Gestión de Riesgo
La gestión del riesgo es probablemente el aspecto menos visible y, sin embargo, más determinante en el rendimiento de un inversor. No suele aparecer en titulares, no genera la misma atención que una buena operación y rara vez se entiende con profundidad fuera del ámbito profesional. Pero es aquí, en la forma de controlar la exposición, donde se decide la diferencia entre sobrevivir y desaparecer en los mercados.
Con este nuevo tema quiero abrir una línea de artículos centrados exclusivamente en cómo se gestiona el riesgo desde una perspectiva práctica. No me refiero a fórmulas abstractas ni a conceptos académicos, sino a los criterios reales que utilizan los gestores para tomar decisiones, limitar errores y mantener una trayectoria estable incluso en entornos adversos.
Mi intención es aportar claridad y, sobre todo, utilidad práctica. Porque entender el riesgo no es un lujo intelectual: es la base de cualquier estrategia que aspire a ser sostenible en el tiempo.
Mi intención es aportar claridad y, sobre todo, utilidad práctica. Porque entender el riesgo no es un lujo intelectual: es la base de cualquier estrategia que aspire a ser sostenible en el tiempo.