Acceder

Garantía de fondos indexados

5 respuestas
Garantía de fondos indexados
Garantía de fondos indexados
#1

Garantía de fondos indexados

Muy buenas,

Estoy empezando a invertir y como parte de mi estrategia quería invertir en fondos indexados. Estaba pensando contratarlos a través de Myinvestor y, aunque los fondos depositados en Myinvestor estarían cubiertos hasta 100.000€ por el Fondo de Garantía de Depósitos Español, no estoy seguro de la cobertura que tendría mi inversión en estos fondos. En concreto, estaba mirando un fondo de Fidelity del S&P 500 (IE00BYX5MX67) pero en el documento informativo he leído que “Este producto no está cubierto por ningún fondo de garantía para los inversores.”. Si contrato este fondo a través de una comercializadora (e.g. Myinvestor), entiendo que mi capital no estaría ya cubierto por el FDG ante Andbank España, ¿estaría cubierta de alguna manera esta inversión ante la quiebra o impago por parte de la entidad intermediaria?

Gracias!
JG
#3

Re: Garantía de fondos indexados

Si estás invertido en un fondo de inversión, sea en MyInvestor o cualquier otra comercializadora, lo que te cubre el FGD es 0.
#5

Re: Garantía de fondos indexados

Para fondos hay FOGAIN que es lo mismo hasta 100.000 euros.
#6

Re: Garantía de fondos indexados

No son lo mismo. Según tengo entendido, el FOGAIN te garantizaría la inversión en caso de que la comercializadora o gestora adheridas quebraran y por alguna razón no se pudiera acceder a los fondos, pero en los fondos los activos no son de la gestora o comercializadora, por lo que lo normal sería que se transfiriera la gestión a otra entidad.
Si, por ejemplo, tienes 1000 euros en un depósito del Santander y el banco quiebra, los 1000 euros estarían cubiertos por el FGD (en teoría), pero si un fondo monetario tiene depósitos en el Santander y éste quiebra, el fondo se comería casi seguro la pérdida de esos depósitos (porque son importes mucho más altos que 100k) y el FOGAIN no cubriría nada.

#7

Re: Garantía de fondos indexados


Aquí escribí una entrada en el año 2010 
https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/455682-estan-seguros-nuestros-ahorros-invertidos-mediante-fondos-inversion?page=1

Los fondos no los cubre el FGD, tampoco es preciso porque el dinero es tuyo (en forma de participaciones) y no del banco depositario, ni de la gestora.

Lo único que se podría perder, es el dinero que el depositario tenga en la "cuenta corriente" en la que entran dividendos y liquidez del fondo, dado que ésta cuenta está a nombre del banco depositario, y en caso de quiebra, los acreedores tienen derecho a adquirir todo lo que esté a nombre del depositario. Otra cosa es si luego existe alguna forma para adquirir ese dinero, pero aquí ya me pierdo, porque no conozco ningún caso de quiebra en concreto y que haya analiado en detalle.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

Guía Básica