Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Sin Fondo de Emergencia

10 respuestas
Sin Fondo de Emergencia
1 suscriptores
Sin Fondo de Emergencia
#1

Sin Fondo de Emergencia

Hola a tod@s!

Acabo de leer en el Foro Balio un post que me ha llamado mucho la atención, porque me ha permitido dejar de sentirme como un bicho raro en este mundo de la inversión. Se trata de NO tener fondo de emergencia, como el 99% del planeta inversor recomienda. Desde mi humilde punto de vista, siempre he considerado una burrada tener un fondo de emergencia equivalente a 6 meses o incluso un año de gastos. Nunca he concebido tener tanta cantidad de dinero muerto sin darle uso alguno. De hecho, mi fondo de emergencia jamás pasa del 10% de mi capital invertido. Evidentemente cada casa es un mundo, pero teniendo en mi hogar 2 nóminas fijas y estables, sin hipoteca ni alquiler (aunque con un préstamo por pagar) creo que nos podemos permitir tener un fondo de emergencia mínimo que a veces desaparece en beneficio de alguno de nuestros fondos.

Copio y pego lo que acabo de leer por si alguien más está de acuerdo conmigo:

Se que voy a tocar un tema que es una “vaca sagrada” de la educación financiera, pero os voy a plantear mi opinión, que como tal, es solo mía y puedo estar completamente equivocado.

Se que mi situación personal es ventajosa, pero parto de la base de 2 principios que tengo grabados a fuego:

  • Tengo diferentes fuentes de ingresos recurrentes muy estables, aunque soy muy consciente que los cisnes negros existen.
  • Tengo una vida austera. Siempre la he tenido. Lo que me he podido permitir, me lo he permitido, y lo que no, no. Y aun y todo, creo que no me he privado de nada, pero por mi propia mentalidad, nunca me he dejado caer en las “trampas de ego” de porque yo lo valgo, o para eso trabajo duramente, etc
    Tras el confinamiento reduje al minimo los gastos fijos, y a día de hoy prefiero pagar por lo que voy a usar/disfrutar que pagar cuotas recurrentes de servicios que no uso.

Dicho lo cual,
yo no tengo fondo de emergencia.
A final de mes, procuro haber invertido/gastado todo mi dinero, y duermo tranquilo como un bebe.

¿Como lo hago?
Tengo un presupuesto mensual bastante afinado, y llevo un calendario de los gastos fijos como seguros, IBIs, etc

No tengo deuda mala, y mi cartera está muy diversificada, con productos mas y menos liquidos, que ante una emergencia podría deshacer, sin incurrir en perdidas.
Tengo grabado a fuego los conceptos de coste de oportunidad, y de ahorro, por lo que prefiero que hasta hasta el último de mis euros esté trabajando para mi, por lo que si llegase el caso, preferiría deshacer la inversión en la que menos perdida tuviese, que el tener un dinero parado sin producir.

Como he dicho es solo mi opinión, y me permite estar tranquilo al 100%

#2

Re: Sin Fondo de Emergencia

Creo que estas en lo cierto. Cada familia es un mundo y en los casos de empleo precario y poco seguro si que es necesario ese fondo que también en cada caso el importe será distinto.
#3

Re: Sin Fondo de Emergencia

Se deshacen las posiciones con mas perdida y se mantienen los ganadores, hasta que cambia la tendencia.

Ir all-in no es bueno siempre. Siempre aparecen buenas oportunidades y si no hay liquidez las pierdes

De otro forero aprendi esto.

33% liquidez
33% negocios/acciones
33% terrenos/inmuebles

Yo tengo 66% negocios, 33% liquidez la mayoria del tiempo. Inmuebles no tengo por que son iliquidos.

La liquidez se puede tener en varias monedas, para tener una especie de moneda de un gobierno mundial y te olvidas de las perdidas/ganancias de tipo de cambio.

Se podria considerar  liquidez a los commodities en entorno inflacionario tambien, segun el riesgo que quieras asumir
#4

Re: Sin Fondo de Emergencia

Hola!! 

Muchas gracias por tu respuesta, interesante sin duda. Yo hago DCA el día que cobramos las nóminas y nada más. El resto del mes no hago ninguna operación. 😊
#5

Re: Sin Fondo de Emergencia

el 10% de liquidez euro es el mejor fondo de emergencia. saludos.
#6

Re: Sin Fondo de Emergencia

Hola!
Eso es justo lo que suelo tener siempre.
#7

Re: Sin Fondo de Emergencia

Acabo de ver este hilo por casualidad y respondo para ver si más personas se animan a dar su opinión pues me parece interesante.

Al igual que a la hora de invertir creo que no hay una única postura válida y universal para todo el mundo. Depende de la situación de cada uno y preferencias determinar qué es lo mejor o, al menos, en qué situación se encuentra cómodo/a.
Esos seis meses que haces referencia pueden quedarse cortos en determinadas situaciones como, por ejemplo, las de un autónomo cuya única fuente de ingresos son lo que genere y pueden ser muy largos para funcionarios que además tengan otras fuentes de ingresos.

En mi caso personal aunque valoro mucho el coste de oportunidad que mencionas también valoro la tranquilidad que da el contar con margen a la hora de tomar decisiones aunque sea a costa de perder dinero potencial futuro. Es como contratar un seguro. Lo normal, y deseable, es que no lo uses, pero si alguna vez lo necesitas lo mejor es tenerlo todo bien arreglado. 

Ahora bien, depende de cada uno valorar su situación personal y lo que quiere hacer.


#8

Re: Sin Fondo de Emergencia

Hola,

En mi caso tengo 1 año de gastos en el fondo de emergencia, los motivos, 
1.las inversiones son faniliares y por tanto mi nv de riesgo no es el mismo que el de mi pareja
2. Somos 4 en casa y por tanto se multiplican por ese número lis posibles imprevistos.
3. No quiero posponer el disfrute actual por el futuro.

Por lo que mas que tener mas o menos en el fondo de emergencia, me parece mas importante tener controlado el presupuesto familiar, haciendo DCA mensual de entre el 10 a 20% de ingresos y a final de año reevaluar cuanta liquidez del ahorro sobrante (si es que lo hay) se asigna a la cartera de inversión.
Se que pierdo coste de oportunidad pero gano en momentos de calidad actuales con mi familia, sin renunciar a aunentar el patrimonio 
#9

Re: Sin Fondo de Emergencia

Hola! En eso estamos completamente de acuerdo. Nosotros también hacemos DCA mensual el día de cobro siempre que se puede. Por ejemplo, en navidades han venido familiares de fuera y ha sido imposible hacerlo. Por supuesto no hay que demorar el disfrute presente para el futuro. El 10 ó 20% para inversión es una cifra ideal, siempre que no se pueda aumentar jeje.

Un saludo!
#10

Re: Sin Fondo de Emergencia

Saludos

Cada uno tiene su método de inversión y es totalmente respetable, todo depende del riesgo con el que tu mente lo pueda soportar ( comúnmente llamado barrera del sueño).

Para mi el fondo de emergencia cumple la función, de no tener que tocar la inversión en el largo plazo en caso de emergencia, nunca se sabe cuando vienen mal dadas......

Se invierte lo que no vayas a necesitar en un largo plazo, y para que esto se cumpla hay que diferenciar la inversión en cualquier activo y el fondo de emergencia.

Personalmente diferencio mucho entre liquidez ( inversión que esta a la espera de ser invertida si sale alguna oportunidad) y fondo de emergencia ( cualquier emergencia fuera de la inversión), para mi son dos cosas diferentes. Añado...el fondo de emergencia no esta dentro del "quesito" de la inversión, ahí esta la liquidez.  

A mi este esquema me permite dormir tranquilo y estar tranquilo de si la bolsa/fondo sube o baja......

Cada uno es un mundo.....


#11

Re: Sin Fondo de Emergencia

Hola!

Tienes razón jeje. Ojalá pudiera tener algún fondo de emergencia, pero empecé a invertir más tarde de lo deseado por varios motivos, y al tener pocas cargas económicas y familiares, digamos que mi pareja y yo ponemos "más carne en el asador".

Un saludo!
Guía Básica