Acceder

¿Cuándo hay que desprenderse de un fondo monetario?

12 respuestas
¿Cuándo hay que desprenderse de un fondo monetario?
1 suscriptores
¿Cuándo hay que desprenderse de un fondo monetario?
#1

¿Cuándo hay que desprenderse de un fondo monetario?

Tengo una duda existencial, entiendo que ahora es buen momento para los monetarios.

Mi duda es ¿cuando hay que venderlo?

Imagino que si los tipos de interes llegan  a 0% de nuevo y el euroibor se pone en negativo, ese es un mal momento para tener un monetario
#2

Re: ¿Cuándo hay que desprenderse de un fondo monetario?

Hola Mentafresc,

¿Cual es la función que tiene el monetario en tu cartera?

- ¿Lo estas usando entre una inversión y la siguiente? Traspaso cuando encuentres el nuevo destino.
- ¿Lo usas para conseguir rentabilidad aprovechando los TI altos? Cuando las TIR de los bonos que tengan dentro los fondos ya no den lo que esperas (seguramente será algo similar al % TI actual) vs otro tipo de alternativas
- Tienes una cartera muy grande y necesitas tener estructuralmente un % de la cartera en liquidez para aprovechar caidas y controlar la Volatilidad de la cartera? Pues cuando se de el evento para el que has destinado esa liquidez.
- ¿Inviertes según la curva de tipos?, cuando los bonos de largo plazo den mejor rendimiento esperado que los de corto.

No sé, estas posibilidades se me ocurren, seguro que hay más y seguro que alguna no la he expresado bien porque yo en esto llevo 2 telediarios.
#3

Re: ¿Cuándo hay que desprenderse de un fondo monetario?

Tenía un fondo en otra entidad con perdidas y ya estaba cansado y otra entidad me ha ofrecido una bonificación con traspaso, así al menos me quito de encima las perdidas con la bonificación.
Tampoco quiero vender porque no va bien fiscalmente.
Soy inversor muy conservador. Por eso me gustaria preguntar cuando es el momento de salirse de un monetario (ahora este fondo de destino esta dando el 3%)

Yo imagino que si ves a largo plazo que los tipos van hacia abajo hay que salirse.

La comision es de 0,30%


#4

Re: ¿Cuándo hay que desprenderse de un fondo monetario?

Yo me hago la misma pregunta, mi respuesta particular que a mí me vale es ésta:
Cuando su rentabilidad deje de parecerme atractiva, pues estoy en ellos por tener la liquidez aparcada rentando algo y correr el mínimo riesgo posible ( así y todo diversifico entre tres monetarios diferentes, tres gestoras y dos comercializadoras en concreto ).
Para mí actualmente un 4% anual es mi rentabilidad atractiva para permanecer en ellos, aunque no todos lo hacen de la misma manera y hay sensibles diferencias..
El Groupama Tresorerie es el que mejor lo está haciendo en el último mes con un 0,36% de rentabilidad , sin embargo el R4 RF 6 meses lleva un 0,31%. Si la evolución siguiese igual durante todo un año la diferencia sí sería apreciable entre ambos.

Otra discusión posterior sería, cuando llegue el momento de salir de ellos... ¿ dónde va esa liquidez...? Las circunstancias personales pesan mucho en esta decisión, resistencia a los DD, volatilidad, expectativas de rentabilidad etc , en función de esto se asumirán mayores o menores riesgos.
Mi caso personal por edad y por manera de ser es no perder lo ganado y seguir ganando lo que se pueda ( no me marco una rentabilidad mínima ni batir a los índices una vez que estoy fiera de monetarios o IPFs ) con tal de minimizar la volatilidad de la cartera completa y los posibles DD, en función de eso construyo lo demás. Cada persona es un mundo.

#5

Re: ¿Cuándo hay que desprenderse de un fondo monetario?

Sin suponer que sea por equilibrar cartera, traspaso entre inversiones y demás... Considerando que sea inversión independiente. Imagino que uno se desprende cuando los tipos bajen al coste del fondo. 

#6

Re: ¿Cuándo hay que desprenderse de un fondo monetario?

Los Fondos Monetarios intentan (más-menos) replicar el ESTER, por lo tanto cuando los tipos de interés empiecen a bajar hay que vigilarlo para ver si está dando la rentabilidad que esperas: https://www.euribor-rates.eu/es/ester/
#7

Re: ¿Cuándo hay que desprenderse de un fondo monetario?

De momento, anualizando la rentabilidad, en los tres fondos monetarios de los que más se  suele hablar por el foro, seguimos por encima del 4%...
En lo que llevamos de año...
Grouupama: 1.14%
Axa: 1,09%
La Francaise: 1,09%

Muy alejados ( a mejor ) en rentabilidad de lo que ofrecen ahora las letras a 1 año por ejemplo ( y más si le descuentas la comisión de suscripción, que por ejemplo ahora R4 la ha subido al 0,2% en el secundario, literalmente la ha doblado, estaba al 0,1% ).

Por ahora buen sitio para tener liquidez aparcada. Esperemos que dure...

#8

Re: ¿Cuándo hay que desprenderse de un fondo monetario?

Cuando ya no cumplan con la función que les diste

Si te desprendes de ellos por que su rentabilidad es baja, entonces te expones a algo como mayor volatilidad.

Yo conservaré los mios hasta que las tasas se aplanen, pero mi objetivo no es la rentabilidad, sino la amortiguación

 ❤  ❤  ❤ 
#9

Re: ¿Cuándo hay que desprenderse de un fondo monetario?

 
Buenas tardes. 

Esa comparación de los fI monetarios y la rentabilidad de las letras se puede hacer pero no es el mismo riesgo si el resultado del FI monetario está dando un rendimiento superior al 4%, es decir seguramente es porque el riesgo de pagarés entre otros activos a corto plazo es mayor. 

Existen ejemplos de pérdidas importantes por tener alguno de esos monetarios emisiones de dudosa calidad o que perdieron su solvencia. 

Por ejemplo en 2008: 

Se me ocurre también otro momento de pérdida en R4 Pegasus y Nexus con emisiones de la entidad de alimentación DIA, en este caso eran mixtos. 

Un saludo! 

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

#10

Re: ¿Cuándo hay que desprenderse de un fondo monetario?

 
Buenas tardes. 

Un FI monetario irá ganando rentabilidad si se van sucediendo subida de tipos, estamos en un momento en el que las subidas de tipos se descuentan que ya no se producirán y en próximas reuniones en función de los datos de inflación sí se produzcan los primeros recortes de tipos. 

En esta situación casi sería mejor ir alargando los plazos de vencimiento de nuestra cartera para mantener cierta rentabilidad durante un mayor tiempo, se me ocurre un plazo promedio entre 5 y 10 años, pero esto es mayor riesgo y hay que estar dispuesto a asumir cierta minusvalía si tarda más de lo esperado ese recorte de tipos famoso. 

La utilidad de un FI monetario como vehículo de transición hasta que tengamos claro hacia dónde dirigir la inversión puede servir pero lo normal es que no supere el rendimiento a largo plazo a la inflación. 

Para comprobar este dato aconsejo coger el histórico de los FI que nos gustan y ver que rentabilidad promedio han obtenido en un plazo cuanto más amplio mejor. 

Un saludo! 

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

#11

Re: ¿Cuándo hay que desprenderse de un fondo monetario?

Mientras los tipos no lleguen al 0,30% es una buena inversión para la liquidez, esta siempre hay que tenerla. No creo que volvamos al 0%, esto ha ocurrido una vez en la vida.
#12

Re: ¿Cuándo hay que desprenderse de un fondo monetario?

 
Buenas tardes. 

Hablar de un producto con un rendimiento del 0.30%, aunque positivo en términos nominales, la ´pérdida de poder adquisitivo es clara. 

Es mejor ser algo más flexible con nuestra tolerancia al riesgo. 

Eso sí cada uno con su dinero puede hacer lo que quiera. 

Un saludo! 

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

#13

Re: ¿Cuándo hay que desprenderse de un fondo monetario?

A raíz de su comentario sobre el posible distinto riesgo ( mayor ) de fondos monetarios en relación a letras del estado español me ha dado por mirar con detalle los últimos informes de tres de los fondos monetarios de los que más se habla en el foro y mirar la calidad de lo que llevan en cartera...
Aún cogiendo con pinzas las calificaciones de las agencias, y aún sabiendo que cuando vienen curvas pronunciadas sufren hasta los activos de RF de ultra corto plazo, aún así es la única referencia que puedo tener como inversor particular sobre la "calidad" de los activos y de los emisores de las carteras de estos fondos, y de esta manera establecer una comparación más o menos detallada y elaborada con el activo " libre de riesgo " que se considera una letra del tesoro ( recordemos que en la crisis de deuda soberana, en aquellos días, nadie consideraba libre de riesgo absolutamente nada...).
Pero bueno, por aportar una comparativa que pueda servir a otros foreros a la hora de elegir donde tener la liquidez " sin riesgo " y con algo de remuneración...

AXA TRESOR CORT TERME. Ratings de su cartera ( último informe publicado ):
A: 74,79%
AA: 25,212%

LA FRANCAISE TRESORERIE. ( lo mismo )
A1+: 9,9%
A1: 54,95%
A2: 25,84%

GROUPAMA TRESORERIE: 
A1: 16,3%
A2: 38,4%
A3: 13,6%
AA: 0,6%
A: 2%
BBB: 3,6%
NR: 1,5%
Fund: 8,1%
Liquidez: 15,7%
Desconozco a qué se refiere con " Fund" y NR ( supongo que puede ser rating no declarado o sin rating ). Aquí se ve que quizás el Groupama está dando un pelín más de rentabilidad que los otros dos por aquello de la salsa picante de un 3,6% en BBB, o un 5% en total si metemos el apartado NR que no es IG. No lo aseguro, pero podría ser...

En definitiva, se trataba de evaluar si un activo como uno de estos monetarios es de más o menos riesgo frente a una letra del tesoro del estado español a 1 año.
Como dato accesorio dejo que el AXA por ejemplo tiene una cartera con un vencimiento medio de 0,27 años.

No entro en la mayor o menor inmediatez a la hora de disponer de la liquidez, comisiones de compra / venta de uno y otro activo. Me centro sólo en el riesgo que corremos como inversores a la hora de aparcar la liquidez tanto en uno como en otro activo.
Ahí están los datos de los últimos informes de las gestores, ya las conclusiones las dejo en manos de cada uno de ustedes.
Un saludo.



Guía Básica