Acceder

Reclamación contra la nueva opacidad en informes semestrales de los fondos españoles

1 respuesta
Reclamación contra la nueva opacidad en informes semestrales de los fondos españoles
1 suscriptores
Reclamación contra la nueva opacidad en informes semestrales de los fondos españoles
#1

Reclamación contra la nueva opacidad en informes semestrales de los fondos españoles

Como muchos ya sabrán, se ha modificado la ley para que los fondos de inversión españoles no publiquen los informes trimestrales, contra lo cuál dudo se pueda hacer nada, ya que la normativa europea entiendo no los exige.

Sin embargo, han dado un paso más allá, y en la última reforma han incluido que en el informe semestral pueda ponerse hasta el 30% de la cartera de manera agregada, contra lo cual creo que sí deberíamos reclamar porque entiendo no se ajusta a la normativa europea y porque va contra nuestro derecho de información. 

Les detallo en que me baso y las normativas aplicables en este caso, por si quieren reclamar como yo haré a la CNMV o aportar algo:

El pasado 18 de Marzo se publicó en el BOE la nueva reforma de la Ley de Mercados de Valores y Servicios de Inversión: "Ley 6/2023, de 17 de marzo, de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión".

En dicha Ley se recoge, entre otras, la reforma de su artículo 17, cuyo último párrafo del punto 5 queda redactado de la siguiente forma: "En lo que respecta al detalle de la composición de la cartera en los informes semestrales, respecto de un máximo del 30 por cien de los activos, podrá facilitarse de modo agregado o por categorías."

Dicha reforma viene antecedida por la publicación en el Boletín Oficial de las Cortes Generales del día 22 de Noviembre de 2022 del Proyecto de Ley de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión, dónde figuran las enmiendas al articulado del Congreso de los Diputados. Entre estas enmiendas se justifica la reforma del último párrafo del punto 5 del artículo 17 como sigue:

"b) Con respecto al informe semestral, establecer la posibilidad de suministro de modo agregado de Información hasta el 30% de la cartera, a fin de eliminar exigencias de la normativa española que no se derivan de la normativa europea y preservar la estrategia que subyace a la composición de la cartera."

Entiendo que la eliminación de los informes trimestrales si pueden ser una adaptación a la normativa europea, ya que ésta no los exigía. Igual estoy de acuerdo con la justificación de la primera parte de dicho artículo 17, dónde se suprime la obligación de incluir en folleto si van a publicar igualmente el informe trimestral, ya que suponía una carga para las SGIIC que querían libremente ser más transparentes aportando un informe trimestral. En ese caso, si entiendo puedan omitir ese 30 % de la cartera de manera agregada, al no ser exigido por normativa europa dicho informe trimestral.

Pero no así en los informes semestrales, que entiendo que si contradice la normativa europea y Directiva UCITS, al contrario de lo que se dijo en la justificación para su última reforma.

Para ello, me baso en la "DIRECTIVA 2009/65/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 13  de  julio de 2009", que es la misma directiva que se recoge en dicha justificación. En dicha directiva, en su artículo 68 se recoge que el folleto, el informe anual y el informe semestral son los documentos e informes periódicos que deberán ser publicados. Y en su artículo 69 punto 4, se especifica literalmente: "El informe semestral contendrá al menos la información prevista en el anexo I, esquema B, secciones I a  IV." Pues bien, en dicho anexo I, esquema B, tanto en la sección I como IV se dice que deberá recoger los valores mobiliarios, con un desglose y con relación al total de los activos del OICVM e indicación de los movimientos en la composición de la cartera de valores durante el período de referencia. Vamos, que entiendo que la directiva UCITS si que exige el desglose de toda la cartera, por lo que no se puede dar un 30% de manera agregada. 

Por tanto, ésto iría en contra de los derechos de información de los partícipes y de la normativa europea, por lo que ruego que vuelvan a exigir que en el informe semestral se nos comunique todos los activos de la carteras de nuestras IIC y si a caso, ese 30% se pueda facilitar de manera agregada exclusivamente en el caso de los informes trimestrales. 

En caso contrario, les ruego que me indiquen en qué ley se basan para no facilitarnos esta información o hacerlo en un 30% de manera agregada, o dicha queja podrá ser elevada a nivel europeo.

Les adjunto así mismo todas las leyes a las que he hecho referencia.








Esperando su respuesta, le saluda cordialmente,

Bueno, mi idea es hacer la reclamación a CNMV online, como otras veces, y si no cabe lo adaptaré. Estoy abierto a sus aportaciones y puntos de vista, ya que para eso y por si otro quería informarse y/o reclamar lo hiciera libremente.


S2



#2

Re: Reclamación contra la nueva opacidad en informes semestrales de los fondos españoles

Gran iniciativa. Me sumo.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

Guía Básica