Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Argentina

Fondo mercado monetario versus depósito a plazo

14 respuestas
Fondo mercado monetario versus depósito a plazo
1 suscriptores
Fondo mercado monetario versus depósito a plazo
Página
1 / 2
#1

Fondo mercado monetario versus depósito a plazo

Hola. Estoy leyendo alguna declaración de expertos defendiendo la inversión en un FI mercado monetario frente a un depósito a plazo. Aduce varias cuestiones de ventaja que yo no las veo. 
  • Rentabilidad. No he localizado ningún FI del mercado monetario que tenga una rentabilidad anual igual o superior al 3,5% que ofrece algún banco en sus depósitos.
  • Gastos. Son mínimos en uno y otro caso pero muy parecidos.
  • Liquidez. Obviamente el depósito bancario tiene que estar inamovible hasta el vencimiento estipulado, mientras que el FI monetario puede reinvertirse en otro FI que tenga mayor rentabilidad (?) o mantenerlo.
  • Fiscalidad. El depósito a su vencimiento tributa en IRPF con sus pevias retenciones, mientras que el FI tamben tributa cuando lo reembolsas con pérdida o ganancia patrimonial.
En resumen, sigo pensando que es mejor el DEPÓSITO A PLAZO que un FI del mercado monetario. Me gustaría conocer otras opiniones. Gracias.
#2

Re: Fondo mercado monetario versus depósito a plazo

Como dicen por esta tierras depende:

Si inviertes en un deposito tienes el problema que no puedes utilizar el dinero en al menos un par de años (creo)depende que seas feliz con este estilo.

Comparandolo con una letra de tesoro de corto plazo como mucho le sacaras menos de un 1%.depende de lo que busques.

Depende del importe, si son 30.000 euros pues como mucho sacas 300 euros con el problema que tienes inmovilizado el dinero.

Hay algún fondo que te da cerca de un 2% e incluso un poco mas,(que puedes utilizar, traspasar cuando quieras) depende de si eres un inversor de depósitos o eres inversor en acciones, depende de lo que quieras y sobre todo depende de lo que te haga mas feliz o al menos menos desgraciado por la noche.
#3

Re: Fondo mercado monetario versus depósito a plazo

 
Buenos días. 

También puedes comprar letras del tesoro, casi a cualquier plazo en estos momentos las subastas de letras tienen una TIR superior a ese 3.5%, aunque esto no siempre es así ya que suelen depender de las decisiones de política monetaria que toma el BCE en sus reuniones cada seis semanas, pero se esperan dos subidas más por lo que posiblemente en algún momento del año se puede alcanzar el 4% para letras a 12 meses. 

Por el lado de la liquidez siempre se pueden monetizar vendiéndolas en el mercado secundario y con la garantía del Tesoro público. 

Las comisiones de FI monetarios suelen mermar la rentabilidad, además en ocasiones las entidades donde compran sus pagarés, bonos a corto plazo tienen rating BB o inferior para compensar esas comisiones y aunque es difícil es posible que tengan un evento de crédito en su cartera. 

Un saludo y buen domingo! 

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

#4

Re: Fondo mercado monetario versus depósito a plazo

Haces trampas en la comparación.
Un fondo tiene una rentabilidad y tu la comparas con una letra o un deposito de ahora.
Un fondo que en este dando en los últimos 8 meses un % XX debes de compararlo con un deposito de hace 8 meses que daba un 2% o menos. 
En enero se compraba el Foncuenta de R4 a 9,775 y hoy esta a 9,97 que es practicamente un 2% en 6 meses, la misma inversión en letras te daría bastante menos.

#5

Re: Fondo mercado monetario versus depósito a plazo

Pues por eso. Hago la comparación en este momento. Yo a día de hoy acudo para comprar participaciones de un FI monetario e igualmente hoy acudo a un depósito a plazo. Pues repito, al momento de operar, un FI monetario tiene unos gastos menores que otros fondos, pero existen, y una rentabilidad que ni de lejos, en el momento de operar, se acerca al 3,55% de un depósito a plazo de un año. 
#6

Re: Fondo mercado monetario versus depósito a plazo

Yo te digo lo contrario.
#7

Re: Fondo mercado monetario versus depósito a plazo

Pero vamos a ver, si me dices lo contrario dime el ISIN e de un fondo monetario y su rentabilidad, y lo veo!!!
#9

Re: Fondo mercado monetario versus depósito a plazo

 ES0173222003

Lo que quiero decirte es que tu ves la rentabilidad al día de hoy en un fondo que lleva mas de 1 año funcionando.
Si lo comparas con letras que ahora dan el 3,5%, lo haces mal.

Imagina un monetario que invierte en letras solamente y no hay comisiones.
El que compro en enero y las letras estaban al 2%, lleva en este momento un 1% después de 6 meses y al final de año llevara un 2%
El que compra ahora con letras al 3,5% dentro de 1 año tendrá un 3,5%, aunque ahora el fondo solo lleva un 1% en 6 meses.
#10

Re: Fondo mercado monetario versus depósito a plazo

Creo que te he entendido Anrabo, pero verás, el FI que me presentas tiene una rentabilidad año en curso del 2,04% y en año temporal el 3,76% ¡excelente rentabilidad! pero son rentabilidades de períodos pasados, lo cual no quiere decir que siga así en el futuro, y yo la rentabilidad futura que ahora me ofrece una imposión a plazo es del 3,55% que obtendré dentro de un año. Pero cual será la rentabilidad de este FI a un año vista? Por cierto a tres años anualizados la rentabilidad de este FI es de -0,03% que no entiendo bien ese empeoramiento.
No quiero darte la lata. Disculpa por Domingo.
#11

Re: Fondo mercado monetario versus depósito a plazo

Es sencillo.
Si hubieses invertido en letras los últimos años tú rentabilidad sería ridícula lo mismo que el fondo.
Ahora te dan el 3,55 pero el fondo también lo sacará ya que lo que compra le da más rentabilidad.
La rentabilidad a 3 años es mala porque entre otras tenía deuda de compañías rusas, pero ahora lo que compra son otras deudas y a otros tipos de interés.
#12

Re: Fondo mercado monetario versus depósito a plazo

Lo que te dice Anrabro es correcto, la rentabilidad del fondo monetario la sabrás en 1 año comparada con la rentabilidad esperada en un año del depósito. No tienes una comparación con certeza absoluta ex-ante.
Hay un punto importante del FI y es la seguridad jurídica, si tienes por ejemplo 300.000€ en liquidez, puedes tenerlos sin problema en un FI ya que está fuera del balance del banco, además que internamente está diversificado; en un depósito tienes que mirar varios en diferentes entidades, revisar la seguridad del banco que será depositario y el alcance del FGD.
#13

Re: Fondo mercado monetario versus depósito a plazo

Si yo creo que al final estamos diciendo lo mismo. Me repito. En un depósito a plazo (1 año ej) conozco exante su rentabilidad, dentro de una año recibiré de intereses el 3,55%, mientras que en un FI monetario solo conozco su trayectoria expost, pero no puedo saber su evolución en un año; puedo estimar una anualialización, pero no deja de ser eso una estimación. En cuanto a la seguridad en el FI monetario es nula, y en el depósito por muy raro que sea el banco está garantizada por el FGD. La composición de activos. En el FI monetario ya sabemos que son letras y otros activos institucionales de muy bajo riesgo (riesgo # seguridad) y con unos costes de gestión mínimos. En el depósito desconozco donde invierte el banco mi dinero, pero está garantizado como digo por el FGD y los costes del depósito son igualmente pequeños como en el FI monetario. En fín, creo que un FI monetario es como un FI que replica un indice, el trabajo de estudio y gestión es mínimo observando lo que dicen los bancos centrales, y por ello lo que esperas de ese FI tampoco puede ser elevado. De todas formas creo que para mí ante una alternativa de inversión en tre un FI monetario y un depósito mi decisión está clara.
#14

Re: Fondo mercado monetario versus depósito a plazo

Casi todos los fondos están también cubiertos por el Fondo de garantía de inversiones.
El fondo monetario me permite irme de las vacaciones, aparcar en él mis fondos más arriesgados con plusvalías latentes y en septiembre reordenar la cartera sin aflorar plusvalía alguna. 
#15

Re: Fondo mercado monetario versus depósito a plazo

Me parece exclente la idea de "aparcar" en un FI monetario las inversiones como las que tengo en renta variable y riesgo 6/7, suponiendo que ese FI monetario no caiga en minusvalías después del verano? Lástima que los depósitos no puedan hacer el papel de los FI en cuanto a fiscalidad.

Guía Básica