Acceder

Ayuda fondos indexados.

14 respuestas
Ayuda fondos indexados.
Ayuda fondos indexados.
#1

Ayuda fondos indexados.

 



Buenos días,
En primer lugar saludo a toda la comunidad, me presento como nuevo miembro de ella. Tengo 49 años. No poseo formación en inversión  y mis conocimientos son mínimos, pero viendo la situación actual de inflación me he decidido hacer algo con los pocos ahorros que tengo. He decidido contratar el roboadvisor de Indexa Capital para carteras de <10.000€ con un perfil 60/40 con intención de mantener la inversión a 20 años. Haría aportaciones periódicas mensuales.  Mi pregunta es si ¿tiene sentido invertir también a través de Myinvestor en un fondo indexado al S&P 500?, siendo una inversión al 100% a este índice, cuando ya en mi cartera de Indexa con el fondo de Vanguard global Stock entiendo que hay participación en este índice.No sé si me explico bien, pero me gustaría hacer una apuesta aparte con un riesgo del 100% a este índice ya que con mi cartera de Indexa estoy condicionado por mí perfil, a tener renta fija  del 40% en mis aportaciones. Y otra cosa, al ser un único fondo ¿no tendría que hacer ningún tipo de rebalanceo, verdad? (para el caso de Myinvestor).
Muchas gracias a tod@s por vuestro tiempo y consejos que me podáis brindar.
Saludos. 
#2

Re: Ayuda fondos indexados.

Hola Paco, encantado.

Lo más importante para cualquier inversor es que su cartera esté bien adaptada a su perfil de riesgo. Debes preguntarte si te sentirás cómodo al aumentar tu exposición a renta variable añadiendo el fondo del S&P, si es así, adelante, ya que comentas que te gustaría añadirlo.

Te recomendaría que tuvieses claro tus porcentajes de Renta variable vs Renta fija. Aunque tengas tu cartera en varias comercializadoras, es una buena práctica considerarla de forma global.

En Indexa te harán los rebalanceos de forma automática, siguiendo el 60/40. Sin embargo, la parte de MyInvestor sería manual, y si quieres mantener un porcentaje determinado de RV-RF tendrías que rebalancear periodicamente tú mismo. Yo usaría la aportación de ese mes para equilibrar, aportando un poco más o menos al fondo S&P.

Un saludo, espero haberte ayudado.
#3

Re: Ayuda fondos indexados.

Muchas gracias Velero Inversor,
Por supuesto que me ayudas. Mi intención es tener la opción fuera de Indexa de contratar un fondo donde mis aportaciones periódicas vayan en exclusividad a ese indice y no a una cartera que me lo reparta entre la RF y RV. 
Haría 2 aportaciones una para la cartera de Indexa y otra para el fondo de Myinvestor(S&P 500). Con este último, no tendría que hacer nada de rebalanceo, verdad?
Gracias nuevamente por tu ayuda.
#4

Re: Ayuda fondos indexados.

Hola Paco

En esta respuesta de hace algún tiempo explicaba las razones por las que consideraba que un inversor europeo no debería sobreponderar una región que no es la suya (como EEUU a través del SP500): www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2206952-gestion-pasiva-bogleheads-otros-temas-relacionados-indexacion?page=1738#respuesta_5304233

Estoy muy de acuerdo con las palabras @velero-inversor. Todo inversor debe tener mucho cuidado con sobrepasar su perfil de riesgo, especialmente si es novato en inversión.
 
Si me permites el consejo, lee todo lo que puedas pues adquirir una base para invertir de forma indexada no debería llevarte muchas horas y puede ser la diferencia entre ganar o perder bastante dinero por buenas/malas decisiones. Te dejo por aquí un par de hilos por donde puedes empezar:



Si te van surgiendo dudas estaré encantado de tratar de ayudarte con mi punto de vista.

Un saludo
#5

Re: Ayuda fondos indexados.

Muchas gracias Pedro. No te imaginas cómo agradezco todos estos consejos. Estoy intentando leer mucho sobre estos temas y visionar videos que me ayuden a tomar decisiones lo menos equivocadas posible. He empezado con una inversión muy bajita para ir tomando el pulso a este mundo y poder contar con estas recomendaciones me ayudan sobremanera para entender mejor el mercado. De momento no paso de contratar algún fondo indexado y siempre con visión a largo plazo.
Un saludo y gracias por tu ofrecimiento.
#6

Re: Ayuda fondos indexados.

Buenos días Pacoindexado,

Ya te han ofrecido muy buena información. Aún así, aquí mi opinión y con mis palabras:

 Mi pregunta es si ¿tiene sentido invertir también a través de Myinvestor en un fondo indexado al S&P 500?, siendo una inversión al 100% a este índice, cuando ya en mi cartera de Indexa con el fondo de Vanguard global Stock entiendo que hay participación en este índice 

Ya sabes que un principio de la gestión pasiva es encontrar tu perfil de riesgo y en base al mismo establecer tu proporción personalizada RV/RF (renta variable/renta fija). El perfil de riesgo no "necesariamente" es estático a lo largo de tu horizonte de inverión (20 años), y puede variar en función de "cambios" en tus circunstancias personales (pues éstas son variables en el tiempo).

Respuesta:
En principio,
y a mi juicio, No tiene sentido, dado que en Indexa, la exposición a RV USA (peso país en cartera con respecto a pesos de otros países ya está proporcionada). 

De modo que

a) Si el objetivo que pretendes seguir manteniendo tu perfil de riesgo actual 60/40 RV/RF:
En éste caso, puedes comprar el S&P 500 en Myinvestor y lo acompañas de otro fondo de RF. En proporciones 60%/40% en base a tu perfil de riesgo. Por lo tanto, considera como si tuvieses una segunda cartera en Myinvestor en base a tu perfil de riesgo.
De éste modo, solo tendrías que hacer el rebalanceo en la cartera de Myinvestor, pues Indexa lo hace de forma automática.

b) Si el objetivo que pretendes es variar/ajustar tu perfil de riesgo  a lo largo del horizonte de inversión, se me ocurren dos alternativas:

1. Cambiar el perfil de riesgo en Indexa (no sé si es posible, ni del coste que supone éste cambio); sería a mi juicio lo más simple y lo más acertado/adecuado.

2. Segunda cartera de inversiónn en Myinvestor ajustada a mi perfil de riesgo, -si Indexa no permitiese (ya digo que lo desconozco) el cambio de perfil de riesgo-.  En éste caso, se dispone de la posibilidad de mantener perfil de cartera en Indexa, y ajustar mediante la carera en Myinvestor "cambiante" perfil de riesgo. Conviene, a mi juicio, que la cartera en Myinvestor tenga caracter global con su ponderación regional correspondiente. Ponderaciones regionales diferentes a la capitalización de mercado resulta en aceptar un comportamiento de cartera diferente con respecto a la de mercado.
______________________________________________

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#7

Re: Ayuda fondos indexados.

Buenas tardes Valentín. 
Como a los demás foreros que me han contestado quiero darte en primer lugar las gracias por brindarme tu consejo y opinión. Me estoy dando cuenta que mi estrategia de contratar este fondo indexado al S&P 500, cuando ya dispongo exposición a RV USA con Indexa, tal vez no tenga sentido por lo que me estáis comentando todos. Lo que buscaba era un fondo indexado que fuera más arriesgado y que hiciera una apuesta pequeña, pensando que a largo plazo me pudiera aportar más rentabilidad, que la cartera de Indexa. Aunque leo que está entorno al 20% de caída y que todavía podría estar a mitad de camino de tocar suelo, los retornos posteriores a largo plazo podrían devolver una buena rentabilidad. Pero vamos veo que no debo de estar acertado en esta estrategia por lo que todos me comentáis. Tal vez me replantee y busco algún fondo de países emergentes y diversificar algo más. Estoy echo un lió. 
Gracias Valentín por tu tiempo.
Un saludo.
#8

Re: Ayuda fondos indexados.

En mi opinión no tiene sentido lo que planteas. No le veo ningún beneficio a que cojas una cartera con X perfil de riesgo en Indexa, y luego quieras coger otro fondo de variable para elevar la potencial rentabilidad (y riesgo) de tu inversión. Para eso vete a una cartera un punto más arriesgada en Indexa y se acabó. Además, la idea de meterte en un roboadvisor (indexa), es evitarte el trabajo, los rebalanceos y la decisión de los momentos de invertir a cambio de una pequeña comisión. Así que no, no tiene sentido. Si ya te metes en MyInvestor y estás dispuesto a estar encima y hacer rebalanceos, móntate ahí la cartera similar a la que te ofrezca el roboadvisor y te ahorras la pequeña comisión, pero en mi opinión no merece la pena la dedicación de tiempo menos para un principiante (y luego que me fio mucho más del objetivo de comisiones bajas y decrecientes de un roboadvisor tipo Indexa, que comen de eso, que de un banco que pasado mañana te cambia condiciones y tienes que estar más encima).

Otra cosa es que me dijeras que quieres meter un 90% al indexado, y dejarte un 10% (o lo que sea) para sobreponderar algo muy concreto... que se yo... un fondo de salud... porque crees que le va a ir especialmente bien. O un x% para comprar acciones concretas porque te apetece probar. O cryto porque crees que pasado mañana vamos a usar todos Bitcoin (ja ja). No digo yo que sea mejor o peor estrategia, pero por lo menos te entretienes leyendo, mirando y aprendiendo. Pero coger un fondo que básicamente ya está en tu roboadvisor... es simplemente sobreponderar ligeramente EEUU, que ya de por si tiene incluso más peso del que le corresponde en el mundo en tu cartera Indexa.

Además, recuerda siempre, que el riesgo que importa al final, es el de la cartera en su conjunto. ¿Quién tiene más riesgo, alguien que mete un 5% de sus ahorros en bitcoin o alguien que mete el 100% de lo que tiene en un fondo de renta fija?

Para alguien que empieza, te recomiendo:
1) Piensa bien cuanto tienes ahorrado ahora que quieras invertir, y cuanto de tu flujo mensual podrás invertir de manera recurrente. Deja siempre un buen colchón de emergencia que solo toques en una VERDADERA emergencia (por ahí dicen 6 meses de gastos... a mí me parece muy poco, y eso que no tengo personas a mi cargo...). Yo lo que hago es tener "dos colchones", dos barreras de emergencia. Un núcleo que es mi colchón intocable a menos que sea para alguna necesidad básica, alguna emergencia de salud. Si llegara al límite de tener que gastar algo de cash de ese colchón, dios no lo quiera, automáticamente vendería inversiones -las más "líquidas"-, sea mejor o peor momento, sin pensarlo, para reponerlo lo antes posible. Y un segundo colchón que bueno, el objetivo es que esté ahí, como cash... pero que si se rompe la nevera pues tiro de ahí... y lo repongo lo antes posible tirando de mi siguiente flujo de ahorro (en lugar de invertirlo), hasta recuperar su estado.

Como te decía antes el riesgo que importa es el de la cartera en su conjunto... Más aún, el riesgo que importa es el mix de lo que tienes (invertido, ahorro, colchón de seguridad, etc.) y tu situación personal. Yo me siento más cómodo teniendo mucho ahorro disponible en cash, e invertir menos en algo con más riesgo... no dormiría a gusto con un colchón de solo 6 meses de gastos... pero eso va a gustos.

2) Con los números claros de lo que tienes ahorrado y disponible para invertir y tu flujo de ahorro destinado a inversión mensual, te vas a un roboadvisor (indexa, etc.). Haces la aportación mínima y configuras una aportación periódica baja (o varias, yo tengo una a la semana muy pequeña, otros roboadvisor lo limitan a X cantidad y puede que solo puedas una al mes por ejemplo... no es tan importante). Solo para acostumbrarte a la plataforma, y para ver cómo te sientes con la volatilidad... Y cuando lleves unos meses y te sientas cómodo con la plataforma y tu perfil de riesgo, pues ya elevas las aportaciones periódicas al nivel al que puedas mantenerlas en las duras y en las maduras en base a tu capacidad de inversión mensual (es duro meter pasta cuando el mundo se hunde, pero la teoría nos dice que en el largo plazo una de las mejores maneras de invertir es cerrar los ojos y hacer inversiones periódicas sin decidir el cuándo ni el cuanto). Y respecto a lo que todavía te queda por gastar de tu "bolsa" de ahorro inicial (hasta ahora solo has hecho la transferencia inicial como inversión "gorda"), puedes plantearte pasarla a la cartera del roboadvisor en varias transferencias, para diversificar ese riesgo y quedarte más tranquilo mentalmente (por ejemplo plantearte "vaciar" esa bolsa de ahorro para inversión en 2 años, repartiendolo en varias transferencias trimestrales).

Y aquí puedes acabar y mantenerte así hasta el día que por ejemplo te jubiles y dejes de meter dinero para empezar a sacar (quizás por el camino, conforme aumente la edad, o si cambia tu situación personal, tenga sentido ir reduciendo el perfil de riesgo).



La otra opción es, que si vas viendo que te gusta el tema de la inversión y quieres también que sea un poco tu "hobby", reserves una parte de esa bolsa de ahorro para inversión inicial y de ese flujo de ahorro para inversión mensual para probar otras inversiones (fondos temáticos, acciones, etc.) o para cash disponible para hacer aportaciones/inversiones extraordinarias, si como casi todos entre los que me incluyo te crees que puedes ser más listo que el mercado ;) (fuera de coñas, yo en general pienso que es difícil acertar en el corto plazo los buenos momentos para hacer inversiones extraordinarias, pero sí que creo que hay momentos clave cada X años después de grandes caídas donde parece más fácil ser más listo que el mercado... hipotecas fijas al 1% hace unos meses... empresas top y solventes cayendo un 50% de un día a otro por covid/crisis economicas... veremos si el tiempo me da la razón). 
#9

Re: Ayuda fondos indexados.

Mil gracias @Albada ,
Sólo el tiempo que has dedicado en explicarme tu opinión y conocimientos es toda una gran ayuda para mí. Me está sorprendiendo la calidad humana que hay en esta comunidad. Mi gratitud a todos los que como tú, me estáis dando consejo desde vuestro conocimiento.
He de decir que tras muchos años queriendo hacer algún tipo de inversión, por fin me he decidido  a contratar estos fondos indexados y reconozco que estoy ilusionado. De ahí a plantear esta hipótesis de sobrepondar la RV USA a través de myinvestor, porque no hago más que oir que a largo plazo el S&P 500 dará nuevamente rendimientos buenos.Es como si quisiera tener algo "más picante" en mi cartera, conociendo siempre los riesgos de la inversión.
 Es justo  esto que me comentas en tu respuesta:
"Otra cosa es que me dijeras que quieres meter un 90% al indexado, y dejarte un 10% (o lo que sea) para sobreponderar algo muy concreto... que se yo... un fondo de salud... porque crees que le va a ir especialmente bien. O un x% para comprar acciones concretas porque te apetece probar."
Has clavado mi intención, lo malo es que no me atrevo y no me veo capacitado para invertir en otros productos que no fueran fondos indexados, me siento totalmente novato.
Pero si me queda muy claro todo lo que me habéis comentado respecto a mi pregunta.
Imagino que muchos esbozarán una sonrisa al leerme haciendo  este tipo de preguntas y hablando de inversión cuando imagino que la inversión pura es otra,y no estas migajas que yo hago. En fin, muchas gracias por tu consejo.
Un saludo @Albada.
#10

Re: Ayuda fondos indexados.

Pues bueno, mete ese 90% o el porcentaje que consideres al roboadvisor quizás siguiendo una metodología similar a la que te planteaba y déjate ese 10% o lo que consideres para ir probando cosas extra ... Pero cosas un poco más concretas diría yo, no más de lo mismo... un puntito más de apuesta ya que te pones... Unas acciones concretas, un fondo temático, otro tipo de activo... 
#11

Re: Ayuda fondos indexados.

Muchas gracias lo tendré en cuenta. Solo tengo que encontrar ese  producto que no me represente dificultad en  entender su metodología. Por su facilidad, los fondos indexados son lo ideal para mi perfil. Seguiré investigando. Mil gracias. Un saludo. 
#12

Re: Ayuda fondos indexados.

Todas las respuestas han sido muy buenas
Yo solo agregaría que tomaras el curso de indexacion de rankia. Es muy bueno y te ayudan los consultorias que hace

 Curso de Indexación Pasiva

     
#13

Re: Ayuda fondos indexados.

Buenos días Carlota,
Gracias por el enlace. Claro que le echo un vistazo. Ahora mismo toda la información que pueda empapar me viene de perlas.
Ya todas las respuestas que me han dado, como bien dices, me han abierto los ojos. Gracias por tu aporte.
Un saludo.

#14

Re: Ayuda fondos indexados.

Una persona que me ayudó mucho, aunque él no lo sepa, es Gaspar con sus podcast: tiene algunos magníficos en Rankia. Habla de ETF. Son imprescindibles
#15

Re: Ayuda fondos indexados.

Gracias Andreuz , le echaré un vistazo a su podcast. Espero que me resulten igual de interesantes que a tí. Gracias por compartir me tu experiencia.
Un saludo.
Guía Básica