Acceder

Mejores ETF y fondos para inversión indexada (2025)

7 respuestas

Esto ya lo puse en otra parte, pero creo que se merece su propio hilo. Los criterios en que me baso son: que tengan las menores comisiones, el menor tracking difference respecto al índice, y si es posible que tengan un patrimonio de más de un billion, y lleven ya unos años funcionando y hayamos podido comprobar que van bien. Pongo el nombre del fondo, y entre paréntesis el ISIN.  Los de réplica sintética sólo los menciono para el SP500, por que es el índice donde claramente tienen una ventaja fiscal que les permite tener más rentabilidad. En los otros índices no está tan claro que tengan ventaja. En fin, el listado sería el siguiente (No es recomendación de compra, es solo mi opinión):

-Para el SP500:
-ETF de réplica física: SPDR S&P 500 UCITS ETF (IE000XZSV718). TER 0,03%.
-ETF de réplica sintética: Aquí hay un empate entre el Invesco S&P 500 UCITS ETF (IE00B3YCGJ38), el iShares S&P 500 swap UCITS ETF (IE00BMTX1Y45) y el Amundi S&P 500 II UCITS ETF Acc (LU1135865084). Todos con TER de 0,05%.
 -Fondos de réplica física: Vanguard US 500 Stock Index Fund (IE0032126645), con TER 0,10%; o el Fidelity S&P 500 Index fund (IE00BYX5MX67), con TER 0,06%. No me gustan mucho porque tienen menor eficiencia fiscal que los ETF (ya que sufren una retención del 30% a los dividendos americanos) y por tanto menos rentabilidad. 
 -Fondos de réplica sintética: iShares US Index Fund (IE) D Acc (IE00BDZS0987).

-Para el mundo desarrollado:

-ETF de réplica física: Cualquiera de estos tres: SPDR MSCI World UCITS ETF (IE00BFY0GT14), Vanguard FTSE Developed World (IE00BK5BQV03) y Amundi Prime Global UCITS ETF Acc (IE0009DRDY20). Los dos primeros con un TER de 0,12% y el Amundi con un TER de 0,05%. Pero el de Amundi lleva poco tiempo y yo esperaría un par de años a ver cómo lo hace. Ahora mismo me cogería el SPDR o el Vanguard.

-Fondos: Me parecen buenas opciones tanto el iShares Developed World Index fund (IE00BD0NCM55), como el Fidelity MSCI World Index Fund Acc eur (IE00BYX5NX33), como el Vanguard global stock index fund eur acc (IE00B03HD191). Los dos primeros con TER de 0,12%, y el de Vanguard 0,18%. Parece que el de iShares lo hace un poco mejor, pero tiene el problema de que al comprar y venderlo hay un pequeño coste o spread.  Además, el de iShares parece que no permite hacer traspasos "switch" entre sus fondos, y te quedas un dia fuera del mercado al hacer traspasos. Teniendo en cuenta todo eso, es posible que el resultado de los tres sea parecido.

-Mundo total, incluyendo emergentes:
 -ETF de réplica física: Invesco FTSE All World UCITS ETF (IE000716YHJ7), con 0,15% TER, y el SPDR MSCI ACWI UCITS ETF (IE00B44Z5B48), con 0,12% de TER. Los dos son buenas opciones.

-Fondos: Creo que no hay fondos disponibles en España para invertir en todo el mundo incluyendo emergentes. Hay que comprar uno del mundo desarrollado, y otro para emergentes

-Eurostoxx 50:

-ETF: HSBC Euro Stoxx 50 UCITS ETF (IE000MWUQBJ0), con un TER de 0,05%. Otra opción es el iShares core Euro Stoxx 50 (IE00B53L3W79) con TER de 0,10%.

-Fondos: Vanguard eurozone stock index fund eur acc (IE0008248803), con TER de 0,12%.

Re: Mejores ETF y fondos para inversión indexada (2025)

Muy buena iniciativa

Gracias

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

Hola, considerando que prefiero réplica física, teparece mejor el 1º o el 2º ? para inversión a muy largo - 20 años aprox- y aportaciones de 50 euros mensuales

iShares Core S&P 500 UCITS ETF | 0,07% | Física | USD/EUR | Acumulación | Muy bajo coste, gran liquidez---- DUDO SI EN USD o EUR

SPDR S&P 500 UCITS ETF (Acc) | 0,03% | Física | EUR | Acumulación | Coste mínimo, acumulación 

por otra parte, el ETF mejor en EUR o en USD para residentes en Unión Europea? 

Muchas gracias!!

Hola. Yo no hago recomendaciones financieras, solo daré mi opinión, y te aconsejo que hagas tambien tu propio análisis antes de cualquier decisión financiera. A mi de esos dos me gusta más el SPDR porque tiene comisiones más bajas. Aunque las comisiones del iShares tambien son bastante bajas, y también es buena opción.
Yo creo que es mejor comprarlos en euros, porque si los compras en dólares, tienes que pagar una comision de cambio de moneda (para pasar euros a dolares) antes de comprarlo.

Muchas gracias, me había expresado mal. Solo estaba hablando del tema, he estado investigando y estudiándolos y he llegado a la misma conclusión. La diferencia en 20 años es de unos 250 euros aprox en comisiones, eso me termina de decidir. Gracias de nuevo

Buenos días, 
Había pensado entrar también en un ETF de Europa, mis opciones tras estudiar los parámetros son : 

HSBC EURO STOXX 50 UCITS ETF (Acc) (ISIN: IE000MWUQBJ0)

Amundi Stoxx Europe 600 UCITS ETF Acc ISIN LU0908500753 

El caso es que no tengo claro si apostar por las 50 o las 600 mejores empresas. ¿ Algúna razón que se me escape a parte de la diversificación? ¿ alguna otra opción para que la estudie? gracias!!

El primero es solo zona euro y gran capitalización. Pero sí, la segunda opción es por diversificación. Pero creo que esa es la apuesta básica de la indexación, aunque si tienes otras cosas en Europa siempre sería ver la cartera global 

Yo tengo el segundo, el de SDPR.
Sobre comprar en € o dólares, ni idea, el dólar lleva una bajada de cerca de un 7% en los 12 últimos meses.
La mayoría te diría que es buen momento para seguir comprando en € sin cubrir (por ejemplo este ETF que has copiado), pero.... y si sigue bajando?
No lo sé, yo tengo todo sin cubrir, de momento al menos, pero vigilando de cerca hace tiempo el dólar