Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile

Fondos de Gestión ACTIVA de CALIDAD y BAJO COSTE

654 respuestas
Fondos de Gestión ACTIVA de CALIDAD y BAJO COSTE
114 suscriptores
Fondos de Gestión ACTIVA de CALIDAD y BAJO COSTE
Página
44 / 44
#646

Re: Fondos de Gestión ACTIVA de CALIDAD y BAJO COSTE

Hola Sarce!!

Gracias por compartir!! Si me lo permites me gustaría opinar.

Uno: seguro que eligiendo esos 4 fondos que comentas sobre los 11 disponibles vas a tener una muy buena cartera con las mejores compañias de calidad del mundo y en rentabilidad sera difícil que te funciona mal otra cosa es que batan al índice que llevará, estas compañías y las que no esten seleccionadas que serán las ganadores del futuro, lo malo es que sí por lo que sea es la decada del Value (yo lo dudo) el índice puede que lo haga bien y estos fondos seguramente no tan bien.
2, la Carta de Horos es muy interesante (barre para casa como tiene que ser) y yo pienso tal cual, la GA no tiene por que ser para batir al índice, a veces prefiero que cuando todo va mal no caiga tanto, lo malo de esto es que el índice casi siempre va a estar caro, por aquello de "la bolsa baja en ascensor y sube por la escalera" yo creo que no hay que ser cerrado a nada, los índices tienen algo bueno, sabes de antemano que conseguirás (bueno o malo) y eso a largo plazo te asegura empatar, perder será muy difícil (entiendase perder por perder todo tu dinero), la GA no puede decir lo mismo, eso si, si seleccionas bien puedes tener con GA casi lo que quieras y me parece que es lo que la hace interesante más allá de si bate o no bate al índice (que eso es muy difícil).
Tres: Gracias por la recomendación del libro, buscaré tiempo para leerlo seguro que si nos lo recomiendas será muy interesante!!! 
#647

XHFunds

 
Como os comenté, he cambiado completamente el proceso de obtención de los datos de los HoldenFunds y, como consecuencia de ello, ahora, además de los 2.000 fondos que pasan los niveles Holden de Calidad (Rating Medalist  positivo con un 100% de valoración por parte de los analistas o recomendación expresa de un rankiano), obtengo los mismos datos de todos los fondos comercializados por alguna de las 7 entidades controladas y que, a la vez, están en Mornigstar. Son más 22.000 y me surgen algunas dudas acerca de su utilidad:
  • Por un lado porque rompen la idea fundacional de la Calidad. Ahí están todos, buenos y malos, por lo que pido perdón a nuestro fundador, @holdenc2 :-)
  • Y desde un punto de vista práctico porque el fichero roza los limites de las cuotas de Google: número de celdas, tiempos de proceso (en su elaboración y en su manejo), lo que puede acabar con la paciencia de cualquiera y volverlo inútil. No estoy seguro...

Pero bueno, como por otro lado pienso que si alguien puede recurrir a él en algún momento será porque es un avezado buscador de perlas al que le viene bien filtrar su búsqueda por criterios complicados y es capaz de lidiar con cualquier sheet que le echen, en el siguiente post pondré un enlace a esta versión extendida. La he llamado XHFunds porque es menos Holden , menos calidad,  y más X, más tamaño

He hecho algunas pruebas con el fichero completo y resulta imposible de manejar para aplicar filtros sucesivos, ordenaciones, etc, así que, lo he dividido en 4 segmentos, intentando seguir unos criterios razonables y que produzcan volúmenes similares, atendiendo a si la divisa es el Euro o no y, además, separando las categorías de RV del  resto (RF, alternativos, etc). De esta manera, se obtienen 4 ficheros  con entre 5.000 y 7.000 filas cada uno. A pesar de ello, todavía hay que moverse, y no es cómodo, con tanta fila y columna.

Debido a su tamaño, la descarga puede llevar un tiempo y he buscado la que me parece que es la fórmula más rápida - y menos fina, para qué nos vamos a engañar - en la que, al seguir el enlace, os llevará a una pantalla con una única opción: Descargar. Al pinchar, el sistema deberá crear en vuestro Drive un copia de la última versión disponible de cada segmento.

Unas consideraciones:
  • El proceso puede llevar unos minutos (no pasarán de 6 porque, en ese caso, fallaría). Dependerá de la disponibilidad de recursos de Google en ese momento.
  • Si tenéis mala suerte y lo intentáis descargar mientra se está obteniendo una nueva versión (es un proceso que puede llevar unas horas, normalmente los viernes, os dirá que lo intentéis más tarde. Intentaré actualizarlo una vez por semana, así que espero que no suponga un problema
  • Los ficheros se lamarán XHFundsNN, donde NN será el número de la última versión y cada segmento.tendrá una coletilla: EUR RV, EUR Otros, DIV RV, DIV Otros
  • Al abrirlos por primera vez lanzarán algunos avisos de enlaces externos y pueden tardar un tiempo en cargar todos los datos y enlaces
  • Es posible que, tengáis que hacer una recarga, si véis que los cuadraditos de Estilo de Inversión no aparecen, para que los construya.
  • Pasadas estas barreras creo que los filtros y selecciones funcionarán con una agilidad razonable (?), sin que sea para tirar cohetes.

De todas maneras, trabajar con tantas filas es un castigo, así que si, por ejemplo, queréis recurrir a este fichero para buscar y comparar los fondos que cumplan determinadas condiciones os recomiendo  que, antes de nada, reduzcáis el número de filas de la siguiente manera:

  1. Cread un filtro para la columna asociada a la condición que más discrimine del conjunto de condiciones a cumplir por los fondos que buscáis
  2. Filtrad aquellas filas que no cumplan el criterio : por ejemplo, si buscase fondos con unos gastos inferiores al 1%, selecionaría todos los que estuviesen por encima..
  3. Pinchad en la primera fila del conjunto resultante y, con la tecla mayúsculas pulsada, pinchad en la última para seleccionar todo el conjunto de filas visualizadas
  4. Posicionados en algún punto de las filas seleccionadas, pulsad el botón derecho y seleccionad Eliminar las filas seleccionadas
  5. Quitad las condiciones del filtro para ver las filas que os quedan
  6. Si es necesario, repetid los pasos 2 a 5 para ir deshaciéndoos de grupos de filas hasta dejar el fichero reducido a un conjunto  más manejable sobre el que podáis trabajar
  7. Opcionalmente, cerrad y abrid el fichero para que pueda "olvidarse" de los cambios realizados y aligerar los recursos. Siempre podréis descargaros una nueva copia en el improbable caso de que os sintáis con fuerzas para una nueva colección de búsquedas ;-)

Como os digo, tengo muchas dudas de si esto vale para algo. Ya veremos, ya me diréis...

Bueno, pues en unos minutos pongo el enlace para la descarga y que conste que no es que quiera hacerme el misterioso, sino que quiero incluir en la pantalla de descarga, a modo de explicación, un enlace a este mismo post y, claro, antes tengo que publicarlo :-)

#648

Re: XHFunds

Descarga de XHFunds
#649

Re: XHFunds

¡Qué bárbaro! Vas a desbancar a Morningstar. Muchas gracias,

Ya que lo preguntas, a mí particularmente me desborda (me refiero a mentalmente, no a los recursos informáticos). Hoy por hoy.

#650

Re: Fondos de Gestión ACTIVA de CALIDAD y BAJO COSTE

Gracias Topolucas,
Me ha gustado la aportación que has hecho, pero voy a realizar alguna reflexión, porque las visiones pueden ser muy dispares y a mi me gusta que las personas que empiezan y nos leen caminen con distintas opiniones.

Un inversor, según sus distintas circunstancias (dinero, conocimiento, tiempo...), al entrar en este juego debe fijar  un objetivo mínimo de rentabilidad "asumible", que puede ir modificándose con el tiempo. Yo he dejado claro que el mío es un 10% anualizado, por lo tanto mis opciones de largo plazo no pueden ser la indexación, otra cosa es utilizarla en el medio-corto plazo. Pero voy más lejos, cualquier inversor con menos de 50 años y con poco capital debiera enfocarse a ese objetivo mínimo porque es factible, sí ya sé, me contareis lo de que cada uno es cada uno, pero hay que trabajar hacia ese objetivo: ¡tus ahorros, los ahorros de inversión, tienen que trabajar para ti!.

Un buen fondo, que bate consistentemente al Word, no funciona como una indexación, se mueve por fundamentales y por precio. Le da lo mismo que sea la hora macro de lo que sea, tiene una volatilidad que controla, y cuando hace su máxima caída, se posiciona para recuperar para arriba lo perdido (podemos fijarnos, por ejemplo, en el Fundsmich, cayó (junio 2022) "solo" 22% y ya está por encima de máximos); un inversor debe dejarse de "chorradas" y "entrenar" el miedo a la volatilidad, y eso lo hace conociendo el fondo para confiar en los gestores. Lo complicado es elegir esos fondos que te den confianza, pero claro si me dan 11 fondos que baten al Word, y "todavía" no sé cuál va a ser mi fondo, divido mi dinero entre 4, 5 ó 6...y voy aprendiendo. 
...Esto lo digo para batir al Word, para conseguir el 10% anualizado, ahí entran ya factores de estrategia con distintos fondos en distintos sectores.

Si tú estrategia es "conservar el dinero" la indexación al Word es buena (por eso digo que es un buen principio para comenzar), tiene un 7,5% de rentabilidad media, pero ¡cuidado!, de media, y si te toca el periodo por debajo, empiezas a andar justo para lo de "conservar"; por eso deberíamos añadir alguna estrategia de apoyo.


#651

Re: Fondos de Gestión ACTIVA de CALIDAD y BAJO COSTE

Hola Sarce,

Yo también he dejado clara mi estrategia, para lo que es de larguísimo plazo, la indexación es el vehículo elegido, no te voy a explicar porqué que, aquí todos hemos leído más de un libro sobre el tema, ahora bien, no te puedo quitar la razón en todo lo que afirmas, el problema de la GA y por ese motivo yo para el largo plazo (entre 50/70% de mi cartera) prefiero indexarme es que acertar con los que lo van a hacer mejor que el índice no es fácil y seguramente me dirás, sí lo és, compra con margen de seguridad buenos activos (y seguramente tendrás razón), el problema es que el índice no mira atrás y sigue su camino, unas veces con más otras veces con menos pero los fondos de GA tienen sus momentos y los inversores tenemos nuestros sesgos y es complicado acertar siempre, tanto para los gestores como para los inversores.

A modo de ejemplo, Fuente Inversis.com, solo tienes que hacer unos filtros, Fondos, Avanzado, RV Global, Descargas el excel y lo ordenas por rentabilidad a 10 años

Resultado de 199 fondos encontrados (con algunos repetidos porque te aparecen diferentes clases), Los resaltado en verde son Indexados el resto GA, solo 20 están por encima y que destaquen (+2% del índice) 4


Venga que igual soy oportunista y he ido a pillar, lo hacemos a 5 años. Como era de esperar ahora hay más fondos que antes, en lugar de tener 199, pasamos a 309, mira por donde 26 fondos, que destaquen (+2%) y solo 8 del anterior filtro están de nuevo (recordar que hay repetidos porque son mismo fondo diferente clase)



Además destacar, que como tú mismo argumentas, tu objetivo de rentabilidad es del 10% anual (que entiendo que no anualizado), pues bueno, vuelve a saltar la sorpresa, VG GSI, 10 años 11,92 % anualizado y 5 años 12,88% anualizado, ¿nivel de complicación? 0 y se cumplen tus ratios de rentabilidad (sé que esto es el pasado y podríamos parar 10años planos como del 2000-2010, pero en ese momento sería un fantástico momento para comprar índice), además usando la operativa que tantas veces nos has comentado, seguramente hasta saques más rentabilidad de eso, porque solo vas a comprar cuando caiga un % alto y mientras eso pasa lo vas a invertir en otros activos más castigados, además recuerda cómo está construido un índice, lo malo sale y lo bueno lo dejan crecer hasta el infinito (en mí opinión el principal motivo de rentabilidad de los índices).

Ahora bien, a mí la indexación como único vehículo de inversión no me convence, el motivo, como cualquier persona sufro más las pérdidas que las ganancias y por tanto prefiero elegir estrategias de GA que me ayuden a conseguir ese mismo objetivo con la sensación de que cuando la cosa se tuerce o va demasiado bien estén pensando en otra cosa para conseguir mejorar el índice o los DD en mí vida inversora.


#652

Re: XHFunds

Gracias!! Halicate, menudo currazo que te estás dando con esto.
#653

Re: Fondos de Gestión ACTIVA de CALIDAD y BAJO COSTE

No me gusta entrar en argumentos de estadística (y yo he dado clases de estadística de Económicas y Empresariales) porque tienen distintas esquinas. No sé si te refieres al S&P o al Word, pero en cualquier caso y , estando de acuerdo con tus argumentos, ya he comentado que los últimos años son "dulces" lo que te ayuda; pero también puede ser así:

https://www.rankia.com/blog/bogleando/6385562-cual-rentabilidad-inversion-golpe-largo-plazo-indice-msci-world?utm_campaign=mandrill%2Cnuevo_post&utm_medium=email&utm_source=notificaciones_mailer

a diez años 9,5% de media (con la volatilidad que puedes observar), lo que no me vale para mi objetivo mínimo de rentabilidad 10% anualizada.

un cordial saludo



#654

Re: XHFunds

 Por un lado porque rompen la idea fundacional de la Calidad. Ahí están todos, buenos y malos, por lo que pido perdón a nuestro fundador, @holdenc2 :-) 

¡Quedas perdonado! 🤪 

Me ha encantado, además, el epíteto de “fundador” que me has adjudicado… En mis tiempos (hace años que peino canas), fundador era, ante todo, un brandy:


 
Me alegro de haber alcanzado ese estatus… 🤪 

Ahora más en serio. No me he pasado por aquí desde hace mucho tiempo. Pido disculpas si me habéis echado de menos. 

Por un lado tengo poco nuevo que aportar (mi intención al iniciar el hilo era, sobre todo, visibilizar que, por fin, se puede acceder desde España a fondos de gestión activa con precios realmente ajustados… y mis conocimientos NO dan para muchas filigranas más), por otro lado quiero que Halicate tenga todo el protagonismo que se merece (tú SÍ que te estás dando un “currazo” espectacular que requiere el máximo reconocimiento) y, por último, quiero favorecer al máximo que cualquier forero sienta ese espacio como legítimamente suyo (creo que, lentamente y aunque ha costado trabajo, eso ya está ocurriendo gracias a @sarce, @topolucas… y espero que lleguen más) 

Así que, por ahora, al menos, yo me voy a seguir quedando en la cueva con la “botella de Fundador” 😂😂😂  No es mal plan aunque mi hígado ya no es lo que era...

Saludos 
#655

Re: XHFunds

Ja ja, la verdad es que no había hecho la asociación con la botella, a pesar de haberla conocido en profundidad... Y mira que me gustan las múltiples asociaciones a las que se presta tu nick en relación con los fondos de calidad (hold, golden,...). Hasta se me había cruzado la similitud con H.Seldon, creador de la psicohistoria en La Fundación.

Me alegra que te saltes un poco tu retiro terapéutico y te pases por aquí y coincido en el reconocimiento a todos esos compañeros que aportan conocimientos específicos, enfoques diversos y actitud constructiva.

Por lo que respecta a mi trabajo, no os preocupéis. A estas alturas es parte de mi gimnasia mental para frenar el deterioro neuronal :-). En el fondo, hasta más productiva que la física, recorriendo distancias para volver al punto de partida, moviendo y alzando pesos para dejarlos en el mismo sitio...
Visto así, estoy hecho un p*** hamster...

Así que un brindis con Fundador, que "está como nunca"

#656

Re: XHFunds

Como te lo mereces todo y veo que le has dado vueltas, te voy a desvelar el humilde origen de mi nick.

El origen del nick procede del protagonista (Holden Caulfield) de una famosa novela americana titulada: El Guardián entre el Centeno (The Catcher in the Rye) del fallecido y excéntrico escritor J. D. Salinger. 

Holdenc (Holden Caulfield) es un adolescente neurótico al que le cuesta adaptarse a las crecientes exigencias de su vida adulta pero que, sin embargo, resulta arrebatadoramente auténtico en medio de una sociedad que el percibe completamente basada en la hipocresía. En la novela, las cosas no le van demasiado bien... Es, claramente, un perdedor. 

El avatar es una representación que encontré por internet del personaje. 

Así que misterio desvelado.

Saludos
#657

Re: XHFunds

Pues menos mal que eres pacífico :-)
#658

Re: XHFunds

Supongo que te refieres a esto:

El Guardian entre el Centeno (J.D. Salinger)
El Guardian entre el Centeno (J.D. Salinger)

 

Sí… Yo, hasta ahora, al menos, he sido bastante pacífico. 

Aunque, si te digo la verdad, no me molesta que mis enemigos sean conscientes de mi gran interés por esta novela 😂😂😂... ¡¡¡El tema acojona un poco!!!

En mi caso, no deberían olvidar que, además, visito regularmente a una psicóloga…. y que la evolución NO ha sido demasiado favorable y ya llevo bastantes años

🤪 

En fin, ... ¡¡Ahí lo dejo!! 😂😂😂

Saludos 
Guía Básica