Buenas,
Al final me he animado yo tambien al Nasdaq apalancado, el Nasdaq es el índice que más me gusta, y he encontrado dos ETF relativamente asequibles, hay uno x2 de Amundi que está en XTB, 0,6 % anual, y otro de WisdomTree x3, al 0,75 %, ese lo he encontrado en € en MyInvestor. En Scalable está también, pero no me está gustando demasiado ese bróker.
La cosa es que no sé cómo lo haces tú, pero siendo que el ETF apalancado es mucho más volátil, había pensado que es precisamente donde tiene más sentido hacer DCA.
XTB deja comprar fracciones, por lo que ahí sí puedo hacer el DCA puro riguroso de todos los meses la misma cantidad en €.
En myInvestor no dejan hacer compras fraccionadas, ahora mismo el x3 está a 180 € aprox.
En XTB lo tienen pero en dólares, se podría hacer la compra fraccionada también, pero ya estás pagando 0,5 % de comisión de divisa... No soy partidario de pagar costes por pagar, bastante difícil es ya sacarle rentabilidad al mercado aún con costes bajos...
Así que no sé cómo lo estás implementando tú, yo, dentro de que es mi primera vez con este tipo de ETF y prefiero tener más exposición al X2 por ahora, había pensado dos opciones:
- Comprar toda la cantidad que pueda hacer DCA ahora, por ejemplo, 300 mes, en el Nasdaq x2, todos los meses la misma.
- O comprar una unidad del x3, y dejar el resto hasta que agote la cantidad mensual en la fracción del Nasdaq x2. Técnicamente no es DCA puro, porque comprando 1 unidad siempre estoy comprando algo más cuando está caro y menos cuando está barato, pero podría flexibilizarlo supongo. Si cae a 120 (no descabellado en un ETF x3), cambiar a comprar dos unidades por ejemplo más el resto al NDQx2.
A ver tú qué opinas.
Dos preguntas adicionales:
- Hasta donde yo sé, ¿No hay fondos apalancados, no? Todo lo que veo apalancados son ETF. Está claro que el fondo por sus ventajas fiscales sería más ideal en este caso, porque es un producto el apalancado para tener un % más limitado de la cartera y el fondo permitiría pasarlo periódicamente al índice normal, por ejemplo, pero no lo veo.
- Al margen de los leveraged, ¿Qué opinas tú del SP Information Tech frente al Nasdaq? Para llevar un poco en largo normal digo. El rendimiento está siendo aún mejor que el del Nasdaq, aunque no sé si merece la pena o no.
Un saludo.