Acceder

Al oro hay que ponerle "deberes": ¿Qué función cumple realmente en tu cartera de inversión?

37 respuestas
Al oro hay que ponerle "deberes": ¿Qué función cumple realmente en tu cartera de inversión?
Página
2 / 3

Re: Al oro hay que ponerle "deberes": ¿Qué función cumple realmente en tu cartera de inversión?

Creo que no me has entendido.
Los derivados de BTC, que no tienen límite alguno, tienen un volumen de negociación muy superior al BTC. El concepto de protección por la escasez del proyecto original desapareció con la llegada de los derivados de BTC.

Re: Al oro hay que ponerle "deberes": ¿Qué función cumple realmente en tu cartera de inversión?

El volumen de los derivados no amplía la oferta del subyacente: un futuro, aunque se liquide en efectivo, es una reclamación apalancada sobre el mismo bitcoin, no una unidad nueva. Con el oro lleva décadas pasando lo mismo: el papel de COMEX negocia mucho más que la entrega física y eso no ha hecho desaparecer la escasez del stock sobre tierra. Lo que sí cambia es quién pone el precio marginal y cuánta volatilidad entra por el apalancamiento. Para la cartera no es lo mismo: si el deber del oro (o de BTC) es ser reserva fuera del balance de un emisor, solo lo cumple el metal o la moneda custodiada, no el derivado que se crea sin ellos. ¿El peso que defiendes lo mides sobre el activo entregable o te basta la beta del futuro?

Sé lo que dices.
Escucha a  Alberto Iturralde y Miguel Méndez, lo cuentan muy bien. Llinares también dice lo mismo.
Pero vamos, que tampoco quiero convencer a nadie. Por si acaso, no pongáis todos los huevos en la misma cesta.

Correcto. Y cuando vengan curvas, sólo el que posea oro y bitcoin de verdad conservará el valor de los mismos, y los derivados pasarán a valer cero. 

Precisamente si tengo oro físico y bitcoin autocustodiado es por no poner todos los huevos en la misma cesta, porque al paso que vamos, el sistema financiero, con su creciente y enorme deuda pública y sus monedas fiat devaluándose cada vez más, podría colapsar. Veo mucho más probable eso, que no que el bitcoin valga cero en el futuro.

Veo mucho más probable eso, que no que el bitcoin valga cero en el futuro. 
Cierto. Lo que seguro que no valdrá cero es el metal físico.

De acuerdo en el riesgo de contrapartida: un futuro liquidado en efectivo no es el lingote ni el bitcoin en autocustodia, y si la cámara de compensación falla el que tiene el subyacente no depende de que le paguen. Pero lo de que los derivados valen cero me parece el extremo. Un futuro de COMEX o un ETF con el metal custodiado se marca a mercado cada día; si el oro aguanta, la posición larga se cierra en efectivo o se hace roll, no se evapora. Lo que sí puede irse a cero es el apalancamiento mal cubierto o un sintético sin entrega. ¿En tu cartera el físico es el núcleo y el papel solo táctica, o los tratas como el mismo activo hasta que llegue el estrés?

En mi cartera sólo tengo oro físico y bitcoin autocustodiado. Esto es porque esas partes de la cartera son para el caso de que el sistema financiero caiga, en cuyo caso los derivados tendrían problemas (en efecto, que perdieran todo su valor sería el caso extremo). Para el caso de que el sistema financiero no caiga y el mundo siga creciendo, tengo la renta fija y la variable, con porcentajes mayores que el oro y bitcoin. Como no sé lo que va a pasar, intento cubrir todas las posibilidades. 

Tiene sentido como barbell de escenarios: el físico y el bitcoin autocustodiado no están para batir a la renta variable si el mundo sigue creciendo, sino como seguro de cola si el claim financiero deja de pagarse. El matiz es que esos dos mundos no son estancos. Un estrés intermedio —inflación, tipos reales altos o tensión soberana sin colapso— golpea a la renta fija y, a la vez, no activa del todo el seguro del lingote si el sistema de pagos sigue en pie. Si además el oro y el bitcoin corren en el escenario bueno y no rebalanceas, esa manga deja de ser póliza y pasa a ser una apuesta. ¿Qué peso le das a esa parte de cola y la tratas como seguro que no tocas, o rebalanceas cuando se desvía del objetivo?

Buenas, aqui un apilador de oro y plata fisicos... y BTC.
Al final cada uno hace su propia cartera en base a sus riesgos y preferencias.
En mi caso, las compras de BTC son mensuales haga lo que haga, llevo asi años y hasta ahora me ha funcionado bien. Solo realicé una venta en los 113k por el tema del ciclo... me salio bien.
En el tema del oro y la plata, se mezcla la privacidad, el coleccionismo y el hecho de tocar. Las previsiones de que el oro siga siendo la reserva de valor por excelencia y la escasez del plata se unen a eso. Me gusta la idea de saber que depende de mi y que "nadie" sabe que lo tengo. Tambien he comprado papelitos si... pero mas para especular. La idea del físico es para larguisimo plazo y una manera REAL de ahorro e inversion. Vender una moneda no es pulsar a un boton. Mi idea sobre el fisico es manetenrlo minimo 20-30 años o mas (soy joven). O quizás dejarlos en herencia, quien sabe.
Un saludo.

En ese caso, rebalancearía para mantener las proporciones de la cartera tal y como he planeado. El caso del bitcoin es especial, ya que tiene oscilaciones muy fuertes, es difícil mantenerlo en un porcentaje concreto de la cartera, hasta ahora lo que he hecho es comprar en el criptoinvierno y vender en el pico, siempre en relación al halving: no obstante puede que en el futuro deje de hacer estos ciclos y lo mantenga, como el oro. 

Yo también tengo algunas moneditas de oro bien escondidas... pero alguien de confianza debe saber dónde están, no vaya a ser que tengas una muerte súbita y se pierdan (eso pasa mucho en Galicia, y luego se lo encuentra un nuevo dueño de la casa al hacer reforma...). Lo mismo con el bitcoin, alguien debe tener acceso a tus 20 palabras. Y con el resto de inversiones lo mismo: no es raro que alguien muera de manera inesperada y los familiares ni saben en qué neobanco tenía sus inversiones. 
Pero el grueso del oro lo tengo en BullionVault, así estoy más tranquilo y puedo hacer rebalanceos. Confío en los suizos para guardar mi oro.

Por supuesto, alguien de confianza debe saberlo.
Por cierto, ¿hay en Rankia alguna comunidad específica donde se hable de oro y plata fisico? Si no, puedo crear un pequeño foro para el nicho del nicho.

Ahí está la diferencia clave: para el oro el rebalanceo puede ser mecánico, pero en BTC el halving introduce un sesgo de timing que puede convertir la disciplina en market timing. Yo fijaría un peso objetivo y una banda de rebalanceo (por ejemplo, 5% con actuación fuera de 3–7%), sin depender del calendario. Si en el futuro lo mantienes, ¿lo tratarías igual que el oro o aceptarías una banda más amplia por su volatilidad?

Depende... puede que en el futuro bitcoin esté más asentado y tenga una volatilidad más parecida a la del oro, en ese caso intentaría rebalancear igual que con el oro o las otras partes de mi cartera. Si sigue teniendo una volatilidad tan brutal como la actual, sería difícil.
Se habla de...
Oro (GC)