Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog ETFs - PM
ETFs y panorama mundial

ETFs Apalancados: Ventajas y Desventajas

 

 
Los ETFs Apalancados son realmente ETNs y su estructura es 100% sintética, es decir, están compuestos de derivados en su totalidad. Básicamente existen dos tipos: Longs y Shorts(inversos), pero cada uno tiene distintos niveles de apalancamiento o factor (x), -1x, +/-2x, +/-3x.
 
Este tipo de ETPs ha aumentado considerablemente en los últimos años, no sólo en numero sino también en AUM (Assets Under Management). Quienes mas Cuota de Mercado poseen son los Apalancados con factor 2x y los Inversos 2x.
 
 
Como casi cualquier instrumento financiero, Los ETNs Apalancados también pueden utilizarse y promocionarse de forma inadecuada, pero esto no significa que no sean de mucha utilidad para quienes los conocen y usan apropiadamente. 
 
Ha habido mucha confusión respecto a este tipo de ETPs, pero la verdad es que nos ETNs Apalancados no son ningún engaño, cumplen estrictamente con lo escrito en sus prospectos de inversión, otra cosa muy distinta son sus riesgos inherentes.
 
El problema en general ha sido la mala interpretación de algunos lectores o inclusive la mala redacción por parte de los emisores. De hecho algunos de ellos han hecho esfuerzos por educar a los inversores respecto a los ETFs Apalancados, detallando sus riesgos y para qué tipo de inversionista son mas adecuados:
 
Los prospectos de los ETFs Apalancados sugieren que el inversor además de entender los riesgos asociados al apalancamiento, también entienda las consecuencias de operar buscando resultados diarios y la necesidad de monitorear diariamente la operación.
 
Los ETFs Apalancados están diseñados para traders activos y sofisticados, no para inversores pasivos y/o principiantes. Son instrumentos con objetivos diarios y mayores riesgos, sus fact-sheets así lo afirman. 
 
Si queréis apalancaros pero aún tenéis dudas y miedos sobre los ETNs Apalancados, lo mas recomendable sería utilizar la cuenta de margen.  Por ejemplo, únicamente depositar el 50% requerido al comprar un ETF de réplica física como el SPY o DIA, ésto equivaldría a un apalancamiento 2x, sin la necesidad de comprar un ETN ni estar expuesto a las Desventajas que mencionaré a continuación.
 
Para los dispuestos a utilizar ETNs Apalancados durante periodos de tenencia superiores a un día es recomendable operar con aquellos que rebalancean poco o casi nada porque así las posibles pérdidas ocasionadas por el interés compuesto serán menores.
 
 
 
 

Ventajas

  • Teniendo un timing correcto:

    • Dan la oportunidad para aprovechar la volatilidad diaria y mas en puntos extremos. 

    • Pueden beneficiarse de movimientos pronunciados de muy corto plazo (días).

    • Pueden maximizar tendencias bien definidas y continuamente sostenidas en el muy corto plazo (días). 

 

  • Ofrecen mayores betas (2x, 3x).
  • Son una alternativa a los contratos de futuros y opciones.
  • En la mayoría de los casos los ETNs Apalancados necesitan márgenes menores a los de sus similares en los contratos de futuros.
  • A diferencia de los futuros, una inversión en ETNs Apalancados no puede perder mas de la inversión inicial.
  • Pueden ser utilizados en estrategias de cobertura a muy corto plazo (días).
  • Pueden ser utilizados en estrategias long/short, Stat Arb y Pairs tradings*.

 

 

 

Desventajas

  • Al no ser de réplica física y contener derivados en sus estructuras, están expuestos al riesgo de contraparte y otros mas.  
  • Comisiones altas, mas altas que la media de todos los ETPs.
  • No obtienen beneficios fiscales.
  • Entre mas volatilidad exista, mayor será la distorsión respecto a su índice. Mas volatilidad implica que el ETN Apalancado perderá dinero con mas rapidez.
  • Los rendimientos pueden ser perjudicados si el comportamiento del mercado es oscilatorio o en forma de cierra.
  • El apalancamiento y el interés compuesto se suman para jugar en contra nuestra. En la siguiente tabla he querido representar todos los casos posibles asumiendo dos periodos de operación. En el primer periodo ganamos y en el segundo perdimos y viceversa (CASO 1 y 2);  en el primer periodo ganamos un porcentaje menor al del segundo y viceversa (CASO 1.1 y 1.2). Podemos ver que en todos los casos donde hemos utilizado apalancamiento, ya sea inversos o no, hemos perdido dinero cuando la operación permanece abierta durante ambos periodos.  Además mientras mas alto es el apalancamiento, la pérdida es mayor, lo mismo aplicaría para el plazo: mientras mas largo sea éste, mayor será la distorsión y por lo tanto las posibles pérdidas. El ejemplo es una simplificación, pero muestra una desventaja muy válida: los ETFs Apalancados no son buenos para plazos largos.

 
 
 
La lista de ETFs Apalancados es inmensa, por lo tanto sólo colgaré los siguientes links distinguiendo el factor de apalancamiento e inversos.
 
 
 
Sabemos que durante periodos largos de tenencia los ETNs Apalancados pierden dinero y entre mayor el apalancamiento mas dinero pierden. La única manera de mantener una posición abierta por un periodo prolongado y aprovechar este fenómeno podría ser conociendo, con la mayor certeza posible, la tendencia de Mediano Plazo y así apostar en contra del ETN Apalancado. Un ejemplo a toro pasado sería haber vendido SDOW (Inverso 3x del Dow) en el verano de 2010. Mientras el Dow Jones (ETF DIA) ha ganado un 30% aprox, el SDOW ha ganado 70%**, no exactamente el triple debido al interés compuesto, pero nada despreciable. 
 
Claro todo lo anterior sin haber descontado las comisiones e intereses correspondientes a una venta en corto, además debemos tomar en cuenta la vigilancia diaria de los márgenes y del mercado porque el problema con este tipo de idea es que la bajada es lenta y poco a poco, pero los reveses son rápidos y fuertes como el ocurrido el agosto de 2011. Ésto podría sacarnos de la jugada sin previo aviso y con bastantes daños si no aplicamos una estrategia de cobertura o inclusive el cierre de la operación. Definitivamente no es una recomendación sino simplemente una idea bastante arriesgada porque aunque ha funcionado hasta ahora con un patrón, nada asegura que funcionará de igual forma en el futuro.
 
 
Como todo en esta vida, utilizados de forma correcta y con moderación, pueden ser una gran herramienta.
 
 

Por último y para los curiosos, cuelgo una última imagen con algunas estadísticas interesantes sobre los ETFs Apalancados.

 
 
 
 
 
NOTAS
*Con los ratios adecuados
**Tomando en cuenta el efecto del interés compuesto.
 

 

 

Guía de ETFs publicados
Lista de libros mencionados
Este blog está escrito y editado por su autor. En ningún momento expresa el punto de vista y sentir de Rankia. Puedo cometer errores, malinterpretar la información o no coincidir con la idiosincrasia, opinión y juicio del lector. El autor de este blog no está siendo compensado al proporcionar ninguna opinión sobre productos, servicios, websites o cualquier otro rubro con excepción de libros a través del programa de afiliados de Amazon. No soy experto ni estoy certificado. Nada de lo escrito aquí debe interpretarse como recomendación para iniciar cualquier tipo de operación financiera. El lector deberá hacer su propio “due diligence”.

Autor del blog

  • Gaspar

    La economía esta para servir a las personas y no las personas para servir a la economía.

Envía tu consulta


Creative Commons License
Este Blog esta bajo la licencia de Creative Commons.
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar