Acceder

Rescatar plan de pensiones y reinvertirlo en fondos de inversión

11 respuestas
Rescatar plan de pensiones y reinvertirlo en fondos de inversión
Rescatar plan de pensiones y reinvertirlo en fondos de inversión
Página
1 / 2
#1

Rescatar plan de pensiones y reinvertirlo en fondos de inversión

Hola a todos, me gustaría que me asesorárais en el siguiente tema:
Mi suegra de 71 años tiene un plan de pensiones en una entidad bancaria que asciende a unos 40.000€ y que produce pérdidas desde la compra del producto, ella no ha aportado nada al plan desde su jubilación. Mi primera duda es si puede rescatar la totalidad del plan, y la segunda si sería recomendable rescatarlo e invertir el importe recibido en fondos de inversión. Desde la entidad bancaria le dicen que no lo rescate por la elevada cantidad que tendrá que pagar vía impuestos.
Gracias.

#2

Re: Rescatar plan de pensiones y reinvertirlo en fondos de inversión

Grouchy si no das más datos sobre que plan de pensiones tiene,poco podemos ayudarte.A voz de pronto,sin entrar a fondo en la cuestión,dos cosas:
La primera que el fondo de pensiones es una m..si produce perdidas desde su compra.
La segunda es que el comercial del banco,ni el banco me merecen la más mínima confianza,pues si no estoy confundido,el plan de pensiones se puede rescatar con ventajas fiscales una vez te has jubilado(otra cosa es que tengas perdidas en el producto).
Yo desde luego rescataría el plan al completo,me iría a una gestora independiente e invertiria el importe en una cartera de fondos de inversión,dependiendo del plazo de inversión,la aversión al riesgo,ect.pero en fin,para estar mejor que en ese plan,no hace falta ser un lumbreras.
S2

#3

Re: Rescatar plan de pensiones y reinvertirlo en fondos de inversión

Gracias Lizpiz por tu respuesta. El Plan en concreto es Fondomutua Acciones PP de MUTUACTIVOS SA, el cual produce pérdidas del 1% desde su compra. En cuanto a tu comentario sobre las ventajas fiscales, yo no tengo mucha idea sobre fiscalidad, pero leyendo vuestros foros creo que está exento el 40% si han pasado más de 2 años desde su contratación, ¿hay alguna ventaja más aparte?

#4

Re: Rescatar plan de pensiones y reinvertirlo en fondos de inversión

Buenos dias:
1º ante esa cantidad sea como sea la forma de rescate hacienda te da una buena mordida.
2º el 40% de exención no es por tenerlo minimo 2 años, si no por las cantidades aportadas antes
del 31 de diciembre del año 2006, y a partir de ahí hacienda quiere su parte del 100% .
3º Dado que si, o si hacienda quiere su parte del negocio, lo mejor que puedes plantearte, es:
Traspasar el Plan a una cia de seguros ( busca un buen mediador ) hay muy buenos Planes de
pensiones asegurados con rentabilidad positiva siempre ) despues solicitas el rescate en
forma de renta y aqui mirais como os interesa en 2,3,5,7,9 años etc, al ser cantidades
menores al sumarse con los ingresos el tipo impositivo siempre será menor, (hacienda chupa
menos) y estos rescates parciales los vas invirtiendo en fondos segun te aconsejen.

4º Y MUY IMPORTANTE, NUNCA, NUNCA, NUNCA, ni para seguros ni para invertir en fondos lo hagas
en un Banco ( Son profesionales en comprar y vender dinero, en el resto simples aficionados )
confia en un mediador para los seguros y en un Asesor financiero Independiente para las
inversiones.

saludos

#5

Re: Rescatar plan de pensiones y reinvertirlo en fondos de inversión

No lo saques todo de golpe a un fondo de inversión porque hay que tributar por todo el capital y no sólo sobre los beneficios, así que yo lo traspasará a otro PP o PPA. También puede sacar alguna cantidad pequeña después
Por otra parta Mutuactivos, de la aseguradora Mutua Madrileña tiene 4 PP distintos y ese es el más arriesgado de todos, algo que no me parece lo más apropiado para una inversión conservadora de una persona de 71 (otra cosa sería alguien de 35 años).
Y aunque no soy cliente de ellos esa gestora lo hace en general algo mejor que la media. Ese PP en concreto ha tenido una rentabilidad media positiva en los últimos 3 años, algo de lo que por desgracia no sucede en todos, así como en los últimos 5 (si relamente Mutuactivos es algo mejor que la media de gestoras de PP, aunque yo tengo mi PP en Bestinver, que suele ser más arriesgado pero tengo 37 años y no 71).
http://lt.morningstar.com/0sgtldtyat/snapshot/snapshot.aspx?tab=0&SecurityToken=F0GBR060WH]2]0]FOESP$$PEN&Id=F0GBR060WH&ClientFund=0&BaseCurrencyId=EUR&LanguageId=es-ES
Por tanto me pregunto ¿hace cuanto que tiene tu suegra ese PP? ¿un año? Es que no todos los PP son para todas las necesidades, si una pérdida de un 1% en un año es algo preocupante obviamente un PP que invierte mayoritariamente en bolsa no es nada recomendable.

#7

Re: Rescatar plan de pensiones y reinvertirlo en fondos de inversión

Hola,

un cambio de comercializador supone mantener el mismo plan de pensiones pero en otra entidad. Por ejemplo, pasar el FondoMutua Acciones de la Mutua a Inversis.

Si no está contento con el plan lo que tendría que hacer es un traspaso a otro plan.

Saludos,

#8

Re: Rescatar plan de pensiones y reinvertirlo en fondos de inversión

Creo que empecinado se refería a lo que tú duiices
pero los planes de Bestinver no son precisamente tranquilos, concretamente el Bestinver Ahorro que indica Empecinado no lo es