Acceder

Fiscalidad de fondos de inversión

7 respuestas

Hola.

El año pasado vendí un fondo de inversión y quería saber si al declararlo este año tengo que declarar todas las compras una a una o se puede declarar el total de todas las compras como conjunto?

Gracias.

Re: Fiscalidad de fondos de inversión

Las plusvalias o minusvalias de los fondos de inversión ya las tienen registradas en Hacienda (al menos así sucede en Euzkadi) y en principio no tendrías que ponerlas en tu declaración, salvo si contrastando tu los datos de las plusvalías que aparecen en Hacienda no coincidan con tus propios datos y salieras perjudicado en ellos.  Caso diferente serían las plusvalías de  valores mobiliarios tales como acciones y dividendos ya que en estos necesitarías poner sus importes correspondientes aparte de los justificantes que los documenten.

Muchas gracias por la info.

Todo agrupado, lo he hecho así varias veces que he vendido fondos con plusvalías para compensar alguna minusvalía de acciones, y así ir limpiando plusvalías latentes. Ningún problema ni revisión posterior de hacienda

En lo referente a los fondos de inversión Hacienda ya conoce todos tus datos pues el banco o las gestoras les informan de todos los movimientos que has realizado, por lo que en principio salvo algún error en ellos no hace falta por nuestra parte poner nada; otra cosa es cuando se trata de acciones y dividendos que sí hay que dárselos a conocer con justificantes y en estos casos si cabe la posibilidad de sumar todas operaciones en una sola anotación agrupandolos todos tal como dices

Mi experiencia es como dice Empecinado:
Alguna venta que he hecho en el pasado de fondos de inversión me ha aparecido siempre en el borrador informada. Le eché un ojo por si acaso  pero estaba correcta y no tuve que hacer nada. En el caso de acciones y ETFs no tengo experiencia pero ahí sí que tengo entendido que tienes que informarlos tú mismo.  

Por ejemplo en Indexa, tienes el informe fiscal. En él, entre muchísimas cosas, aparece:
"Comisiones de custodia cobradas por el banco custodio, son deducibles en tu declaración de la renta: 8.34€" 
¿Nada de eso es necesario hacer en el borrado, si no has reembolsado ningún fondo, sólo comprado en el año 2022?

Gracias a todos por responder.
Ayer me descargué los datos fiscales y efectivamente, aparecen las dos ventas que hice de fondos de inversión y los datos se corresponden con la excel que manejo.
Gracias de nuevo.
Te puede interesar...
  1. Mercados globales que no se mueven en función de datos sino de titulares
  2. Cómo construir tu primera cartera indexada (sin liarte y sin arrepentirte después)
  3. ¿S&P 500 o MSCI World? La batalla definitiva por tu cartera