Acceder

Fiscalidad fondos indexados y etfs acumulación

11 respuestas
Fiscalidad fondos indexados y etfs acumulación
Fiscalidad fondos indexados y etfs acumulación
#1

Fiscalidad fondos indexados y etfs acumulación

Buenas noches, tengo entendido que los fondos indexados de acumulación no hay que declararlos en la renta hasta que se decidan vender dichos fondos, pero me surge una duda

¿Los etfs de acumulación son fiscal mente iguales que los fondos indexados de acumulación? 

Lo digo para tener ambos productos para diversificar y no tener que estar declarando los en la declaración hasta que decida venderlos. 

Muchas gracias
#2

Re: Fiscalidad fondos indexados y etfs acumulación

 ¿Los etfs de acumulación son fiscal mente iguales que los fondos indexados de acumulación? 
Si vendes, sí. Pagas por las plusvalías en ambs casos.
Sin embargo, un fondo lo puedes traspasar a otro sin vender (sin aflorar plusvalías) mientras que los ETF no admiten traspasos (para cambiar de activo tienes que vender primero aflorando pérdidas antes de comprar el nuevo activo).

#3

Re: Fiscalidad fondos indexados y etfs acumulación

Buenas, muchas gracias por tomarse timpo en respoderme, entiendo, yo ya tengo 3 fondos indexados de vanguard, renta variable paises desarrollados, renta variable paises emergentes y renta fija global, pero quería diversificar un poco también con etfs, pero tal vez es mejor dejarlos en fondos indexados.

¿Que opina al respecto?
#4

Re: Fiscalidad fondos indexados y etfs acumulación

No estoy seguro de a qué te refieres con "diversificar". 

Si te refieres a tener repartido tu patrimonio entre varias gestoras por si pasara algo con Vanguard, tienes la opción de comprar fondos que cubran los mismos mercados con otras gestoras como BlackRock, Fidelity o Amundi.

Si te refieres a cubrir otros posibles segmentos de mercado, ya tienes cubierto el mundo con lo que añadir fondos extra no añadirá diversificación a tu cartera.

Los ETFs no son eficientes fiscalmente en España con lo que no tiene sentido añadirlos a la cartera por diversificar en gestoras.
#5

Re: Fiscalidad fondos indexados y etfs acumulación

Etf son más baratos pero tiene ese inconveniente 
#6

Re: Fiscalidad fondos indexados y etfs acumulación

En contra de lo que se está diciendo aquí, los fondos indexados no son fiscalmente eficientes. Cuando cobran dividendos de las empresas extranjeras, sufren una retención en origen que es irrecuperable. Por ejemplo, las empresas americanas, que son la mayoría en los indexados globales, sufren una retención del 30%. Y cuando quieras vender el fondo, tendrás que pagar un 19% de impuesto de ganancia patrimonial, así que tributarías dos veces.
Los ETF domiciliados en Irlanda son algo menos ineficientes, porque la retencion de las empresas americanas es del 15%, no del 30%.
Lo más eficiente fiscalmente son los ETF de réplica sintética, que no sufren ninguna retencion en origen. O bien hacerte tu propia cartera de acciones, porque con acciones individuales te devuelven la retencion en origen al hacer la renta, y solo pagas el 19% de impuesto sobre dividendo a España.
#7

Re: Fiscalidad fondos indexados y etfs acumulación

Hola Conforeros, os escribo solicitando vuestra ayuda, ya se que es sobre productos de acumulación, pero no encontre un foro especifico.
mi cuestión es acerca de un etf de reparto de dividendos que cotiza en Extra(Alemania), aunque el fondo origen es USA, la clase en € cotiza en ese mercado, 
Y mi duda es sobre la retención sobre el dividendo, se le aplica la de Alemania o la de USA? Y ya si fuese la de Alemania, sería conveniente suscribir la clase en $, y pagar la retención de USA o de Londres, cuál sería la opción menos gravosa fiscalmente en vuestra opinión?
Un saludo y gracias de antemano 







#9

Re: Fiscalidad fondos indexados y etfs acumulación

Se le aplica la retención de USA. Si el fondo está domiciliado en Irlanda, es del 15%. Es irrecuperable. Aparte, tendrás que pagar el 19% en España. La opción menos gravosa? Que sea de acumulación, en lugar de reparto, para evitar ese 19% de impuesto a Hacienda. Y que sea de réplica sintética para evitar el 15% de retención americana.
#10

Re: Fiscalidad fondos indexados y etfs acumulación

Gracias, pero no hay convenio de doble imposición?
Es q la verdad estoy bastante liado con ese tema.
#11

Re: Fiscalidad fondos indexados y etfs acumulación

No, no lo hay. Eso solo vale cuando tienes acciones tú en un broker.
Con los ETF y los fondos, la retención en origen de USA no se recupera. Y luego te cobran además el 19% en España, o sea que hay doble retención.
Por eso es mejor coger fondos de acumulación, para evitar ese 19% de impuesto en España (o al menos diferirlo hasta que vendas el fondo).
#12

Re: Fiscalidad fondos indexados y etfs acumulación

Para los dividendos que te reparta a ti el etf, lo que influye en la retención en origen es la domicialización de tu comercializadora, dando igual en qué mercado o moneda cotice el etf.
Solo te cobrarán retención en origen si tu comercializadora está fuera de España.
Si lo tienes en un comercializador español, bankinter, bbva, myinvestor, etc, solo te cobrarán el 19% que retiene la Hacienda española.

Lo que te cuenta Himbersor Hintelijen se refiere a los impuestos que paga el etf internamente, cuando cobra dividendos por las acciones que posee.
Y para eso tampoco influye la moneda o mercado en que cotice el etf, sino el país en el que está domiciliado (las dos primeras letras del ISIN).

#13

Re: Fiscalidad fondos indexados y etfs acumulación

Muchas gracias, ojodelince, si, a eso me refería a la retención de los dividendos que yo cobro, si tenían doble retención, en el país que cotizase y después, en España
Si solo es el 19% , pues ok, es lo que hay.
Sobre lo que dice Himbersor Hintelijen, entiendo que ese gravamen en origen , lo voy a tener siempre,ya sean de acumulación o distribución.
Gracias