Acceder

Suscripción de acciones (duda elemental) - asesor financiero

2 respuestas
Suscripción de acciones (duda elemental) - asesor financiero
Suscripción de acciones (duda elemental) - asesor financiero
#1

Suscripción de acciones (duda elemental) - asesor financiero

Hola.
Ante una ampliación de capital de una sociedad - operación dividendo Opcional - de la que tengo acciones, se me ofrece "Comprar Derechos", "Vender Derechos", "Suscribir" o "Cobro en efectivo".
¿"Suscribir" supone una adquisición de acciones sin desembolso - a costa de los dividendos?

Gracias.
#2

Re: Suscripción de acciones (duda elemental) - asesor financiero

Yo no hago nada y me dan acciones nuevas y el resto de los derechos me los venden como si cobraría un dividendo.
#3

Re: Suscripción de acciones (duda elemental) - asesor financiero

Buenos días,

Ayudaría saber qué acción es para tratar el tema con precisión de cirujano. Asumiendo que es un dividendo tipo script, la opción "suscribir" se deduce que es la que comentas, en tus  palabras literales "a costa de los dividendos". Técnicamente se llama operación blanca. A nivel fiscal figurarán unas acciones adquiridas a coste cero y fecha de fin de plazo de la AK, y las que ya tenías anteriormente. El monto € pre-AK es igual al monto € postAK financieramente hablando (luego el mercado se menea en un sentido u otro). No obstante, técnicamente hablando, hay dilución (verborrea pedante, quédate sólo conque tus euros son los mismos, pero ahora están en varias cajitas en vez de una sola).

Ahora me meto en camisa de once varas porque creo que no tienes demasiada experiencia y te puede interesar. Mira el ratio de derechos necesarios por acción nueva, y los derechos que te han asignado (habitualmente 1 derecho por acción pre-ampliación). Puedes tomar una decisión mixta (acudir a una operación blanca con el 50% de los derechos, y vender el resto a la empresa por ejemplo). En cualquier caso, los brokers tienen asignada una decisión "por defecto" en las cuentas de custodia de clientes que no manifiestan activamente qué quieren, normalmente es la operación blanca, pero no siempre.

Para terminar, he decidido comentarte el punto anterior (la camisa de once varas) porque hagas lo que hagas, normalmente cuando se acude a una operación blanca suele haber un sobrante muy residual de derechos (los últimos que no llegan para adquirir la última acción completa). Algunos brokers por defecto venden e ingresan ese importe en tu cuenta el último día del plazo, pero otros, si no lo indicas, te advierten que los pierdes (realmente supongo que se los quedan ellos, pero no puede saberse a ciencia cierta). Hablamos de euros, incluso céntimos, pero es tú dinero y puede darte igual o no. Yo lo que suelo hacer, si acudo a la AK en acciones, es indicar el script en efectivo de ese residual.

En fin, buena suerte.

Si me lee , verifique que no diga una estupidez. Tenga criterio propio.

Guía Básica