Hola Halicate:
Después de un tiempo de silencio vuelvo a estar temporalmente activo. Aunque, en realidad, no acabo de entender muy bien mi vuelta, si te soy franco. Yo sólo quería decir una “cosita” y cuando he querido acordar, en sólo un par de días, ya había “enladrillado” el hilo de Cobas con varios tabiques 😅. En fin, supongo que mi Sistema de Pensamiento 1 de Kahneman (el emocional), que es el que suele llevar también las riendas de mi comportamiento (por lo que voy viendo, quiera yo o no), es el responsable del desaguisado 😜
En cuanto a este hilo, por ahora sigo sin tener casi nada nuevo y/o relevante que aportar… Además, creo que viene bien que yo no esté mucho para dejar hueco y que otros foreros puedan coger protagonismo si así lo desean (algo que, por ahora, al menos, no acaba de ocurrir… aunque tiempo al tiempo). No obstante, aquí dejo un par de apuntes que me parecen interesantes:
1) Por un lado, hace pocos días IronIA ha comunicado que, por fin, han conseguido que sean contratables la clase Y de los fondos de la gestora Fidelity. Es una gran noticia porque la clase Y es la “clase limpia” de esa gestora y porque hay muchos buenos fondos implicados.
Por poner un ejemplo relevante de lo que cuento, ahora es posible contratar el
Fidelity Asian European Smaller Companies (fondo que patrocinó en este hilo, con muy buen criterio, el gran
@josmalobla) en su clase Y con una comisión de gestión de 0,80% anual (¡¡¡ALUCINA, VECINA!!!) y unos Gastos Corrientes (OGC) de 1,09% anual (por supuesto, NO existen comisiones de éxito).
En fin, lo “mismito” que en el solar patrio😒. La última noticia de esta semana es que Singular Bank le ha impuesto al gestor del Sigma Internacional una subida significativa de la comisión de gestión del fondo porque consideraban que un 1,35% fijo era demasiado barato… Conclusión: mientras puedan, los dueños de los fondos activos patrios, nos seguirán tomando por “tontos”. Es su inercia histórica, les ha funcionado muchas décadas y no están dispuestos a renunciar fácilmente al expolio al que creen que nos tienen acostumbrados.
Por cierto, me ha parecido ver que tu herramienta ya tiene incorporadas (supongo que automáticamente) esta novedad de la clase Y de Fidelity.
2) Por otro lado, he estado echando un vistazo de naturaleza anecdótica (todo hay que decirlo 😜) a la evolución de la calificación cualitativa que está realizando Morningstar a prácticamente todos los fondos gracias a su algoritmo de IA. Nosotros quedamos en que, al menos por el momento, era mejor que tu herramienta sólo recogiera los fondos con calificación cualitativa Bronze, Silver y Gold que tuvieran el respaldo de una evaluación 100% humana (analistas de Morningstar)
Pues bien, creo que debemos de seguir así. Lo explico con un ejemplo. El algoritmo de Morningstar le ha concedido la calificación de Bronze al
True Value Compounders que, primero, no tiene siquiera dos años de vida y, segundo, arrastra unas pérdidas desde inicio muy superiores a los fondos de su categoría. Conste que NO estoy diciendo que esté fondo no pueda tener un desempeño bueno a más largo plazo (por ejemplo, en un horizonte temporal Cobas 🤣), lo que digo es que todavía es muy pronto para valorarlo y que soy incapaz de apreciar, al menos por ahora, ninguna virtud que merezca su inclusión en una lista cualitativa destacada de fondos. Y no sólo eso, para más INRI, la clase disponible actualmente en este fondo (la clase B) tiene una comisión de gestión de estilo casi depredatorio (1,20% fija + 8% de comisión de éxito).
Total, en mi opinión, al menos, mejor seguir como hasta ahora y sólo recoger como interesantes (que tampoco es garantía de nada, quede claro) la más limitada gama de fondos que Morningstar califica positivamente, en el plano cualitativo, tras evaluación directa de sus analistas.
Y como me ocurre siempre, me ha salido un “ladrillo”. Mis disculpas
Saludos