Acceder

Renta Fija EUR

8 respuestas
Renta Fija EUR
Renta Fija EUR
#1

Renta Fija EUR

Hola a todo el mundo:
No entiendo el echo de que, en las categorías de fondos de inversión que aparecen con "EUR" (RF Diversificada Corto Plazo EUR, RF Flexible EUR.....), luego, en la distribución por países, aparezcan eeuu, uk, Canadá..... ¿está cubierta la divisa?, porque si se mira en esas categoría, no está la posibilidad cubierta (RF Diversificada Corto Plazo EUR-Cubierto, RF Flexible EUR-Cubierto).
Chas gracias,
Salu2, P.
#2

Re: Renta Fija EUR


Por lo que yo he ido aprendiendo, cada clase de un fondo (que tendrá un ISIN concreto) expresa el valor de sus participaciones en una divisa en concreto. El hecho de que ponga el código "EUR" en el código del fondo significa que esa clase del fondo está denominada en euros. Si tú haces una aportación en euros no tienes que convertir divisa para ver cuantas participaciones del fondo compras. 

Pero el hecho de que lleve el código EUR no significa que ese fondo solo invierta en Zona Euro. Puede que invierta en todo el mundo como en el gráfico que pones. Por ejemplo, es común que haya fondos globales que invierten en todo el mundo que tengan una clase (con un ISIN) que esté denominado en  EUR y otra clase (con un ISIN distinto) que esté denominado en dólares USD. En ninguno de esos casos está la divisa cubierta. Si tú eres un inversor europeo lo normal es que inviertas en la clase EUR. Eso significa que tú verás el valor liquidativo en euros, aunque sea un fondo que invierta en todo el mundo. Que yo sepa no te aporta nada invertir en la clase USD (igual hay alguna casuística o estrategia en la que sí pero yo no la conozco, creo que sería perder dinero en cambiar divisas para luego volver a la original).

Si compras un fondo que invierta en EEUU denominado en Euros, tus participaciones están denominadas en EUR , pero en realidad las acciones en las que invierte el fondo tienen cotizaciones en dolares USD. Esto quiere decir que tu dinero se puede revalorizar por dos motivos: 1)que las acciones suban de valor, 2) que el dólar se revalorice respecto al euro (cuando el fondo venda las acciones para volver a euros habrás ganado). Por supuesto el punto 2 se puede volver en tu contra si el dólar pierde valor respecto al euro mientras estás invertido.  

Luego, aparte de todo lo explicado anteriormente, están los fondos con divisa cubierta. Para identificar estos, suelen ser los que en el título suele aparecer la palabra "hedged" o "cubierto". Estos funcionan distinto. Si aportas en la clase EUR de un fondo con divisa cubierta, estás a salvo de las fluctuaciones de la divisa. En el ejemplo del párrafo anterior, tu fondo solo puede revalorizarse o perder valor por el efecto del cambio de valor de las acciones en sí, pero estás a salvo de la fluctuación de la divisa, tanto si fuera a tu favor como en contra. La pega de estos fondos "hedged" es que el cubrir la divisa tiene un pequeño coste que te lo van cobrando del valor liquidativo del fondo. 

 Como recomendación muy muy general, en RV e invirtiendo a muy largo plazo y en divisas "fuertes" no se suele recomendar cubrir divisa (salvo que quieras especular o hacer operaciones a más corto plazo), porque se entiende que muy a largo plazo las monedas fuertes como el USD y el EUR se mantendrán bastante estables.  Mientras que para la RF se recomienda o cubrir divisa o si no invertir en fondos que inviertan en zona EURO (con lo cual no hay riesgo divisa). Esto es debido a que cuando se invierte en RF en general se busca invertir en fondos más estables y no se quiere asumir tanto riesgo y si asumes el riesgo divisa puede fluctuar más que las mismas fluctuaciones de valor de la RF.

Esto es tal como yo entiendo todo el asunto, espero no haber metido la pata en nada y que sea útil. 


#3

Re: Renta Fija EUR

Muchas gracias por tu contestación. 
Lo que me confunde es que no existe esa categoría de FI pero con EUR-cubierto, lo que sí ocurre en otras categorías de FI de RF. 
Entonces entiendo que el % que se invierta fuera de la zona euro no está cubierto, ¿verdad?.
Gracias, 
Salu2, P.
#4

Re: Renta Fija EUR

Si no pone nada de Hedged o Cubierto la respuesta es sí, que el % que esta fuera de zona euro no estaría cubierto.

Si nos dices el fondo en concreto que estás mirando y su isin igual alguien te puede ayudar a mirar a ver si existe ese mismo fondo en version con divisa cubierta.
#5

Re: Renta Fija EUR

Muchas gracias de nuevo por la respuesta.
Pero no es un fondo en concreto, es, como digo, toda una categoría: 

RF Bonos Alto Rendimiento EUR (no existe RF Bonos Alto Rendimiento EUR-cubierto).
RF Deuda Corporativa Corto Plazo EUR  (no existe RF Deuda Corporativa Corto Plazo EUR-cubierto).
RF Deuda Corporativa EUR  (no existe RF Deuda Corporativa EUR-cubierto).
RF Deuda Pública Corto Plazo EUR (no existe RF Deuda Pública Corto Plazo EUR-cubierto)
RF Deuda Pública EUR ( (no existe RF Deuda Pública EUR-cubierto)
RF Diversificada Corto Plazo EUR (no existe RF Diversificada Corto Plazo EUR-cubierto)
RF Diversificada EUR  (no existe RF Diversificada EUR-cubierto)
RF Flexible EUR (no existe  RF Flexible EUR-cubierto)

Y a pesar de ser RF XXX EUR, siempre he podido encontrar fondos en todas esas categorías que invierten en ee.uu, canada, uk.....

En cambio, lo que sí existe es, en lugar de EUR, global, y entonces sí ves EUR-cubierto, pero es global EUR-cubierto.
Salu2, P.

#6

Re: Renta Fija EUR

La verdad que tal y como lo dices me estás creando dudas. Porque yo pensaba que te referías a fondos, si te refieres a categorías y la categoría se llama "... EUR" si que parece que los fondos de esa categoría deberían ser solo fondos que invierten en Europa, sobre todo si luego hay otras categorías globales. ¿Me puedes decir en qué  Web estás encontrándote estas categorías de EUR y que luego salga el gráfico con el resto de países ? Igual así te puedo aclarar más (yo o algún otro forero)
#7

Re: Renta Fija EUR

La verdad que tal y como lo dices me estás creando dudas.
Claro, hombre, claro. Por eso mismo he abierto este tema, porque no le veo la lógica.
Me puedes decir en qué  Web estás encontrándote estas categorías de EUR
Morningstar>categoría morningstar. Y luego en cartera, abajo del todo, en "Análisis Exposición Renta Fija", "región peso cartera".

RF Deuda Corporativa EUR - abrdn SICAV II-Euro Corporate Bond Fund D Acc EUR
RF Deuda Corporativa EUR - abrdn SICAV II-Euro Corporate Bond Fund D Acc EUR






"
#8

Re: Renta Fija EUR

Buenos días Pablo,

A ver si puedo aportar algo.

Categorizar es parte de la industria, facilita el empaquetar productos y hacerlos pasar por homogéneos, para posteriormente venderlos más fácilmente. Pero la realidad es que cuando comparas fondos de una misma categoría, puede haber un mundo. Por ejemplo, hay fondos categorizados como Renta Variable global que, al analizarlos, son claramente renta variable pequeña y mediana capitalización. Otros fondos que son categoría RV que luego son claramente RV mixta, y un largo etc. En cualquier caso, que un fondo no tenga una categoría cubierta no implica necesariamente que no cubra divisa, hay muchos fondos sin esa denominación que la cubren.

He consultado el fondo este que posteas, que creo es el " RF Deuda Corporativa EUR - abrdn SICAV II-Euro Corporate Bond Fund D Acc EUR ", y efectivamente con sacar la ficha verías que, en ese caso, cubren divisa. Los "estatutos" marcan un mínimo del 80% de emisiones en EUR, siendo (copio literalmente del folleto) "Los bonos no denominados en euros cubiertos normalmente en euros". Pero nada indica que en otro fondo de categoría RF Deuda corporativa EUR una parte esté expuesta a divisa, hay que mirar las tripas de cada fondo.

Para acabar, es muy posible que Morningstar categorice, por ejemplo, como EEUU una emisión de Microsoft que la empresa emita en EUR en Irlanda. Eso añade todavía más complejidad a la hora de categorizar a nivel genérico. (EDITO: del folleto anual del fondo, región USA está en EUR claramente estas emisiones, en otras páginas aparecen las de divisa:)


En resumen, parece más productivo como metodología de búsqueda el efectivamente tirar de categoría para buscar fondos a nivel genérico. Pero luego hay que tener paciencia y profundizar mirando la ficha del fondo, los informes anuales o trimestrales, etc. Cuestión distinta es que la comparación con las medias de categoría sea o no adecuada, ya que dichas medias salen de mezclas no siempre homogéneas o correctas, por así decirlo. Para eso mejor mirar referencias "puras" (índices, digamos).

Saludos. 

Si me lee , verifique que no diga una estupidez. Tenga criterio propio.

#9

Re: Renta Fija EUR

Muchísimas gracias, Quiebra, muy instructiva tu explicación.
El fondo del ejemplo lo puse porque simplemente es el primero que me aparece en RF Deuda Corporativa EUR. 
¡Gracias!
Salu2, P.
Guía Básica