Acceder

Fiscalidad de fondos de inversión

7 respuestas
Fiscalidad de fondos de inversión
1 suscriptores
Fiscalidad de fondos de inversión
#1

Fiscalidad de fondos de inversión

Hola.

El año pasado vendí un fondo de inversión y quería saber si al declararlo este año tengo que declarar todas las compras una a una o se puede declarar el total de todas las compras como conjunto?

Gracias.
#2

Re: Fiscalidad de fondos de inversión

Las plusvalias o minusvalias de los fondos de inversión ya las tienen registradas en Hacienda (al menos así sucede en Euzkadi) y en principio no tendrías que ponerlas en tu declaración, salvo si contrastando tu los datos de las plusvalías que aparecen en Hacienda no coincidan con tus propios datos y salieras perjudicado en ellos.  Caso diferente serían las plusvalías de  valores mobiliarios tales como acciones y dividendos ya que en estos necesitarías poner sus importes correspondientes aparte de los justificantes que los documenten.
#3

Re: Fiscalidad de fondos de inversión

Muchas gracias por la info.
#4

Re: Fiscalidad de fondos de inversión

Todo agrupado, lo he hecho así varias veces que he vendido fondos con plusvalías para compensar alguna minusvalía de acciones, y así ir limpiando plusvalías latentes. Ningún problema ni revisión posterior de hacienda
#5

Re: Fiscalidad de fondos de inversión

En lo referente a los fondos de inversión Hacienda ya conoce todos tus datos pues el banco o las gestoras les informan de todos los movimientos que has realizado, por lo que en principio salvo algún error en ellos no hace falta por nuestra parte poner nada; otra cosa es cuando se trata de acciones y dividendos que sí hay que dárselos a conocer con justificantes y en estos casos si cabe la posibilidad de sumar todas operaciones en una sola anotación agrupandolos todos tal como dices
#6

Re: Fiscalidad de fondos de inversión

Mi experiencia es como dice Empecinado:
Alguna venta que he hecho en el pasado de fondos de inversión me ha aparecido siempre en el borrador informada. Le eché un ojo por si acaso  pero estaba correcta y no tuve que hacer nada. En el caso de acciones y ETFs no tengo experiencia pero ahí sí que tengo entendido que tienes que informarlos tú mismo.  
#7

Re: Fiscalidad de fondos de inversión

Por ejemplo en Indexa, tienes el informe fiscal. En él, entre muchísimas cosas, aparece:
"Comisiones de custodia cobradas por el banco custodio, son deducibles en tu declaración de la renta: 8.34€" 
¿Nada de eso es necesario hacer en el borrado, si no has reembolsado ningún fondo, sólo comprado en el año 2022?
#8

Re: Fiscalidad de fondos de inversión

Gracias a todos por responder.
Ayer me descargué los datos fiscales y efectivamente, aparecen las dos ventas que hice de fondos de inversión y los datos se corresponden con la excel que manejo.
Gracias de nuevo.