Acceder

Cartera Inversión hijo menor con desembolsos anuales

10 respuestas

Hola Forer@s! Antes de nada me presento. Soy Jimmy, 41 años, neófito en temas de inversión con muchas ganas de aprender de este gran foro. Llevo meses leyendo las guías, libros e hilos y... Me he lanzado a invertir una parte de lo que tengo ahorrado.

He estado buscando en el foro y no he podido resolver todas mis dudas a través del buscador así que me he lanzado a escribir mi primer comentario y a lo mejor, esto ayuda también a otros que contemplen o se encuentren en la misma situación.

Expongo detalles:

Dinero a invertir: 4000€ de golpe o en DCA en los porcentajes indicados a continuación.

65% Developed World
 (En uno de estos 2 fondos)
 iShares Developed World Index Fund (IE) D Acc EUR  (IE00BD0NCM55) Comisión 0,12%

o el mismo fondo clase S más barata...
 iShares Developed World Index Fund (IE) S Acc EUR (IE000ZYRH0Q7) Comisión 0,06%

15% Emerging Markets
 iShares Emerging Markets Index Fund (IE) S Acc EUR (IE000QAZP7L2) Comisión 0,16%

8% Global Small-Cap
Vanguard Global Small-Cap Index Fund Investor EUR Acc (IE00B42W3S00) Comisión 0,30%

12% Renta Fija
iShares Global Aggregate 1-5 Year Bond Index (IE) S Acc EUR H (IE0004ZP1ND3) Comisión 0,08%

He escogido fondos indexados porque no quiero gestionar activamente la inversión,  creo que el tiempo puede hacer su magia y dar alguna alegría.

La inversión la realizo a través de una cuenta a nombre de mi hija que a día de hoy tiene 7 años y hasta los 18 no puede gestionarlo.
 Una vez llegue ese momento ella llevará la gestión de la inversión por su cuenta. (Espero enseñarla buenos hábitos y valores).

Horizonte temporal deseado: Más de 20 años.
Intentando diversificar el mercado lo máximo posible, con la esperanza mínima de batir a la inflación y si hay suerte, aumentar poco a poco ese patrimonio para mi pequeña. 

Realizar aportaciones periódicas de unos 150-200 € todos los meses 

Rebalancear una vez al año si fuera necesario para ajustar los porcentajes iniciales, o si los objetivos de mi diversificación cambiasen radicalmente...

Mis dudas son?
Es una cartera válida o adecuada para mi estilo inicial de inversión moderado-agresivo? 

Ambos fondos developed World, son lo mismo o me pierdo algún detalle de novato? 

Debería tener consideración con los detalles de traspasos switch o alguna particularidad de los fondos/ gestoras? 

Tengo la intención de ir sacando las posibles ganancias a su cuenta (importes siempre inferiores a 1500€ anuales), reinvertirlo de nuevo en el fondo y luego hacer la declaración de la renta a mi hija anualmente.
Ya que no tiene otro tipo de ganancias, la declaración no saldría a pagar y esos importes ya estarían declarados. 
De otro modo entiendo que cuando quisiera sacarlo tributaría por la ganancia total y en el caso de estar trabajando la podría perjudicar en mayor medida. 

Con todo esto quiero solicitar a los usuarios del foro críticas, alternativas o posibles equivocaciones que esté cometiendo. Todo comentario es agradecido porque con diferentes perspectivas creo que es la mejor manera de aprender. 

Te agradezco de antemano si llegaste hasta el final del comentario ! 😉

Re: Cartera Inversión hijo menor con desembolsos anuales

Si te sirve mi experiencia, mis hijos tienen en R4 una cuenta de menor cada uno con este fondo: ES0148019005  Indexa Rv Internacional FI que si no ha cambiado mucho anda por estos pesos: 51% USA - 21% EU - 6% UK - 9% ASIA - 7% JAPAN -  6% PACIFIC.
Antes tenían el Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc pero me daba la impresión de que tenía mucho USA y el de Indexa me parece muy equilibrado. Yo con niños no me he complicado demasiado la vida y voy 100% RV que para el horizonte temporal que tienen me parece lo mejor, de hecho les vendría bien una caida del 50% para comprar mas barato (pero a su padre lo tendrían que llevar a la morgue). Hice una aportación inicial y DCA mensual, de momento llevan rendimientos de mas del 10% anualizado, ojala sigan asi. Espero ser de utilidad. Un saldo

Gracias por los datos! Ese fondo lo estuve mirando porque tiene algo más de rentabilidad en el gráfico,  pero las comisiones eran más elevadas y pensé que no me beneficiaba con la estrategia que quiero seguir a largo plazo a través del interés compuesto. 

Por lo que veo también es un fondo que está compuesto de otros fondos.  Con respecto a la exposición, para eso he diversificado en varios fondos intentando (en la medida de lo posible) que no haya sobreponderaciones de algunas regiones. 

Al final tienes que ser práctico y tantos fondos con tan poco capital puede ser un lio de rebalanceos. La RF no la veo para niños, no temen la volatilidad porque tienen todo el tiempo del mundo para recuperarse, no como nosotros. Yo valoro más la comodidad de una transferencia periódica a R4 y una orden automatizada cada mes y me despreocupo. 
Pero vamos que la distribución que propones es más que correcta, no te vas a arrepentir de empezar a introducir a tus hijos en la inversión, sea cual sea la opción que elijas. Mucho ánimo. Un saludo

Me estaba replanteando eliminar la renta fija ya que el horizonte temporal es largo, y cada vez veo más claro el tema. Más adelante puedo incluirla para ir bajando el porcentaje de renta variable para tener una inversión menos agresiva. 

Vosotros cómo hacéis con las rentabilidades obtenidas? Las dejáis para sacarlas en un futuro o vais realizando desembolsos periódicos para no generar una tribulación excesiva por las ganancias cuando cumpla los 18? Es una de mis dudas...

Bueno, ten en cuenta que hasta los 17 años y 364 días tienes el control de esos fondos y que si los liquidas van a tu cuenta y los rendimientos de esos fondos tributan a tu nombre pq ellos son menores. Por lo menos así es en R4. Una vez que pasen a sus manos yo creo que no hay que liquidarlos, pasan a su nombre y siguen acumulando interés compuesto. Lo que no se es si se considera una donación o que pasa a nivel fiscal. De todos modos como queda mucho para que eso pase cuando se acerque el momento indagaré en el tema.
Ya les he dejado claro a los enanos que ese dinero es mío aunque esté en un fondo a su nombre y que hasta que no me demuestren que son responsables con el dinero tengo el botón listo para reembolsarlo. Un saludo. 

El dinero es suyo, he creado una cuenta a su nombre y el fondo está a su nombre. Yo soy un mero gestor de sus inversiones hasta los 17 años y 364 días 😁.  Por eso tengo intención de hacer su declaración anualmente en caso de que realice los desembolsos parciales inferiores a 1500€ aprox. Según tengo entendido, (corregidme si me quivoco) como padre puedo seguir desgravando por ella y ella puede declarar esos rendimientos, al no estar trabajando, la declaración sale a 0 o a devolver si las retenciones practicadas fuesen superiores. 
Es por ello que creo que es una acción ventajosa durante los años que no trabaja. Lo que tengo que calcular es si afecta algo al interés compuesto o no... 🤔

Pues no se, me pillas pero yo hablé con R4 y me dijeron que mientras fueran menores aunque la cuenta está a su nombre y figuras como tutor en realidad ese dinero es tuyo. Pero eso igual te lo puede aclarar un gestor o alguien experto en fiscalidad. 
En cuanto a la distribución de activos que igual es lo más interesante yo optaría por 100% RV. De todos modos enhorabuena por comenzar a introducir a tus hijos en este mundo, ya verás que no es lo normal, te miran como un bicho raro. Cualquier opción es mejor que tenerlo analfabeto financiero. Un saludo 

Así es. Hasta 1500€ puedes seguir desgravando por tus hijos/as y, al mismo tiempo, presentar su decalaración y que les devuelvan todo lo que han pagado.

Ahí está el límite para ir extrayendo mientras convivan contigo. Si tienen ingresos superiores a ese dinero, ya no podrías decir que dependen económicamente de ti o, deberías renunciar a hacer su declaración por no llegar al mínimo exigible pero, por supuesto, "perdiendo" la devolución de los impuestos.

Saludos.

Gracias Rubenas! 
Eso es exactamente lo que tengo en mente. Por lo que veo no estaba muy desencaminado jejejeje. Aún así, todo depende de las rentabilidades, porque si en 10 años no saca excesivos beneficios no tiene sentido alguno extraer dichos importes. 

Finalmente he realizado las aportaciones para la construcción de la cartera, aunque tras observar la mala racha de los fondos de renta fija he sustituido ese fondo por aportaciones a una cuenta de trade republic y aprovechar así su comisión.