Acceder

OJO Renta 4 ha comenzado a cobrar custodia por todos (o la mayoría) de los fondos internacionales.

25 respuestas
OJO Renta 4 ha comenzado a cobrar custodia por todos (o la mayoría) de los fondos internacionales.
2 suscriptores
OJO Renta 4 ha comenzado a cobrar custodia por todos (o la mayoría) de los fondos internacionales.
Página
1 / 2
#1

OJO Renta 4 ha comenzado a cobrar custodia por todos (o la mayoría) de los fondos internacionales.

No he podido verlos todos, pero incluso los monetarios de gestoras internacionales (todos), tienen ahora comisión de custodia del 0,20% hablo de los de clases "sucias". Los de clases limpias ni te dejan contratarlos...

Solamente veo sin custodia los suyos propios.

¡Alucinante!

Me imagino que en los próximos días habrá salida masiva de clientes... 
Mañana lo consulto, y como sea así, me voy pitando. Lo que sobran son alternativas.
#2

Re: OJO Renta 4 ha comenzado a cobrar custodia por todos (o la mayoría) de los fondos internacionales.

¿Sabéis desde qué día ha comenzado esta fechoría?
#3

Re: OJO Renta 4 ha comenzado a cobrar custodia por todos (o la mayoría) de los fondos internacionales.

Deberias asegurarte mas para manifestarte así.
Tengo varios fondos (14) y solo pago custodia de o,20% en 2 fondos.
No alarmeis sin fundamento. Me has hecho comprobar innecesariamente mis fondos.
Saludos
#4

Re: OJO Renta 4 ha comenzado a cobrar custodia por todos (o la mayoría) de los fondos internacionales.

¿Estás seguro? Pues a mí si me cobran por los monetarios que digo. Acabo de verificarlo. Ya me sale la comisión de abril, e incluso la de mayo Los solía usar como fondos puente en los traspasos, pero no se puede ahora sin que te cobren custodia.

Otra cosa es que tú tengas esos fondos SIN MOVERLOS desde antes de abril, y entonces no te cobran. Digamos que respetan lo que tuvieras  antes (esto hay que verificarlo), pero yo hice una simulación de traspaso hacia uno que ya tenía, y avisa de que tiene custodia.

La alarma es real, lamentablemente.
#5

Re: OJO Renta 4 ha comenzado a cobrar custodia por todos (o la mayoría) de los fondos internacionales.

Sí me han cobrado en los monetarios internacionales, e incluso en los de bonos flotantes. Todos estos fondos no tenían custodia hasta ahora.

En "Informes y extractos", te dice el número de días que has tenido cada uno, y el importe que te van a cobrar a fin de trimestre.

Lo lamentable es que no te avisan de que lo van a cambiar. Lo hacen de forma "callada" a ver a quién pillan, y eso no me gusta. Es decir: solo te enteras a toro pasado, o si lees en detalle la documentación cada vez que haces un traspaso. Pero cuando has venido usando un fondo una y otra vez sin problemas, no se te ocurre volver a leer la documentación, pues supones que nada ha cambiado, y de repente te encuentras con esto sin previo aviso. Por eso aviso a navegantes. Si a ti no te cobran, pues muy bien.
#6

Re: OJO Renta 4 ha comenzado a cobrar custodia por todos (o la mayoría) de los fondos internacionales.

En los monetarios sí han introducido la comisión de custodia (y también en los floating rates), como ya avisaron algunos compañeros en este foro el mes pasado. Pero ninguno de los otros que utilizo habitualmente de gestoras internacionales (Robeco, Janus Henderson, BGF, GAM, Franklin, Fidelity) tienen comisión de custodia (lo acabo de revisar ahora mismo).

Desde luego llevan muy mal camino estos de R4, pero como te ha dicho @dionisio161, conviene verificar más despacio las cosas antes de lanzar alarmas. 
#7

Re: OJO Renta 4 ha comenzado a cobrar custodia por todos (o la mayoría) de los fondos internacionales.

Pues es lo que dije en el cuerpo del primer mensaje : afecta al menos a todos los monetarios y demás floating notes. No he podido comprobar el resto. Yo no vi el aviso del que hablas en este foro. Eso me parece más que suficiente para abandonarlos, a los de R4. Y mañana mismo sin esperar más. Sobran alternativas.

Quizá el título sea algo alarmista, pero para mí es así de alarmante: si no puedo traspasar a un monetario, o tener un floating rate notes, me voy. No es operativo.

Los monetarios INTERNACIONALES, algunos de ellos en concreto, y no me vale el R4 monetario, son necesarios como fondos puente, al menos en mi operativa frecuente, y sin ellos no hay nada que hacer, si quieres hacer traspasos coordinados entre distintas plataformas.

Quienes tengan fondos de RV en cartera, y quieran optimizar la fiscalidad, saben a qué me refiero. Pero para esto, los mejores son myInvestor e IronIA, que disponen de switch.



Ahora bien, para quienes tengan fondos "caros" (porque en R4 barato no hay ninguno), y vayan a largo plazo, sin moverlos apenas, les da igual. Pero en ese caso, deberían de plantearse comercializadores más baratos, que los hay, y ya he citado alguno.

Robeco, Janus Henderson, BGF, GAM, Franklin, Fidelity
De todas esas gestoras que citas, R4 no tiene nunca la clase barata. Siempre las más caras.
E incluso de su propia gestora, solo te deja contratar la clase R (retail). Si quieres contratar la clase I debes de irte a sitios como IronIA, lo cual no deja de ser irónico, valga la redundancia...

Y si tienes alguno de clase limpia heredado de BNP, y necesitas tener la otra mitad en clase sucia, te digo que, si vas a tener fondos caros de esas gestoras que citas, estás perdiendo dinero casi con seguridad. Estúdialo y verás que es así. Solo compensaría R4, en estos casos, si la otra mitad la puedes tener en fondos SIN custodia y con comisiones bajas, cosa que se acaban de cargar con esto. Haz los cálculos.

Solo faltaría que a un fondo que ya de por sí te cobra una comisión cercana al 2% encima le metieran custodia...

R4 le "calza" comisión de custodia a "todo lo que se mueve", es decir, a los fondos que están de moda. Ya lo hicieron con el Fundsmith (son los únicos que cobran custodia en este fondo, y no es ni monetario ni simialres), y también con los de Amundi Index Solutions cuando estuvieron de moda hace unos años.

Ahora están de moda los monetarios y similares porque dan una rentabilidad superior a la mayoría de los depósitos. Al ver que la gente los contrata, responden de esta forma: custodia al canto.
#8

Re: OJO Renta 4 ha comenzado a cobrar custodia por todos los fondos MONETARIOS internacionales.

Una vez publicado, ya no deja cambiar el título del hilo. Así que si alguien de Rankia puede hacerlo, que lo haga.

El título correcto sería el que pongo en esta respuesta:

OJO Renta 4 ha comenzado a cobrar custodia por todos los fondos MONETARIOS internacionales.

Lo cual ya ha hecho saltar las alarmas a otros foreros que lo vieron antes, como decía @docetrece. Lástima no haberlo visto antes.

Aquí dicen más o menos lo mismo:

www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/5824982-comisiones-fondos-monetarios-r4?page=1#respuesta_5839423
#9

Re: OJO Renta 4 ha comenzado a cobrar custodia por todos (o la mayoría) de los fondos internacionales.

Hola. M e imagino que si cobra la "custodia" deberá estar en el folleto del fondo que sí la cobra? Por otro lado si llega a cobrar comisión de custodia porque está explicitada en el folleto del FI, significa que Renta 4 actúa como "comercializadora" de ese FI. 
#10

Re: OJO Renta 4 ha comenzado a cobrar custodia por todos (o la mayoría) de los fondos internacionales.

Concepto básico. La comisión de custodia NO es una comisión del fondo sino de la Comercializadora y, por lo tanto, NO va en el folleto.
Pero la comercializadora la ha de comunicar antes de la contratación y, si ya se tiene contratado y se cambian las condiciones, avisarles con 2 meses de antelación.

Yo sospecho que a los que ya tengan monetarios y si no les han comunicado nada, no se les cobrará. Lo mismo ha pasado al menos con aquellos que tenían indexados antes de que pusieran la comisión de custodia.
#11

Re: OJO Renta 4 ha comenzado a cobrar custodia por todos (o la mayoría) de los fondos internacionales.

Correcto, la custodia no va en el folleto. A lo que me refiero es que los gastos explcitados en el folleto ya están "controlados" por el inversor, y otros como los de custodia que cobra la comercilaizadora, se hacen evidentes porque los tienen que cargar en cuenta, y no se te pasan desapercibidos. En mi caso, unos fondos internacionales, la comercializadora que era una entidad bancaria, nunca me había notificado que los cobraría, por ello los he reclamado y me los han retrocedido, pero si colaba, colaba...
#12

Re: OJO Renta 4 ha comenzado a cobrar custodia por todos (o la mayoría) de los fondos internacionales.

Al final son las gallinas que entran por las que salen. Las opciones son:

Pagar retrocesión y descontar diariamente del valor de los fondos. (todos los que ofrecen clases caras, y a veces se paga custodia).

Pagar custodia y acceder a clases sin o con menos retrocesión, la custodia se descuenta de las ganancias en el IRPF (R4, EBN,  Myinvestor y demás).

Pagar una cuota por acceder a clases limpias o  que te devuelvan la retrocesión (Ironía).

La última opción sería fuera de carta y es pagar por la gestión y que te compren fondos de fondos con custodia y retrocesión, disponible en cualquier entidad física. Precio S/m.

#14

Re: OJO Renta 4 ha comenzado a cobrar custodia por todos (o la mayoría) de los fondos internacionales.

En Renta4, cuando hay que pagar custodia, se tiene que rellenar un boxcheck donde dices que ya lo sabes a la hora de comprar.

A esto se une que, al menos hasta ahora, la gente que ya tenía participaciones que pasarían a  ser sujetas a custodia, al menos hasta ahora repito, no se aplicaba tal comisión a las participaciones que tenía contratadas.  
#15

Re: OJO Renta 4 ha comenzado a cobrar custodia por todos (o la mayoría) de los fondos internacionales.

Ni a las que suscribiera posteriormente, siempre que no reembolsara nunca del todo el fondo en cuestión. Al menos en mi experiencia y hasta ahora, como bien dices. Veremos en el futuro, aunque yo ya he venido moviendo durante el año buena parte de mis fondos a otras comercializadoras.
Te puede interesar...
  1. Las ganancias de la bolsa o renta fija ¿Cómo tributan?
  2. Libros de finanzas indispensables para 2024
Guía Básica