Acceder

¿1 o varios fondo indexados a la vez? - Fondos Indexados

15 respuestas
¿1 o varios fondo indexados a la vez? - Fondos Indexados
3 suscriptores
¿1 o varios fondo indexados a la vez? - Fondos Indexados
Página
1 / 2
#1

¿1 o varios fondo indexados a la vez? - Fondos Indexados

Hola a todos, me gustaría saber si es mejor estar invirtiendo en un solo fondo indexado con la técnica del dca o si por el contrario como es mi caso, estar dentro de 3 fondos indexados distintos, también con la técnica del dca, para mayor diversificación. Me gustaría saber cual es vuestra opinión. Muchas gracias de antemano.
#2

Re: ¿1 o varios fondo indexados a la vez? - Fondos Indexados

Fundamentalmente, va a depender de qué distribución de Fondos Indexados quieras tener.

Me explico:

Si quieres invertir en la totalidad del Mercado Global, a través de un sólo Fondo Índice de tipo "ACWI All Caps" (All Countries Wide Index All Capitalizations) conseguirías abarcar con un sólo Indexado a todo el Mercado en su conjunto, incluídos los Emergentes y las Small Caps.

Si, por el contrario, quieres invertir Globalmente pero dando más peso a determinadas regiones -por ejemplo USA- entonces podrías hacerlo a través de varios Indexados, con la siguiente composición: S&P500 + MSCI World  + MSCI Emerging Markets + MSCI World Small Caps.

Como verás, tienes todas las posibilidades a tu alcance.

Tan sólo debes decidir la composición de Cartera más adecuada a tu perfil y ser muy constante con las aportaciones... ¡ojo!... llueva o truene... como en este año 2022.

Y tranquilo: "Después de la Tormenta, siempre sale el Sol"

Con la Indexación, el Tiempo es tu mayor -y mejor- Aliado.

Saludos.
#3

Re: ¿1 o varios fondo indexados a la vez? - Fondos Indexados

Hola, muchas gracias por tu respuesta. Esque se me había generado esa duda. Si es verdad que llevo cerca de 1 año en 3 fondos indexados diferentes porque en su momento pensé eso que mejor diversificar que no en uno solo. Además me fijaré bien de nuevo pero creo que apenas coinciden unos fondos con otros a la hora de invdrtir. Esos 3 fondos son indexa, inbestme y finizens.
En cuanto a la hora de aportar está automatizado a mí me es indiferente como esté la cosa el 1 de cada mes a cada fondo les llega el capital.
#4

Re: ¿1 o varios fondo indexados a la vez? - Fondos Indexados

Hola

Sin ánimo de ofender, todo lo contrario pues mi objetivo es tratar de ayudarte, creo que tu hilo es bastante confuso, en parte porque estás confundiendo algunos puntos.

Tras leer tu segunda respuesta, lo que tienes no son fondos indexados en sí, sino 3 robo advisors distintos (Indexa, Finizens e InbestMe) que invierten utilizando fondos indexados. Estos robo advisors invierten en distintos fondos porque sus carteras son distintas. Por ejemplo, Finizens incluye REITs y oro e Indexa no.
¿Conoces las diferencias entre los tres o simplemente inviertes en los tres por "diversificación"?

El DCA (del inglés Dollar-Cost Averaging) no es más que la división de un capital que quieres dedicar a invertir en varios periodos en vez de en uno solo. Si no se trata del capital inicial sino de aportaciones periódicas sucesivas, no es más que eso, aportaciones periódicas a tu cartera.
 
Creo que antes de plantearte nada más deberías asentar las bases de la inversión indexada para determinar correctamente tus objetivos de inversión, horizonte temporal y perfil de riesgo. Quizá cuando hagas este ejercicio decidas mantener tu inversión tal cual está pero me parece que lo estás haciendo un poco a ciegas.

Para ello un buen punto de partida puede ser esta guía de inversión que cree en el foro y se puede leer en 10-15 minutos pudiendo complementarla posteriormente con materiales adicionales que propongo al final de la misma y/o el hilo de gestión pasiva del foro.
Si tras leerla te van surgiendo dudas adicionales estoy a tu disposición para tratar de ayudarte.

Un saludo
#5

Re: ¿1 o varios fondo indexados a la vez? - Fondos Indexados

Hola de nuevo Pedro, la verdad que algo confuso si que estoy. Si es cierto que entes me expliqué incorrectamente, si sé que son robo advisors los cuales invierten con fondos indexados y que no son fondos indexados directamente como tal. El día que me presentaron estos 3 pude observar que diversificaban  diferentes cada uno de ellos por eso decidí invertir en 3 distintos que no solo en 1. Por otro lado obviamente habrá alguna minima posibilidad de que entre los 3 algún activo coincida pero ví bastante diversificación. Una vez dentro es cuando he continuado leyendo e intentando formarme sobre ellos ya que es algo complejo. A mi parecer no creo que en ningún momento aprenda como gestionarme yo mi propia cartera ya que así de forma automatizada digamos me desentiendo y tengo más libertad para seguir formandome en otros aspectos financieros.
En cuanto al perfil de riesgo la verdad que a mi parecer es bastante elevado, es decir, a mí no me importa mañana levantarme y ver que tengo un -25% de rentabiliddad. Sé que los mercados funcionan asì y como mi estrategia es mínimo dejarlo 30 años simplemente cada mes aporto de manera automática a cada uno de ellos la misma cantidad y listo.
Como última duda y no te molesto más es. ¿me recomiendas que me conforme con el perfil de riesgo que me asignan automáticamente o que intente hacer que suba ese perfil de riesgo?
Como ya te he comentado tengo un perfil alto y cuando vi que me asignaban más de renta fija que de renta variable, la verdad te soy sincero, hice que variase hasta el punto de que me subieran a un perfil de riesgo más acorde a como yo soy . Igual es un error bastante grave pero es que tolero muy bien el riesgo y es un dinero que no cuento con el al llevar bien gestionadas las finanzas personales. 
Por otro lado, claro que me voy esas guias que me has pasado, todo lo que sea leer y aprender algo nuevo me fascina, mil gracias.
#6

Re: ¿1 o varios fondo indexados a la vez? - Fondos Indexados

 Solo como apunte, Finizens + Indexa + Inbestme, y/o cualquier roboadvisor conocido, posiblemente tengan un 50-75% de cartera igual cada uno de ellos.
aunque ese otro 25% sea diferente, en realidad imagino que estarás bastante parecido.

#7

Re: ¿1 o varios fondo indexados a la vez? - Fondos Indexados

muchas gracias te agradezco esa información.
#8

Re: ¿1 o varios fondo indexados a la vez? - Fondos Indexados

Más que para diversificar inversiones, ya que supongo que tendrán una correlación muy alta, repartir entre Indexa, Inbestme y Finizens serviría para diversificar entre entidades, lo cual no es mala cosa.

Pero puede tener una pega de índole fiscal. Las tres invierten en fondos de inversión a tu nombre y puedes tener el mismo fondo en diferentes entidades. Por ejemplo, Indexa y Finizens incluyen ambas en sus carteras el Vanguard Global Small Cap y Finizens e Inbestme comparten el Vanguard Global Short-Term Bond. Y operan con ellos (mediante traspasos) para hacer los reequilibrados de la cartera. Siempre en tu nombre.

Si decides un día hacer un reembolso, esto podría suponerte un enredo con Hacienda, ya que como seguramente sabes, se aplica la cláusula FIFO conjuntamente a cada fondo, sin importar qué participaciones están en una u otra entidad. Y digo podría porque esta es la teoría; no sé cómo resulta realmente en la práctica, ya que siempre evito tener el mismo fondo en dos entidades diferentes.

Tal vez algún compañero que se haya encontrado en esta situación pueda iluminarnos al respecto. Y ojalá sea que Hacienda se conforma con los datos que le suministra cada entidad sin entrar en más averiguaciones (aunque me temo que eso puede dar lugar a cierta picaresca para sortear el FIFO).
#9

Re: ¿1 o varios fondo indexados a la vez? - Fondos Indexados

Hola, docetrece muchas gracias por esta información no la sabía. Claro mi propósito es diversificar cuanto más mejor, yo de antemano intuía que podía existir esa posibilidad de que tanto en uno como otros coicidiéran en algún índice. Por otro lado buscaba diversificar un poco más y claro yo no quiero hacerme mi propia cartera ni nada por el estilo entonces por eso me animé a empezar en 3 diferente. 
En cuanto a lo que comentas con el tema de hacienda es un dato curioso y que tendré en cuenta si es verdad que mi idea y estrategia es  mínimo estar haciendo DCA 30 años más veremos a ver cuando pase este tiempo como está la cosa por hacienda.
Por otro lado, mi duda inicial y por la cual creé este hilo fue a raiza de ir leyendo diferentes articulos y libros para ir aprendiendo más sobre inversión indexada y casualmente en uno de los libros me generó esa duda real de si estaba o no haciendo bien en diversificar en varios o no.
Cualquier libro, blog, articulo...etc que me recomendeis lo anoto para poder seguir aprendiendo.

#10

Re: ¿1 o varios fondo indexados a la vez? - Fondos Indexados

Yo siempre recomiendo este hilo de Rankia y particularme el primer post de @pedro-becerro:
https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/5422992-guia-inversion-indexada?page=1

Y otra cosa: no descartes de primeras hacerte tu propia cartera de indexados y ahorrarte comisiones que a lo largo de 30 años, como dices, pueden suponer una cuantía muy importante. No es nada complicado y lleva muy poco tiempo de mantenimiento anual.

Un saludo.
#11

Re: ¿1 o varios fondo indexados a la vez? - Fondos Indexados

Buenas tardes Javiparo,

la gestión pasiva es muy simple de entender y de practicar por personas que no entienden mucho de inversión. Se trata de invertir en mercados completos.

Así pues, en la práctica, comprando dos fondos, uno de renta fija y uno de renta variable, ya estás suficientemente diversificado (no se precisan necesariamente los nuevos intermediarios llamados). De echo, hemos invertido toda la vida en gestión pasiva antes del reciente nacimiento de los Roboadvisors. Los Roboadvisor añaden valor añadido, pero no mayor diversificación con carteras no-personalizadas.

Para Renta fija de mercado, bastaría con comprar un fondo agregado.
iShares Euro Aggregate Bond Index Fund (LU)   ISIN  LU0836513423
______________________________________________________________________

Y para Renta Variable, lo ideal sería lo que indica @publicis , invertir en un único fondo que replique el "ACWI All Caps" que invierte en todo el mercado mundial, entodo profundidad de mercado, representando mercados desarrollados y emergentes. Pero yo no conozco ningún fondo indexado disponible actualmente disponible.

Por lo tanto, la forma simple para representar la parte de renta variable sería tomar un fondo que represente al MSCI WORD, como por ejemplo, el siguiente:
Vanguard  ESG Developed World All Cap Equity Index Fund - EUR Acc
    IE00B5456744 (mercados desarrollados large+mid+small caps ESG).
_______________________________________________________________________

Si no se desea renunciar a mercados emergentes, podríamos utilizar por ejemplo el siguiente fondo: 

Emerging Markets Stock Index Fund - EUR Acc   ISIN  IE0031786696


________________________________________________________________________

Resumiendo:
Básicamente con tres fondos, un Europeo puede replicar una cartera muy diversificada.

Saludos,
Valentin



"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#12

Re: ¿1 o varios fondo indexados a la vez? - Fondos Indexados

Saludos Valentin, muchas gracias a ti también por  esta información. Si que me estoy dando cuenta que creando una propia cartera personalizada podría englobar aún más que con los roboadvisors. Me voy a seguir formando en la materia tanto por aquí como por libros que estoy leyendo par en un futuro no muy lejano saber como poder hacerlo.
Si es verdad que en su momento me lo recomendaron pero sin entrar muy a fondo en el tema, Yo era un principiante y claro mi idea era no tener parados esos ahorros y ponerlos a funcionar cuanto antes.
Por otro lado cuando sepa como formar la cartera y gestionarla aún así yo creo que mantendré estas 3 carteras que tengo actualmente y simplemente añadiré esa nueva cartea personalizada en base a los índices con los que ya estén las otras carteas para no "copiarlos" y poder diversificar aún más a no ser que sea una mala idea claro.
Por el momento lo mantendré estas 3 carteras haciendo en cada una de ellas mi aportación mensual hasta que llegue ese día. Cualquier cosa que me recomiendes la tomo con gusto. Muchas gracias
#13

Re: ¿1 o varios fondo indexados a la vez? - Fondos Indexados

Cualquier cosa que me recomiendes la tomo con gusto
Pues lo que tú mismo indicas... mayor formación financiera para tomar tus propias decisiones y nunca inviertas en aquello que no entiendes.

La formación financiera en materia de inversión requiere conocer/dominar distintas "disciplinas/asignaturas". Por lo que ya realicé un listado de bibliografía que podría serte útil.
Es un listado antiguo y puede que existan los mismos libros ya en versión española y versiones más actualizadas. Mira a ver cuales por cuales de ellos te interesa empezar. Si no sabes, pregunta a la comunidad Rankiana que seguro que conocerán alguno de los libros que resalto.
https://www.rankia.com/blog/fondos-inversion/3220083-siempre-hay-que-ser-escepticos-ofrece-entrevista-forero-valentin-iii

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#14

Re: ¿1 o varios fondo indexados a la vez? - Fondos Indexados

Más que en varios roboadvisors, creo que es más razonable invertir en uno, y el resto de las inversiones en estrategias globales y diversificadas (como lo son los roboadvisors) pero con una tecnología distinta a los roboadvisors. Por ejemplo, fondos multi-asset o multi-strategy.

#15

Re: ¿1 o varios fondo indexados a la vez? - Fondos Indexados

Muchas gracias Valentin. Empezaré con esto a ver que tal. Ya te digo el momento que empecé obviamente no sabía todo al 100% pero si lo necesario para saber donde metía mi dinero pero si es verdad que una vez dentro si me formo más podré sacarle más partido a esos índices y a esas inversiones.
Guía Básica