Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gastos y costes anuales por tener Indexados - Fondos Indexados

11 respuestas
Gastos y costes anuales por tener Indexados - Fondos Indexados
1 suscriptores
Gastos y costes anuales por tener Indexados - Fondos Indexados
#1

Gastos y costes anuales por tener Indexados - Fondos Indexados

Hola:

Soy nuevo y necesito información.

Quiero invertir en indexados Vanguard US 500 Stock Index. No se si hacerlo por medio de renta4 o myinvestor. ¿Por donde tiene menos comisiones y gastos?
No consigo entender cuales serán los gastos anuales. ¿Me podeis ayudar?

Muchas gracias
#2

Re: Gastos y costes anuales por tener Indexados - Fondos Indexados

El propio fondo tiene comisiones y gastos de 0,10% anual, que se se descuentan del valor liquidativo del fondo (no se pagan aparte).
Obviamente, esos gastos son iguales en todos los comercializadores.

Si se trata de la clase en euros:
Aparte de eso, Myinvestor no tiene más gastos.
Renta 4 tiene una comisión de custodia adicional de 0,19% + Iva anual, que se cobra de la cuenta del cliente.

Si fuera la clase en dólares habría que añadir comisión de cambio de moneda en ambos casos, pero no tiene demasiado sentido elegirla.

#3

Re: Gastos y costes anuales por tener Indexados - Fondos Indexados

ojolince muchas gracias, pero sigo teniendo dudas.

En myinvestor veo:

Costes:
Custodia 0 EUR
Compra 0 EUR
Traspaso 0 EUR
Reembolso 0 EUR
Cambio de comercializador 0 EUR
Gestión y depositaría: Cada gestora fija una comisión en su fondo que se descuenta cada día del valor liquidativo. MyInvestor no cobra nada a sus clientes por comercializar los fondos.

El coste de Gestión y depositaría no se muy bien ni lo que es, ni si habrá ni cuanto será. ¿que me decis?


Entonces, si yo invierto 1000 € en en indexados Vanguard US 500 Stock Index, y me generan un beneficio en el primer año del 5%, entonces tendré 1050€. El propio fondo tiene el gasto del 0,10% del patrimonio (entiendo 1050€), que será 1,05 €.

¿Que más gastos tendré anualmente si mantengo mi inversión con myinvestor para años siguientes?

Muchas gracias

#4

Re: Gastos y costes anuales por tener Indexados - Fondos Indexados

Buenos días,

Actualmente dispongo del fondo que mencionas en cartera con Myinvestor y la verdad es que todo bien, tienen una comisión de un 0,1% y nada añadido, además, el dinero que tengo en efectivo en Myinvestor se va remunerando solo a un 1,5% TAE por lo que mientras estás decidiendo en dónde invertir, vas ganando dinero,

De Renta 4 no puedo decir mucho más porque no estoy tan metida en cómo funciona, pero sí que es cierto que hay que tener en cuenta la comisión de custodia.

Mi recomendación es que busques información por Rankia,

Aquí tienen un análisis de las comisiones y los productos de Myinvestor

Un saludo!
#5

Re: Gastos y costes anuales por tener Indexados - Fondos Indexados

Muchas gracias Paula.

Pero no me queda claro que esto que dice myinvestor:

"Gestión y depositaría: Cada gestora fija una comisión en su fondo que se descuenta cada día del valor liquidativo. MyInvestor no cobra nada a sus clientes por comercializar los fondos."

¿Entonces tendré que sumar a ese 0,10% algún gasto más?

No se, me extraña, porque si el 0,10% es la comisión del fondo como tal, a Myinvestor habrá que darle, digo yo....
#6

Re: Gastos y costes anuales por tener Indexados - Fondos Indexados

Buenas tardes,

Con esa frase lo que quiere decir es que generalmente otras entidades suelen cobrar esos costes, pero que Myinvestor por el momento no lo hace, es decir, no hay más costes.

Ese 0,10% será la única comisión que tengas que pagar, sin ningún gasto añadido,

Desde mi punto de vista, que es lo que hice yo en su momento, me abrí una cuenta en Myinvestor (que es gratuita), aquí te dejo un enlace para que puedas ir a su web y hacerlo,

Una vez eres cliente, puedes buscar los fondos más comprados, los nuevos fondos, etc, y cuando elijas el que te guste, podrás clicar en ver la ficha del fondo o ver más detalles. Ahí salen todas las comisiones que hay y te obligan a leer antes de contratar.

Como yo tengo ese fondo en concreto con ellos, lo acabo de ver mientras escribía este mensaje. Aquí te dejo las indicaciones:

Comisiones:
  • Gestión por resultado: 0,00%
  • Reembolso: 0%
  • Suscripción: 0%
  • Gestión: 0,1%
  • Depósito: 0%

Y ya te digo, la mejor parte es que el dinero que tengas en efectivo en la cuenta, estará remunerado al 1,5%,

Yo hago transferencias todos los meses a la cuenta de Myinvestor, y algún mes que no he hecho la inversión, el dinero que tenía sin invertir se iba remunerando, lo que ya es una ventaja,

Un saludo!
#7

Re: Gastos y costes anuales por tener Indexados - Fondos Indexados

Cuando contratas un fondo tienes dos tipos de gastos:
1) Gastos del comercializador: Son los que te cobran (Myinvestor en este caso) de tu cuenta de efectivo.
2) Gastos del propio fondo: Son los que se cobran del patrimonio del fondo. Aminoran el VL del fondo, pero no se cobra nada de tu cuenta de efectivo.

Myinvestor no cobra ningún gasto por comercializar el Vanguard US 500, por lo que podrías tener la cuenta a cero.
De todas formas, es mejor tener siempre 2 o 3 euros en ella, por si debido a redondeos te contratasen 1.000,XX euros en lugar de los 1.000 euros que habías ordenado.
Así te aseguras de que no quede nunca la cuenta en negativo.
No sé si myinvestor cobra comisión de cambio de moneda para fondos cuyo VL no sea en euros, pero en caso de hacerlo te darían menos "dólares" cuando comprases y menos euros cuando vendieses, así que tampoco necesitarías tener más dinero en la cuenta.
Pero ya te digo que desconozco si la cobran, ni cuánto en caso de que lo hicieran.

Por otra parte, el VL de un fondo se calcula de la siguiente manera:
VL = patrimonio del fondo / nº total de participaciones
Todos esos "gastos del propio fondo" se cobran de su patrimonio, con lo que afectan al VL.
Hay diversos gastos, siendo los principales:
- Comisión de gestión: Es el beneficio de la gestora (Vanguard). Suele ser el mayor gasto de un fondo.
Se cobra diariamente, y en este caso sería el 0,10% anual.
La forma de calcularla sería:
comisión gestión diaria = patrimonio * 0,10% / nº días del año en los que cotiza el fondo
Imagina que tú inviertes hoy 1.000 euros y este año 2023 tiene 250 días en los que cotiza el fondo.
El fondo se revaloriza y mañana tu parte correspondiente son 1.010 euros.
Tu parte correspondiente de la comisión de gestión sería así:
1.010 * 0,10% / 250 = 0,00404 euros
Vanguard se llevaría la comisión diaria del patrimonio del fondo, da la que esos 0,00404 euros te corresponderían a ti, siendo tu nuevo importe en el fondo 1.009,99596 euros (suponiendo que no tuviera más gastos).
De este modo, si mañana vendieses el fondo solo te habrían cobrado la comisión de gestión de un único día.
Y si permanecieses todo un año, te cobrarían en total el 0,10% de tu importe medio en el fondo durante el año.
Y si lo tienes 10 años, el coste sería el 0,10% anual de tu importe medio durante cada uno de esos 10 años.
- Comisión de depósito: El fondo compra acciones y las deposita en un banco (depositario).
Ese banco cobra una comisión al fondo por dicho depósito, que se descuenta del patrimonio exactamente igual que la comisión de gestión.
La única diferencia es que ese dinero se lo lleva el depositario en lugar de Vanguard.
- Gastos de auditoria.
- Gastos regulatorios: por ejemplo inscripción en CNMV.
- Otros gastos, "normalmente menores".

Hasta aquí, son los llamados "Gastos corrientes", también denominados OGC (On Going Charges).
Son gastos "fijos del fondo", que apenas varían de un año a otro.
En el caso de Vanguard, los gastos corrientes suelen coincidir con la comisión de gestión, de lo que deduzco que cobran la gestión y ellos pagan el resto de gastos corrientes.
Pero tan solo es una suposición por mi parte.

Además de esos gastos corrientes, los fondos tienen otros gastos mucho más variables, siendo los principales:
- Gastos de transacción: Son los gastos en los que incurre el fondo al comprar y vender acciones, bonos, etc.
Al ser indexado y apenas operar, en el Vanguard US 500 son muy pequeños (0,01% en el último ejercicio).
- Comisión de éxito: Algunos fondos cobran un porcentaje sobre los beneficios del fondo, o sobre lo que supera el rendimiento de determinado índice.
Lógicamente, ni Vanguard ni ningún indexado que se precie cobra esta comisión.

Resumiendo, el "total" de gastos del Vanguard US 500 en myinvestor se podría decir que son 0,11% anual (0,10% gastos corrientes + 0,01% transacción).
Pero recuerda que es solo a título informativo, y no tienes que pagar nada de tu cuenta en myinvestor.

#8

Re: Gastos y costes anuales por tener Indexados - Fondos Indexados

Mira lo primero que no tenga custodia que renta4 tiene.

Segundo que el ter vaya sobre el 0'30 como mucho y ya.

Esas dos cosas son la clave
#9

Re: Gastos y costes anuales por tener Indexados - Fondos Indexados

Bien de referidos con dos cojones reportada
#10

Re: Gastos y costes anuales por tener Indexados - Fondos Indexados

Mejor explicado imposile!
#11

Re: Gastos y costes anuales por tener Indexados - Fondos Indexados

Disculpa, pero hasta el momento me he basado en números y en una opinión en base a mi experiencia personal.

De nuevo insisto en que se preste más atención al mensaje anterior:
"De Renta 4 no puedo decir mucho más porque no estoy tan metida en cómo funciona, pero sí que es cierto que hay que tener en cuenta la comisión de custodia."

De igual modo, cualquier ayuda que puedan recibir los usuarios de Rankia, bienvenida sea,

Así que si por tu parte tienes algún aporte interesante, seguro que están dispuestos a escucharte,

Un saludo :)

#12

Re: Gastos y costes anuales por tener Indexados - Fondos Indexados

Todo muy claro. Muchas gracias a todos.

ojolince explicación perfecta.
Guía Básica