Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Planes de pensiones: escándalo consentido.

6 respuestas
Planes de pensiones: escándalo consentido.
2 suscriptores
Planes de pensiones: escándalo consentido.
#1

Planes de pensiones: escándalo consentido.

Estaba tratando de encontrar un plan de pensiones en el que no te sableen, y parece que no hay ninguno, en ninguna categoría. Si alguien encuentra alguno, que me lo diga.
He hecho una comparativa rápida entre los planes indexados, que en teoría deberían de ser los mejores en este sentido, y me he encontrado con diferencias enormes de rentabilidad respecto a sus equivalentes en formato de fondo de inversión. En teoría deberían de ser del orden de la diferencia entre los gastos corrientes del fondo y los del plan, pero la diferencia es de escándalo.

Ejemplos: 

1) Diferencia de rentabilidad entre el mejor plan indexado al S&P 500 y el fondo equivalente de Vanguard: -7,2% en dos años (ene-21 a ene-23)
2) Idem en la categoría indexado a World: -6% aproximadamente
3) Idem en indexados al Eurostoxx 50: también entre el -6 y el -7 %

¿De dónde viene ese "mordisco" adicional de más del 3% anual? Y lo que es peor: ¿cómo se consiente esto por parte del regulador?

Esto demuestra que los planes de pensiones no interesan, o mejor dicho, no son en absoluto rentables, ya que si te comen un 3% anual, significa que en 10 años perderás un 30%, y así sucesivamente, con lo que anulan por completo el beneficio fiscal que tienen. Y ello sin contar con que luego tributan al marginal como rentas del trabajo al rescatarlos...


#2

Re: Planes de pensiones: escándalo consentido.

¿has comparado los planes y los fondos en euros? me parece exagerada la diferencia en 2 años, debería ser solo la comisión que va componiendo, y están topadas en planes a 1,5% de gestión + 0,2% depositario y a lo mejor algo de gastos de comisiones de broker,etc.
Luego también tienes que realmente de 100 que pones en el plan de pensiones, en el fondo solo pondrías 70 si tu tipo marginal en el IRPF es el 30%, por tanto esos 30 extra te van dando una rentabilidad.
Pero sean cuales sean los números, ciertamente es un escándalo, más si resulta que la casi totalidad de los planes activos ni superan el índice y diría que ni igualan la inflación.
Y  como se ha repetido en el foro muchas veces, los planes valen para el que va a cobrar bastante menos de pensión que lo que gana trabajando, ya sea por ser autónomo y cotizar el mínimo, o haber cotizado pocos años o jubilarse anticipadamente. Para el resto, es un mero diferimiento de impuestos que puede ser hasta perjudicial como indicas.

#3

Re: Planes de pensiones: escándalo consentido.

Bien es sabido por los inversores de este nuestro foro que los planes de pensiones son una estafa. Los indexados por ejemplo son  muchisimo mejor.

Espera tu, que en dos meses tengo que rescatar el fondo de pensiones de mi madre que tiene dos pesetas pero veremos a ver lo que le roban, en breves pedire consejo por aqui jaja.

Pero vamos ni te lo plantees hacerte uno
#4

Re: Planes de pensiones: escándalo consentido.

Qué planes son esos que has comparado?? 

A mi con los de renta variable de Indexa Cápital, no me sale una diferencia así ni por asomo.

Te pongo la rentabilidad de 3 años, comparada con el ETF iShares MSCI World.

La primera foto es el Plan de Indexa Cap. y la segunda el ETF

Téngase también en cuenta que el plan de Indexa lleva más porcentaje de Europa y algo de Emergentes, que han dado menos rendimiento que la bolsa USA en éstos años
#5

Re: Planes de pensiones: escándalo consentido.

La estafa es la que te mete el gobierno al cobrarlos, eso si es una estafa
#6

Re: Planes de pensiones: escándalo consentido.

Es que un plan de pensiones está diseñado para complementar la pensión y no para cobrarlo de golpe.