Acceder

Gastos de los Fondos de Inversión

9 respuestas
Gastos de los Fondos de Inversión
Gastos de los Fondos de Inversión
#1

Gastos de los Fondos de Inversión

Hola. Las entidades comercializadoras o gestoras de fondos (FI) señalan en los folletos de cada uno de ellos, los gastos que por un concepto u otro cobran, descontandolos del valor liquidativo (VL). Creo que el detalle completo de los tipos de gastos es el siguiente: 
  • Suscripción
  • Gestión
  • Depósito
  • Custodia
  • Exito
  • Rembolso
Siendo según el FI y la comercializadora muy diversos. Pero hay un concepto de gasto -TER- cuyo porcentaje indica el descuento total que puede hacer cualquier gestora sobre el VL de un FI, de forma que se suman en este TER todos los señalados arriba. Existe otro indicador -OGC- que es casi como el TER, solo que no incluye en su porcentaje la comisión de éxito.
A mi me gustaría ver lo que nunca veo, y es el descuento que me están haciendo sobre el VL, de forma que cuando la entidad gestora/comercializadora me indica el valor (tambien lo veo en Mornigstar) de un FI a una fecha determinada, además de saber lo que estoy perdiendo o ganando sobre mi inversión inicial, quisiera saber lo que está llevando la gestora/comercializadora, que supongo que como máximo será el TER. Suelto todo este rollo, porque ahora viene un banco y me dice que si traspaso los FI de una gestora (Banco X) a esta otra gestora (Banco Y), me devuelven cada año un % que la gestora Banco Y recibe de la Gestora Banco X, que es algo así como la "retrocesión" de una a otra. Esto supone un ahorro de un % sobre la comisión interna que me está cobrando el Banco X, y obviamente es una mejora en la rentabilidad del FI. Así las cosas yo no tengo mecanismos para decirle al Banco X que traslado los fondos porque tengo una mejora, dado que no sé como hacer las cuentas con razonamiento. Disculpad por el rollo.
#2

Re: Gastos de los Fondos de Inversión

Lo que planteas es interesante pero EXTREMADAMENTE complejo de conocer en detalle, por los siguientes motivos:

1.- Las Gestoras y Comercializadoras NO suelen ser -precisamente- transparentes a la hora de dar a conocer esos datos con detalle.

Más bien al contrario, la "Opacidad" de la "Industria" en lo que a Comisiones se refiere, suele ser la norma general.

Simplemente, NO les interesa que sepas -con detalle- cuánta parte del "pastel" (o sea, de TU Dinero) se están llevando.

2.- NO todos los Gastos y Comisiones del Fondo están incluidos en el "TER" / "OGC". Existen adicionalmente los denominados "Gastos Ocultos" y NO son pocos.

El "TER" / "OGC" tan sólo es una "aproximación" de los Gastos Reales del Fondo en cuestión, que -casi siempre- suelen ser mayores.

Por tanto...

Mi consejo como "Asesor Financiero" completamente Independiente es el siguiente:

"No te compliques la Vida, en eso"

Si lo que de verdad quieres es ahorrarte comisiones, para maximizar tu rendimiento, lo mejor que puedes hacer es "Indexarte" a Bajo Coste y/o utilizar una Comercializadora de "Clases Limpias" de Fondos Activos del tipo de "Ironia Fintech".

Y -por supuesto- huye de los Bancos y/o Comercializadoras que traten de "colocarte" las Clases más caras, aunque traten de "venderte" que podrían "retrocederte" una parte de dichas Comisiones.

Como norma general -de ellos- fíate lo Justo.

Un cordial saludo.
#3

Re: Gastos de los Fondos de Inversión

Lo que me temía. Has puesto el dedo en la llaga, y yo me pregunto como la CNMV permite que hablemos sin ruborizarnos de "gastos ocultos", "opacidad", "falta de trasparencia" a la hora de decirte lo que descuentan del VL. Yo claro que quiero ahorrarme comisiones, pues eso es una de las recomendaciones que vengo oyendo en Rankia,etc. a la hora de contratar un FI. Por otro lado, yo tengo algunos FI comprados directamente a su gestora (no banco comercializador) que tampoco te hace las cuentas, y no hay muchos FI que yo sepa factibles de contratar fuera de la intermediación comercializadora de un banco. Las clases limpias abundan poco. Indexarme con una gestion pasiva no me atrae como perfil de inversor.
En fín, sigo sin entender como las autoridades (CNMV, Economía, etc) miran hacia otro lado, máxime después de ser tan exigentes como tener que acreditar que estás capacitado para operar con un producto financiero complejo o no. Gracias por todo.
#4

Re: Gastos de los Fondos de Inversión

y no hay muchos FI que yo sepa factibles de contratar fuera de la intermediación comercializadora de un banco

Sí los hay. Mira en https://www.ironia.tech/

Indexarme con una gestion pasiva no me atrae como perfil de inversor.

¿Por alguna razón concreta?

Es lo más eficiente, en el Largo Plazo. Y donde menos comisiones pagarías.

Lo que me temía. Has puesto el dedo en la llaga, y yo me pregunto como la CNMV permite que hablemos sin ruborizarnos de "gastos ocultos", "opacidad", "falta de trasparencia" a la hora de decirte lo que descuentan del VL.

Por darte una respuesta rápida a un problema MUY complejo, digamos que las "Organismos" Supervisores tradicionales -con cierta frecuencia- están más del lado de la "Industria" que del "inversor minorista".

Nosotros -los minoristas- somos el "Pastel" de la "Industria" y los "Supervisores" tienen cierta tendencia a "ponerse de perfil".

Veremos si cuando comience a funcionar la nueva "Autoridad de Defensa del Cliente Financiero" las cosas mejoran... o no:

https://elpais.com/economia/2022-04-05/la-banca-tendra-que-pagar-250-euros-por-cada-reclamacion-admitida-por-la-autoridad-de-defensa-del-cliente-financiero.html

En mi opinión será -más bien- un "Que todo Cambie... para que todo Permanezca Igual"

Algo parecido a los "cambios" de Gobierno y las "Elecciones"

Saludos.
#5

Re: Gastos de los Fondos de Inversión

Pues muchas gracias de nuevo por tu valiosa aportación. Como mi filosofía inversora es a L/P, veré de localizar FI indexados. Por cierto en  https://www.ironia.tech/  puedo encontrar tambin indexados? Salu2.
#6

Re: Gastos de los Fondos de Inversión

1.- "Ironia" para Clases Limpias de Fondos Activos.
2.- "Myinvestor" para Fondos Indexados de Bajo Coste, sin gastos/comisiones adicionales.

Personalmente, opto por la segunda.


#7

Re: Gastos de los Fondos de Inversión

Por último Publicis, ademas de los 250€/reclamación, debería arbitrarse un mecanismo para que la banca financiase la puesta en marcha de esa "Autoridad Aministrativa Independiente de Defensa del Cliente Finaniero". Con la "pasta" que ellos mismos dicen que están ganando, bien podría financiar esto y así mjorar el compromiso de "buenas práctica". Salu2
#8

Re: Gastos de los Fondos de Inversión

Esa es la Idea.

Este nuevo "Organismo" está previsto que se "auto-financie" con los pagos que tendrán que hacer las Entidades por cada reclamación admitida.

Es una medida de "incentivar" a que dichas Entidades "resuelvan" ellos mismos las reclamaciones que les hagan sus clientes, a través de sus propios servicios de "Atención al Cliente"

Ya que -de no hacerlo- tendrán que pagar los mencionados costes a la "Autoridad de Defensa del Cliente Financiero".

No obstante, es preciso aclarar que las decisiones de la nueva "Autoridad" sólo serán vinculantes para las Entidades Financieras en Reclamaciones abiertas por un máximo de 20.000 euros.

Para importes superiores, no quedará otra que acudir a la Vía Judicial, en última instancia.
#9

Re: Gastos de los Fondos de Inversión

Gracias. 
#10

Re: Gastos de los Fondos de Inversión

A ti.
Guía Básica