Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué opináis de esta cartera de fondos indexados? - myinvestor

9 respuestas
¿Qué opináis de esta cartera de fondos indexados? - myinvestor
2 suscriptores
¿Qué opináis de esta cartera de fondos indexados? - myinvestor
#1

¿Qué opináis de esta cartera de fondos indexados? - myinvestor

Premisas:
  • Fondos indexados de bajo coste
  • Criterios ESG para RV
  • Comprar mercado global
  • Objetivo a largo plazo, con tolerancia al riesgo (80/20)

Amundi Index Solutions - Amundi S&P 500 ESG Index IE (52%)
Vanguard SRI European Stock Fund EUR Acc (13%)
Amundi Index Solutions - AMUNDI MSCI JAPAN ESG CLIMATE NET ZERO AMBITION CTB INDEX AE-C EUR (5%)
Amundi Index MSCI Pacific EX Japan SRI PAB AE-C (3%)
Vanguard ESG Emerging Markets All Cap Equity Index Fund EUR Acc (7%)

Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc (10%)
Vanguard Global Short-Term Corporate Bond Index Fund EUR Hedged Acc (4%)
Vanguard Eurozone Inflation-Linked Bond Index Fund EUR Acc (6%)

Creo que el único gran mercado que no controlo es Canadá, pero no encuentro la manera de hacerlo mediante fondos, supongo que podría tirar de ETF. Tampoco tengo small cap, no encuentro nada con criterio ESG. Es cierto que podría hacer toda la RV con el de mercados emergentes más el developed world de Vanguard (IE00B5456744 ), pero me gusta la idea de poder controlar los pesos y además ahorro comisiones.
La renta fija me produce dudas, quiero diversificar y creo que hago bien metiendo bonos ligados a la inflación, pero no estoy seguro con la deuda privada a corto plazo. Para mi lo primordial de la RF debe ser la seguridad y no tengo tan claro que la deuda privada me la de, no sé.

Gracias por vuestras opiniones!
#2

Re: ¿Qué opináis de esta cartera de fondos indexados? - myinvestor

Hola @joraher

Si quieres cubrir el mercado global de RV con fondos indexados de bajo coste siguiendo criterios ESG lo puedes hacer de forma muy sencilla con únicamente dos fondos:
Vanguard ESG Developed World All Cap Equity Index Fund - EUR Acc | IE00B5456744
Vanguard ESG Emerging Markets All Cap Equity Index Fund - EUR Acc | IE00BKV0W243
con un 89% al primero y 11% al segundo (o 90%-10% redondeando) cubrirías el mercado aproximadamente en su proporción.

En cuanto a los fondos de RF, el primero que propones ya lleva un 1/3 de bonos corporativos, aunque a medio plazo, y no le veo mucho sentido incorporar un fondo tan específico como el de bonos corporativos a corto plazo. En vez de diversificar, estás concentrando la cartera con ese fondo.
Si buscas seguridad, la parte central de tu cartera de bonos debería estar compuesta por bonos gubernamentales. Los bonos ligados a la inflación son los que tienen, generalmente, más correlación con la renta variable.
Para empezar no necesitas mucho más que el primer fondo de bonos que propones aunque puedes optar en su lugar por un fondo que tenga únicamente bonos gubernamentales y/o incluir también un fondo de bonos ligados a la inflación como propones.

Por si te resulta de utilidad, te dejo la guía de inversión indexada que cree en el foro hace un tiempo.

Un saludo
#3

Re: ¿Qué opináis de esta cartera de fondos indexados? - myinvestor

Totalmente de acuerdo con Pedro. Simplicidad al máximo. Cuanto más simple, menos miraras la cartera y evitarás tocarla. 
Con el Vanguard Global y el de bonos global más que suficiente. 
Si quieres emergentes.... OK, 3 fondos. 
Y a vivir

#4

Re: ¿Qué opináis de esta cartera de fondos indexados? - myinvestor

Vista mi vida financiera con perspectiva, es EXACTAMENTE lo que mejor me hubiera ido en vez de andar picafloreando y el emerging ya me sobra. JAJAJAJAJA

Saludos
#5

Re: ¿Qué opináis de esta cartera de fondos indexados? - myinvestor

Es que a veces somos nuestro peor enemigo. 
#6

Re: ¿Qué opináis de esta cartera de fondos indexados? - myinvestor

 
Estoy con Iron
Esto no es una ciencia exacta
 Aquí pesan emociones varias, miedos , euforias , titulares de prensa , influencias, situación personal financiera de cada uno etc
En general las carteras no se dejan madurar , se sobreactúa comprando , vendiendo,  traspasando y el rendimiento del inversor medio queda por debajo del mercado 
Hay estudios a patadas al respecto
Montar una cartera no es tan complicado a no ser que busquemos complicaciones
En Renta Variable Global.
Vanguard (indexado)
+Fundsmith(por ejemplo)
+ 1 Fondo Enfocado al Dividendo
Europa
Amundi (indexado)
+Comgest Growth Europe (por ejemplo)
Se quiere más peso de USA?
Pues SP500, (indexado)
Esta sería una de las 10M de combinaciones posible :))
La parte de Renta Fija es otra cosa
A no ser que se quiera copiar la cartera  del sr. Roca llama conservadora que para mi tiene de conservadora lo que yo tengo de astronauta, pero en fin, he dicho para mí,  si a otros les vale,es su dinero


 
#7

Re: ¿Qué opináis de esta cartera de fondos indexados? - myinvestor

Muchas gracias por tu respuesta y a todos en general, quizá sea mejor opción tirar con los dos all-cap de vanguard para RV y no complicarse la vida. Recomiendas algún fondo de RF 100% gubernamental de medio plazo? 
#8

Re: ¿Qué opináis de esta cartera de fondos indexados? - myinvestor

Para consultar fondos indexados existentes siempre es útil partir del listado de fondos cortesía de @dullinvestor que puedes encontrar aquí.

Algunos fondos disponibles de bonos gubernamentales a medio plazo son:
Zona euro
Vanguard Euro Government Bond Index Fund EUR Acc | IE0007472990 | TER 0,12%
iShares Ultra High Quality Euro Government Bond Index Fund | IE00B4XCK338 | 0,13%
Amundi Index J.P. Morgan EMU Govies IG - IE (C) | LU1050469870 | 0,15%

Bonos globales con divisa cubierta
Amundi Index J.P. Morgan GBI Global Govies - IHE (C) | LU0389812693 | 0,20%

Personalmente me gusta usar fondos Vanguard por la posibilidad de hacer traspasos tipo switch con fondos Vanguard en MyInvestor, es decir, saliendo del fondo antiguo y entrando al fondo nuevo en el mismo día, aunque cualquier otra opción de las mencionadas puede ser interesante.

Por supuesto, no se trata de una recomendación, simplemente de mi opinión. ;)
#9

Re: ¿Qué opináis de esta cartera de fondos indexados? - myinvestor

No creo que necesites tantos fondos en la parte de RV y tampoco necesitas tener a todos los países debido a que las correlaciones son muy altas.

Yo hace algunos años me hice la pregunta de ¿Cuántos Fondos necesitaba en una cartera?  y después de un estudio que e ido actualizando, la respuesta es que con dos es suficiente:
https://www.rankia.com/blog/etfs-pm/2421494-cuantos-fondos-necesito-cartera

El peso de cada uno depende de tu perfil de riesgo y volatilidad.

En la parte de la RF se sugiere que la duración y maduración sea menor o igual a tu horizonte, y de preferencia con cobertura de divisa.

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#10

Re: ¿Qué opináis de esta cartera de fondos indexados? - myinvestor

A mí me parece bien, pero lo del ESG lo omitiría, no creo que dé mejores retornos pero si es algo en lo que crees está bien.

a mí me ayudo mucho el curso de Rankia  Curso de Indexación Pasiva para armar mi cartera a la medida de mis necesidades y perfil

❤  ❤  ❤ 
Guía Básica