Acceder

Opiniones sobre Fondo de inversión Santander Horizonte 2027

35 respuestas
Opiniones sobre Fondo de inversión Santander Horizonte 2027
1 suscriptores
Opiniones sobre Fondo de inversión Santander Horizonte 2027
Página
2 / 3
#16

Re: Opiniones sobre Fondo de inversión Santander Horizonte 2027

Totalmente de acuerdo
#17

Re: Opiniones sobre Fondo de inversión Santander Horizonte 2027

Le agradezco mucho sus palabras, pero no voy a pasar página. Es más, lo que necesito es que este foro se llene de testimonios para luego enviarlos al Santander. Lo que tienen que hacer todas las personas que lean esto es dirigirse al servicio de atención al cliente del banco y reclamar enlazándoles esta web para que la vean.
Si se suman varias denuncias en esta dirección no sé hasta qué punto podrá ser posible una denuncia por la vía penal en función de alguna tipología delictiva.
Técnicamente a mi no me pueden engañar hasta el año 2027 que es cuando me vence el fondo, las cosas tienen ese matiz, pero........si yo necesitara cerrarlo antes, por ejemplo, mañana, perdería más de mil euros y eso es lo que puede sucederle a las personas que se vean en necesidad de vender sus participaciones con anterioridad. 
Así que, adelante, todos a contar su testimonio y por ellos que son pocos y cobardes.
#18

Re: Opiniones sobre Fondo de inversión Santander Horizonte 2027

Te deseo, de corazón, toda la suerte del mundo… Aunque estoy casi seguro que, en términos prácticos, no vas a conseguir nada (ya te he tratado de explicar que, para colmo, a ellos actualmente le importa poco incluso el riesgo reputacional)… 

De todas formas, es cierto que sólo con que una décima parte de los que son engañados por los bancos les armaran una buena marimorena (protestas directas y contundentes -aunque educadas- a la cara dentro de las sucursales, reclamaciones reiteradas, denuncia en redes sociales…)… otro gallo cantaría (se lo pensarían algo más, al menos).

Te dejo aquí el itinerario legal que debes de seguir para intentar reclamar tus derechos. Es mi respuesta para un caso distinto pero te puede servir de orientación:


 Ánimos y suerte

Posdata: Si en algún momento quieres que miremos hacia el futuro (a ver que se puede hacer), vuelve a preguntar. Pero, en ese caso, no te olvides de darnos el ISIN del fondo (su matrícula).
#19

Re: Opiniones sobre Fondo de inversión Santander Horizonte 2027

Buenas noches,

En otra entidad también en Asturias se dió un caso similar , y al final se arregló cuando el cliente se plantó en la oficina y hasta que no le devolvieran el principal no se marchaba de la misma. Todo de forma pacífica pero la final consiguió apretar, llamó a la prensa y el resultado fue favorable.

Ojo! Las formas seguramente no son más indicadas, pero...
#20

Re: Opiniones sobre Fondo de inversión Santander Horizonte 2027

Por lo que veo en todos los bancos hay comerciales dispuestos a engañar. A mi me hicieron el test famoso para evaluar mi aptitud financiera (no recuerdo ninguna pregunta debió de ser algo así como qué estudios tenía y no sé qué más). No voy a negar haber contestado a un cuestionario, no lo recuerdo, pero, efectivamente, algo de eso hubo.
La comercial que me atendió fue muy amable y obviamente no me causó ninguna sospecha, nos decía que se preocupaba por los clientes, que cada tres meses los llamaba para informarles sobre el fondo y su evolución, en fin, todo muy bien (en teoría).
Cuando empecé a mosquearme, le dije a mi madre que se cerciorara sobre la garantía del capital al cumplir los cinco años. Tres veces, tres ocasiones distintas le dijeron que estaba garantizado el capital al terminar el plazo del fondo...Presenté una reclamación (a nivel de servicios centrales del banco) y me dijeron que era mi palabra contra los de la oficina. Así que voy a eso, a que el testimonio es fundamental. 
Yo tengo guardado ese correo del servicio de reclamaciones y necesito palabras contra palabras, testimonios contra testimonios para darles en el cielo de la boca. 
La próxima semana os copio y pego algunos párrafos de mi reclamación y de la respuesta bancaria, así vamos dejando las especulaciones e interpretaciones a un lado y pasamos a la documental.

#21

Re: Opiniones sobre Fondo de inversión Santander Horizonte 2027

Yo voy a ser muy respetuoso con las formas, no quiero entrar en modo espectáculo ni de lejos. Lo que quiero es que me pidan disculpas y me aseguren que mi capital está garantizado al cien por cien. Yo tengo razón y ellos no. Yo tengo la verdad y ellos también, de acuerdo, pero como mi verdad y la suya son incompatibles pues...hay que saber quien miente. Yo no miento por 11.000 euros, no y ellos tampoco mienten por 11.000 euros, eso garantizado........ellos mienten por la suma de lo mio, lo de otro, lo de otra y lo de no sé cuántos más. 
#22

Re: Opiniones sobre Fondo de inversión Santander Horizonte 2027

Buscador Productos (santanderassetmanagement.es)

Santander Horizonte 2027, F.I.

ISIN: ES0175013004
FECHA ÚLTIMA VALORACIÓN: 01/02/2023
VALOR LIQUIDATIVO: 88,64619
FECHA ALTA EN LA CNMV: 11/12/2020
FECHA CONSTITUCIÓN: 06/11/2020

Ese es el fondo
#23

Re: Opiniones sobre Fondo de inversión Santander Horizonte 2027

OK... Le echaré un vistazo a ver lo que te puedo decir. Permíteme que te responda el próximo  fin de semana. Entre semana me tengo prohibido estar danzando por aquí (aunque, como ves, soy flexible)

Además, lo mismo le echan un vistazo también otros foreros (algunos ya te comentaron cosas) y te pueden sugerir alguna línea de actuación.

Por lo poco que lo miré ayer te anticipo que, efectivamente, NO parece que éste sea el momento más oportuno para reembolsar y salirte del fondo. El fondo tiene renta fija y la cotización de la renta fija ha sufrido mucho en el último año por la subida de los tipos de interés (seguramente te sonará paradójico pero es así). Por eso ha caído el valor liquidativo del fondo y tienes pérdidas latentes. PERO ESO NO AFECTA NECESARIAMENTE A LA RENTABILIDAD DE ESA RENTA FIJA A TÉRMINO (siempre que no haya impagos de la misma... que por ahora NO los ha habido). 

Te lo explico mejor el finde cuando, además, lo haya estudiado con algo más de profundidad.

Saludos
#24

Re: Opiniones sobre Fondo de inversión Santander Horizonte 2027

Buenos tardes Juan:

 Procedo a cumplir mi palabra. Aquí tienes el folleto de tu fondo:
 (Pincha en el PDF bajo el epígrafe “folleto”)

El folleto de un fondo es la normativa legal que lo rige. Dictamina en qué puede invertir el fondo, cuáles son las comisiones, cuál es su régimen de contratación, de reembolso, etc. En definitiva, todo lo que un inversor debería conocer antes de comprarlo.

Por ello, una regla fundamental es NO contratar un fondo sin leerse primero su folleto de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). De hecho, creo que tienen la obligación de entregártelo y, seguramente así lo hicieron aunque, claro, te lo darían después de que firmaras el contrato (en vez de antes, que sería lo legal). De esta forma consiguen que uno termine guardando el folleto, junto a los demás papeles de la operación, sin darle demasiada importancia y sin que tengamos la tentación de leerlo (ese es el objetivo). Cumplen la literalidad de la ley (entregarte el folleto) a la vez que eluden su espíritu (obstaculizando/desincentivando que lo leas)...

En cualquier caso, analicémos el folleto por encima:
1) En el primer párrafo, y además en negrita, ya te está avisando la CNMV que se trata de un producto en el que puedes tener tanto “rendimientos positivos como pérdidas”. Dejo imagen:


2) En el tercer párrafo, con la introducción de “Advertencias efectuadas por CNMV” te recuerdan (y lo pone en mayúsculas) que “NI EL CAPITAL INVERTIDO NI LA RENTABILIDAD ESTÁN GARANTIZADOS”. Dejo imagen:


En el párrafo quinto bajo el epígrafe “Categoría” pone (y vuelve a utilizar letras mayúsculas para que destaque): “Fondo de Inversión. IIC CON OBJETIVO CONCRETO DE RENTABILIDAD NO GARANTIZADO”. Dejo imagen:



En resumen, el folleto del fondo se inicia con una abundante retahíla de advertencias que te indican que NO se trata de un depósito ni de nada asimilable a él y que, por tanto, ni el capital ni la rentabilidad están asegurados. 

Antes de seguir, NO pienses que estoy intentando trasladarte la culpa de lo ocurrido. La realidad es que todo estaría milimétricamente pensado para “engañarte” de forma que, en caso de conflicto,... eso sí,... tú carezcas de pruebas para demostrar el engaño… Desgraciadamente ese es el trabajo del que se suelen encargar los comerciales del banco (los autodenominados “asesores”) y, desgraciadamente, lo suelen hacer “bien” (en beneficio del banco).

Por cierto, una buena noticia que encuentro en el folleto es que, al menos, el fondo tiene unas comisiones bajas: 0,17% anual de comisión de gestión y un 0,04% anual de comisión de depositario. Claro que, en realidad, no parece que hagan ninguna gestión relevante del fondo (de hecho, en el último informe semestral veo que su índice de rotación de activos durante 2022 es igual a 0 “patatero”). En fin, se trata de una “costumbre” que suelen tener muchos fondos de bancos (cobrar por no hacer nada) pero, al menos, en este caso, no se exceden metiéndote la habitual comisión de gestión trapera del 1-2%, tan habitual en ellos.

Pero, dejemos el pasado y pasemos a lo práctico. El fondo está invertido en su mayoría (el resto es liquidez) en renta fija corporativa (bonos de empresas privadas). Por ejemplo, renta fija de Peugeot, Renault, Nissan, Auchan… y, ¿como no?, renta fija del propio banco de Santander (De hecho es la posición más importante del fondo). Lo puedes ver aquí :
(pincha el PDF del segundo semestre de 2022 y vete a la página 11)

Se trata de emisiones de renta fija (como préstamos a esas empresas) que finalizan en 2026 o 2027 (cerca de la fecha objetivo del fondo). 

Para lo siguiente que te voy a explicar es importante que sepas (si no lo sabías) que la renta fija puede cotizar diariamente en un mercado secundario. Esa cotización refleja el valor por el que estaría dispuesto a comprar esa deuda (la renta fija es deuda) un tercero en un determinado momento temporal. Cuando se produce una importante subida de los tipos de interés (como ha ocurrido en el último año) lo normal es que haya importantes bajadas en los precios de cotización de la renta fija antigua. El motivo es que los compradores prefieren comprar ahora la renta fija nueva (emitida en el último año) que da un tipo de interés más alto. Aumenta la demanda de las nuevas emisiones de renta fija y cae la demanda de las antiguas (que ofrecen menos interés), bajando su cotización (y eso es lo que refleja la caída actual del valor liquidativo de tu fondo). Por cierto, de forma simétrica, justo lo contrario ocurriría si bajaran los tipos de interés.

Pero, aquí viene la buena noticia: el efecto negativo que ha tenido la subida de tipos de interés sobre la renta fija del fondo, y que ha propiciado una importante bajada de su valor liquidativo, se va a ir disolviendo a medida que esa renta fija se vaya acercando a su fecha de amortización (2026 y 2027). Y es que, a medida que nos acercamos a su fecha de amortización la cotización de la renta fija depende cada vez menos de los cambios en los tipos de interés y cada vez más de las expectativas de pago de esa renta fija (si las empresas pueden o no pagar la deuda que implican los bonos -renta fija- en poder del fondo). 

En resumen, si tu única preocupación es que, al final de los seis años, te devuelvan íntegro el capital inicial que invertiste, mi profecía es que eso es bastante probable que ocurra (o que estén muy cerca de conseguirlo en esa fecha) a pesar de las importantes pérdidas LATENTES que ahora acumulas. Al final de esos seis años, lo importante va a ser que ninguna de las empresas que lleva el fondo tenga dificultades para devolver el dinero que se le ha prestado y su pequeño interés asociado (no otra cosa es la renta fija). Si hubiera quiebras de alguna/s de esas empresa/s ENTONCES SÍ tendrías pérdidas casi aseguradas (no es un riesgo nulo pero, en tu caso, me ha parecido viendo la cartera que es un riesgo pequeño).

De hecho, en realidad, si esperas a la fecha de vencimiento del fondo, tu problema creo que no va a ser tanto la pérdida nominal (que no te devuelvan la cantidad que invertiste) como la pérdida real (la pérdida de poder adquisitivo de ese capital fruto de restarle el efecto de la inflación durante todos esos años). Y es que el principal riesgo de un fondo de renta fija con un periodo de amortización más bien largo (6 años) y con una rentabilidad potencial muy pequeña (recuerda que el objetivo NO GARANTIZADO es de sólo 0,23% TAE) es precisamente lo que ha ocurrido: que cuando te devuelvan el dinero (aunque te lo devuelvan nominalmente todo) tengas importantes pérdidas en su valor adquisitivo (capacidad real de compra) debido al efecto de la inflación. 

Lo que yo haría: 
***DISCLAIMER: no tienes por qué hacerlo tú y no es una recomendación. Cada uno tiene que analizar la situación por su cuenta, tomar sus propias decisiones y hacerse responsable de ellas.

- No perdería demasiado tiempo/energía en reclamaciones aunque sería consciente de que me han engañado (aprendizaje para el futuro).

- No me precipitaría en reembolsar el fondo con las elevadas pérdidas actuales. Esperaría a que el tiempo (el acercamiento a la fecha de amortización de la renta fija del fondo) atenuara esas pérdidas. Es más, si tuvieras la suerte de que se invirtiera la tendencia y comenzaran a bajar los tipos de interés, esa recuperación del valor liquidativo podría ser rápida. Cruzaría los dedos para que durante ese tiempo no quiebre ninguna de las empresas cuyos bonos (renta fija) lleva el fondo (repito:lo normal sería que no quiebren).

- Cuando el fondo recuperara una parte importante de sus pérdidas y tuviera otras opciones de inversión rentables y seguras, lo reembolsaría. Por ejemplo, hoy día es fácil obtener una rentabilidad del 2% anual en depósitos bancarios si uno tiene un poco de información y, eso sí, sabiendo manejarse mínimamente a través de internet. La banca electrónica, más que el futuro es ya el presente y, tarde o temprano, todos vamos a recalar en ella… al menos si queremos obtener una mínima rentabilidad y que NO nos engañen tan fácilmente. La gente le tiene miedo por el escaso contacto humano que supone pero, en realidad, eso es, muchas veces, una gran ventaja: en la banca electrónica siempre hay que prestarle atención a lo que está escrito (que es lo único importante), todo está protocolizado, sus clientes suelen tener más formación y denuncian cualquier tipo de conato de engaño/fraude (lo que favorece el fair play) y, lo más importante, no tienes a un amable “comercial” encima susurrándote al oído falsas promesas.

Te dejo el listado de mejores cuentas corrientes y depósitos que regularmente recolecta el forero @pedro-becerro (te recomiendo seguirle). La última actualización creo que es ésta:


Mi sugerencia, no obstante, es elegir, en su caso, bancos que estén bajo el paraguas del Banco de España y del Fondo de Garantía de Depósitos Español (Por ejemplo: Pibank). Estar bajo la protección del Fondo de Garantía de Depósitos de un banco extranjero (aunque sea europeo) implica un pequeño riesgo añadido que no recomiendo (potencial barrera de idioma/cultura en caso de algún problema) y menos a novatos.

Hasta aquí el “ladrillo” de esta semana. 

Saludos y mucha SUERTE
#25

Re: Opiniones sobre Fondo de inversión Santander Horizonte 2027

Tengo que agradecerte muy mucho la respuesta, muy elaborada y técnicamente impecable. 
Ante tus palabras solo puedo manifestar mi asombro por lo bien expuestas y argumentadas que están.
El folleto que me dieron a mí no es el folleto que se puede descargar en Internet, pero qué más da, me lo dieran o no ellos siempre van a decir que me lo entregaron porque estamos en lo de siempre la palabra de uno contra la del otro.
Yo soy cliente del Banco porque de hecho tengo cuenta allí y voy a mantenerla porque no me vienen con comisiones y esa fue la filosofía para firmar el fondo, no pagar comisiones por tener una cuenta. Lo que no haré JAMÁS con el Banco de Santander es dejarme asesorar con absolutamente nada, por nada. Mi confianza con ellos es CERO en materia de productos financieros, CERO. Si me vienen diciendo que por firmar un fondo me dan un 5 por ciento de interés les mando a paseo, si me vienen diciendo que me dan 400 euros por domiciliar no sé qué les mando a paseo. El dinero no me sobra, pero la dignidad no la vendo a esta gente.
Es más si no fuera por ese maldito fondo ya no era cliente de ese banco. A mí se me engaña, de acuerdo, pero les olvidó para siempre. Y así lo digo a cuantas personas conozco.
Muchísimas gracias de nuevo.
#26

Re: Opiniones sobre Fondo de inversión Santander Horizonte 2027

De ladrillo nada. Un comentario buenísimo. Gracias.
#27

Re: Opiniones sobre Fondo de inversión Santander Horizonte 2027

A mí también me han colocado esa mierda y algunas más similares con la excusa de que no era recomendable tener el dinero parado por la inflacion, ahora me dice que tranquilo que espere que se tiene que recuperar y aparte de las pérdidas que ya tiene me tengo que aguantar con el dinero trincado por que si lo saco pierdo más 
#28

Re: Opiniones sobre Fondo de inversión Santander Horizonte 2027

Me siento víctima de una estafa 
#29

Re: Opiniones sobre Fondo de inversión Santander Horizonte 2027

El Banco de Santander sigue haciendo amigos. En su día, como fue expuesto, suscribí este impresentable fondo para no pagar comisiones, pues bien, ahora me encuentro con que me pasan una comisión mensual de 10 euros y si quiero evitarla debo utilizar dos veces al mes la tarjeta y transferir mensualmente una cantidad de 600 euros que el "sistema" interprete como "nomina".
Como veis, un banco absolutamente nada recomendable, absolutamente nada.
#30

Re: Opiniones sobre Fondo de inversión Santander Horizonte 2027

A mí me dijeron lo mismo en el banco, me dijeron que al vencimiento en el 2027 el capital estaba garantizado 
Guía Básica