Acceder

Consejos nuevas carteras medio plazo y muy largo plazo

15 respuestas
Consejos nuevas carteras medio plazo y muy largo plazo
1 suscriptores
Consejos nuevas carteras medio plazo y muy largo plazo
Página
1 / 2
#1

Consejos nuevas carteras medio plazo y muy largo plazo

Hola a todos!

llevo tiempo leyendo por el foro pero es la primera vez que abro un tema. Antes de nada muchas gracias a todos, la verdad que el contenido es muy interesante y no hay día que no se aprendan cosas nuevas.

A modo resumen, os comento mi trayectoria. Hace unos años he invertido en fondos de gestión activa, seleccionándolos según la temática que me parecía más interesante, pero sin ningún tipo de análisis desde el punto de vista de porcentajes en RV/RF, plazo, etc. En su momento he rescatado los fondos para la compra de una vivienda, y tras un periodo de recuperación, ahora estoy planteando crear dos carteras, una para mi y mi pareja, y otra para nuestro hijo de un año.

Recurro al foro para conocer vuestras opiniones y consejos para la creación de estas dos carteras:

Primera cartera:
- Plazo: 4-6 años (a priori no necesitaremos rescatar el dinero, pero existe una remota posibilidad de un proyecto profesional en el que si podamos llegar a necesitarlo. Sería algo que se podría programar con cierta antelación. Si no llegamos a necesitarlo, seguiremos invertidos)
- Edad actual: 35 años
- Perfil: en las simulaciones realizadas en diferentes robo obtenemos un perfil 3/5.

Propuesta cartera:
- Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc. - ISIN: IE00B03HD191 - 30 %
- Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund EUR Acc. - ISIN: IE0032126645 - 30 %
- Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc. - ISIN: IE0031786696 - 10 %
- Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc. - ISIN: IE00B18GC888  - 10 % 
- BNP Paribas Funds Aqua I Capitalisation. - ISIN: LU1165135952  - 20 % 

¿Qué os parece esta distribución?
¿Añadiríais algún porcentaje en Small-Cap? ¿Simplificaríais la cartera o cambiaríais algún fondo por otro?
Estoy planteando invertir en un fondo temático sobre el agua, ya que tengo la confianza en que la gestión del agua es y será un gran reto para la humanidad y confío en que presente buenos rendimientos los próximos años.
No planteo ningún fondo sobre AI ya que estas compañías tecnológicas podrán verse reflejadas principalmente en el SP500.
Tengo dudas sobre el  Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc, ya que tiene unas rentabilidades negativas durante los últimos años, y aunque rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras...


Segunda cartera:
- Plazo: 18-20 años (a modo de hucha para el futuro de nuestro hijo)
- Edad actual: 1 año

Propuesta cartera:
- Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc. - ISIN: IE00B03HD191 - 30 %
- Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund EUR Acc. - ISIN: IE0032126645 - 50 % 
- BNP Paribas Funds Aqua I Capitalisation. - ISIN: LU1165135952  - 20 % 

¿Qué os parece esta distribución?
Aquí es donde más dudas tengo acerca de que es lo que mejor puede funcionar a un plazo tan largo de 18-20 años.
¿Qué me recomendaríais estudiar?


Muchas gracias a todos de antemano
Saludos

#2

Re: Consejos nuevas carteras medio plazo y muy largo plazo

Complemento con más info.

Mi intención es hacer una aportación inicial, y continuar con aportaciones proporcionales mes a mes.
Operativa será desde MyInvestor.

Saludos 
#3

Re: Consejos nuevas carteras medio plazo y muy largo plazo

Quizá yo me plantearía un fondo indexado value y small para el largo plazo. Pero para mí, el largo plazo debería ser superior al periodo que comentas.

Si queremos que estadísticamente estos factores sean significativos con una probabilidad del 95%, y tomando el periodo de 1927 a 2010 deberíamos pensar en los siguientes plazos.
U.S. Equity Premium (RM — RF) | 26 años
U.S. Value Premium (HML) | 26 años
U.S. Size Premium (SMB) | 61 años

Te dejo un artículo con más detalle
https://www.ifa.com/articles/investor-guide-financial-statistics



#4

Re: Consejos nuevas carteras medio plazo y muy largo plazo

Muchas gracias Eufrasio.
Leeré con interés el artículo que compartes. 
¿Podrías orientarme con algún fondo que sigan estos tipos de inversión para largo plazo?

Saludos


#5

Re: Consejos nuevas carteras medio plazo y muy largo plazo

Inversión pasiva a largo plazo.

Top ventas
Top ventas
#6

Re: Consejos nuevas carteras medio plazo y muy largo plazo

En el primer post del siguiente hilo tienes un listado de los que mejor se adaptan 
https://bogleheads.es/foro/viewtopic.php?f=3&t=89
#7

Re: Consejos nuevas carteras medio plazo y muy largo plazo

La segunda cartera la modificaría por un 50%sp500 indexado y 50%Futuro gestionado en dólar (tipo MAN AHL Trend Alternative USD o Schroder GAIA Bluetrend USD), en 20 años habrá un par de años con caídas en bolsa del 40% en los que los futuros gestionados subirán
#8

Re: Consejos nuevas carteras medio plazo y muy largo plazo

Buenas tardes.

Me interesa tu punto de vista, al menos en la parte de corto-medio plazo. Me encuentro en una situación similar. Mi medio plazo está entorno a esos 4 años.

En un principio quería ser lo más minimalista posible y dejarlo con 2 o 3 fondos máximo. Después de hacer tanto backtesting siempre he comprobado que la rentabilidad apenas cambia ya que el peso siempre están en los mismos fondos.

Había pensado en una 60/40 típica, donde colocar el 60 de RV en algún indice indexado al MSCI World (sin emergentes, ni small caps), y un 40% en un fondo de RV global. Alguna recomendación?

Cómo lo hiciste finalmente? Que opinas de lo que comento.

Saludos.
#9

Re: Consejos nuevas carteras medio plazo y muy largo plazo

interesado también
#10

Re: Consejos nuevas carteras medio plazo y muy largo plazo

A un plazo de 4 años la renta variable no es lo suyo. Se puede perder hasta la camisa. Nada impide que las bolsas en 4 años estén un mucho más abajo de donde están ahora. Te pongo un ejemplo que viví en mis propias carnes: 20 de abril de 2000, el S&P500 cotiza a 1434,54; cuatro años después, el 30 de abril de 2004  estaba a 1107, 24, es decir, una bajada del 23 %; y, ojo, que el mínimo del periodo lo había hecho ya en 2002 sobre 850. Recuperó el nivel de entrada en 2006, para volver a perderlo en 2008 y no recuperarlo más hasta principios de 2013. En otras palabras: si no te habías salido en 2006, te pasaste 13 años para tener el mismo dinero con el que empezaste pero con menor poder adquisitivo.

Mi opinión personal es que, en la coyuntura actual, a 4 años, monetarios y algún RF corto plazo de gestión activa muy bien escogido. A muy largo plazo, un indexado al MSCI WORLD y lo demás huelga (va a aportar volatilidad, complejidad, estrés, y muy poca, si alguna, rentabilidad extra).
#11

Re: Consejos nuevas carteras medio plazo y muy largo plazo

Realmente mi plazo son 10 a 15 años, gracias
#12

Re: Consejos nuevas carteras medio plazo y muy largo plazo

La mía: (Indexación a tope y sencillez)

- Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc - 62%
- Groupama Trésorerie: 12%
- Vanguard Global Small Caps: 9%
- Vanguard Emerging Markets: 9%
- Vanguard Global Bonds: 8%

Total comisiones: 0'21% al año.

Cero solapamientos y el mundo cubierto.

#13

Re: Consejos nuevas carteras medio plazo y muy largo plazo

Me gusta, pero no has alcanzado todavía el nirvana de la sencillez. Dejate solo Vanguard global stock y uno de los de renta fija, y entonces lo lograrás.
#14

Re: Consejos nuevas carteras medio plazo y muy largo plazo

Gracias jeje.

La verdad es que lo he pensado muchas veces tal y como explican en el foro Bogleheads. https://bogleheads.es/foro/viewtopic.php?t=681

Lo único que me frena para deshacerme de Small Caps y Emergentes es dejar una parte del mundo sin cubrir....
#15

Re: Consejos nuevas carteras medio plazo y muy largo plazo

Hola Adrianpuente,

Entiendo que ya has hecho las inversiones, pero la cartera 1 me parece muy, muy arriesgada para el plazo que propones, además tú mismo dices que has hecho el test de idoneidad y te sale un 3/5, es decir,  si es el de my inverstor, te dice que deberías tener un 60% RV y un 40% RF, ojo ten en cuenta que las respuestas las respondes tú y según lo que respondes ellos consideran que tienes una aversión al riesgo (o necesidad u otra).


Primera cartera:
- Plazo: 4-6 años (a priori no necesitaremos rescatar el dinero, pero existe una remota posibilidad de un proyecto profesional en el que si podamos llegar a necesitarlo. Sería algo que se podría programar con cierta antelación. Si no llegamos a necesitarlo, seguiremos invertidos)
- Edad actual: 35 años
- Perfil: en las simulaciones realizadas en diferentes robo obtenemos un perfil 3/5.

Propuesta cartera:
- Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc. - ISIN: IE00B03HD191 - 30 %
- Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund EUR Acc. - ISIN: IE0032126645 - 30 %
- Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc. - ISIN: IE0031786696 - 10 %
- Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc. - ISIN: IE00B18GC888  - 10 % 
- BNP Paribas Funds Aqua I Capitalisation. - ISIN: LU1165135952  - 20 % 

Aquí veo para un plazo de 4-6 años 90% RV/10%, eso en el periodo 1926-2014 en algún momento ha tenido una caída del 40% (necesitas un 66.7% de subida para estar en el mismo lugar que estuviste), lo malo es que no te avisan de la caída, puede ser en cualquier momento, puedes tener suerte y que sea como la del COVID (en 1 año lo tienes listo de nuevo) o muy mala y que sea como la punto com (que cuando te recuperaste apareció la subprime y otra vez al guano), sin embargo con la que te proponen 60/40, la caída ya "solo" es del 26.8% (necesitas un 35% de subida para recuperarte).

En cuanto a la construcción de la cartera y los plazos, en este caso tener una cartera altamente diversificada y con elementos descorrelacionadores es altamente necesario y evitar al máximo otros elementos que se muevan en la misma dirección y al mismo tiempo, así pues, US500 y Global Stock (yo solo tendría 1 a mí me gusta el Global pero otros te dirán que el US500), añadiría un monetario, ahora mismo te asegura un 4% sin hacer nada y sin riesgo (recuerda que necesitas el dinero dentro de 4/6 años y según tus respuestas eres moderado), el fondo de Agua lo quitaría, el motivo siendo el futuro como bien dices, igual tú plazo de inversión no es suficiente para que madure o explote al alza esa inversión, Emergentes lo veo bien (ya que suele descorrelacionar de la RV global).

En definitiva, tendría 20% Monetario, 20% RF Global, 50% RV Global y 10 % Emergentes. (y me sigue pareciendo arriesgada), de este modo, en caso de rescate prematuro, sabes que un 20% lo vas a tener intacto, otro 20% con un 10% de perdida como máximo (según los datos históricos) y el otro 60% pues lo tienes peor pero te aseguras que en caso de necesidad tendrás un 40% del dinero "bastante" seguro y sí el plazo al final resulta que son 20 años (porque no lo aclaras) habrás tenido una muy buena rentabilidad.

Por supuesto nada de lo dicho es una recomendación de compra o venta, simplemente una opinión sesgada a mi forma de entender la inversión que puede ser totalmente equivocada y no tiene porque coincidir con la tuya.
 
Guía Básica