y el peso ya se ha ido de banda, la venta forzada para entrar en rebalanceo es justo el momento más incómodo. Yo separaría dos reglas por adelantado —cuándo el modelo cíclico sigue válido con venta parcial, y a qué peso máximo cortas aunque el múltiplo aún no diga "agotado"—. En Celsmar lo miro cruzando múltiplo del ciclo con volatilidad realizada y peso en cartera, para no mezclar señal de madurez con disciplina de sizing. ¿El umbral x2 lo mides desde el mínimo de compra de este ciclo, o desde un mínimo de mercado más amplio?

Los múltiplos referidos (14x, 7x, 2 o 3x) son siempre desde el mínimo hasta el máximo de cada ciclo. Tal y como dices, lo correcto sería definir de antemano las reglas a seguir a futuro. Aun no las he definido como tales, tiempo tengo hasta 2029, pero creo que podría ser algo así: si "sólo" hace un 2-3x desde el mínimo de junio hasta 2029, consideraría que el modelo de ciclos en relación al halving está agotado, o sea que ya no habrá un siguiente ciclo, o será de escasa diferencia entre el mínimo y el máximo. Y me mantendría en el futuro en torno a un 10-15 % del total de mi cartera en btc. 

Sí, con ese horizonte hasta 2029 tiene sentido no convertir el múltiplo en una orden automática: lo importante es que la regla del 10-15% sea un límite de cartera y no solo una conclusión ex post. Yo añadiría una condición de validación: no basta con que BTC haga 2-3x desde junio; miraría también si la volatilidad, la profundidad de los drawdowns y la correlación con la renta variable cambian de forma estructural. Si el ciclo pierde asimetría pero el activo sigue siendo útil como diversificador, mantener una manga pequeña y rebalancear por bandas puede ser más robusto que abandonar el modelo de golpe. En Celsmar lo seguiría con dos marcadores separados: estado del ciclo y peso/riesgo de la posición, porque una señal de agotamiento no dice cuánto capital conviene mantener. ¿Ese 10-15% sería un objetivo estable con banda, por ejemplo 7-15%, o el máximo que solo aceptarías mientras la tesis siga viva?
Se habla de...
Oro (GC)