Acceder

Fondos a evitar como destino en los traspasos.

21 respuestas
Fondos a evitar como destino en los traspasos.
3 suscriptores
Fondos a evitar como destino en los traspasos.
Página
1 / 2
#1

Fondos a evitar como destino en los traspasos.

Seguramente habréis observado que, ciertos fondos, dan lugar a errores de redondeo cuyos importes son muy significativos, llegando incluso a los 20 €. Yo no entiendo cómo la CNMV permite esto, o no regula un procedimiento para que, de forma automática, se recuperen estos importes que siempre van a favor del comercializador o la gestora, o en su defecto obliguen a esta a trabajar con más decimales.

Un ejemplo es el Axa Court Terme AC, cuyo valor liquidativo es del orden de dos mil y pico euros. Aunque dan el VL con 4 decimales, únicamente registran las participaciones con 2 decimales.

Así, por ejemplo, el VL de ayer fue 2361,8576. Supongamos que suscribes por traspaso la cantidad de 5100 €. Como trabajan con 2 decimales en participaciones, te asignarán 2,15 participaciones, cuyo valor es de 5077,99 €, dejándote un "error de redondeo" de más de 20 €.

En estos casos tan sangrantes, si se lo reclamas a la gestora a través del comercializador, acaban devolviéndote la cantidad en cuestión, pero si no dices nada, se quedan con ello.
#2

Re: Fondos a evitar como destino en los traspasos.

Debería tener más visitas este hilo. Creo que el tema es muy importante

Tal vez @pvila314 @manolok @ojolince@bravepawn podrían ayudar ya que son de los que saben más sobre comisiones

❤❤❤
#3

Re: Fondos a evitar como destino en los traspasos.

Hola . ¿ Me puedes decir en qué comercializadora tienes o tenías este fondo ?  
#4

Re: Fondos a evitar como destino en los traspasos.

Cuando estuve mirando a ver qué fondo monetario escoger, uno de los que vi que se recomendaba mucho era el Gropuama Trésorerie  FR0000989626 . Tenía buena pinta su comportamiento y es de bajas comisiones, pero su valor liquidativo es del orden de los 40.000 euros, por lo que entiendo que para hacer aportaciones pequeñitas (<1000 euros) se arriesga uno a perder mucho dinero con el redondeo, ¿no? (si lo entiendo bien). 

Estoy de acuerdo de que la CNMV debería regular esto más. 
#5

Re: Fondos a evitar como destino en los traspasos.

Hola,

He visto este hilo por casualidad y he revisado precisamente el Tresorerie al que hice una aportación pequeñita, desde MyInvestor, para tenerlo en el radar cuando quisiera deshacer alguna posición en otro fondo sin pasar por hacienda. En mi caso mantiene los 4 decimales. Vamos, si no fuera así, tendría cero! :) 

@mraisin puedes decir dónde te hicieron el redondeo?

Saludos
#6

Re: Fondos a evitar como destino en los traspasos.

Me parece muy interesante este hilo. Mañana voy a hacer comprobaciones de mis últimos traspasos para comprobar esto. Si encuentro algún gazapo de estos, lo escribo por aquí.
#7

Re: Fondos a evitar como destino en los traspasos.

Justo iba a hacer esa operativa .... Me espero a ver si alguien puede aportar más información
En especial sobre el Axa, Groupama y la François
#8

Re: Fondos a evitar como destino en los traspasos.

Lo de menos es el "comercializador". El culpable es el fondo, es decir, la gestora. Y te va a ocurrir sea cual sea el comercializador que uses.

Eso sí, no te lo van a devolver si no reclamas.

Suelen ser los franceses (ISIN FR) con VL alto, los que utilizan esta mala praxis, aunque también ocurre, en menor medida, en otros como el BNP EURO MONEY MKt "P"  LU0111461124, que tiene VL muy elevado, del orden de 1000 EUR. Usa 6 decimales en su VL, pero registra las participaciones con 3, dando errores de redondeo de casi 1 EUR, pero no tan altos como el otro...

Otros que hacen lo mismo son los famosos fondos indexados de Vanguard con VL alto. Pero como tienen un TER bajo, se les puede perdonar... ¡Pero lo hacen! En todos los traspasos y switch. Eso sí, son errores de 1 EUR a lo sumo, y la mayoría de las veces de decenas de céntimos. De alguna manera tiene que compensar su bajo TER.
#9

Re: Fondos a evitar como destino en los traspasos.

Yo creo que no te cobran esos 20€. Al menos a mi en Myinvestor, revisando cuando me han asignado menos participaciones es porque también me han cobrado menos, es decir, solo me han cobrado lo que me han suscrito. Por ejemplo en una suscripción por 10.000 me suscribieron y cobraron 9999,75€ y el valor liquidativo ya era de más de 2400€

Edito: Me aparecen en las órdenes con dos decimales pero luego cuando me dicen el número total de participaciones que tengo me aparecen con 4 decimales

Edito 2: Hay que seguir investigando porque puedes tener parte de razón. Tengo que verlo con más tranquilidad

Saludos
#10

Re: Fondos a evitar como destino en los traspasos.

Resuelto, creo

Yo quise invertir en el AXA 10.000€ y cuando di la orden me ejecutaron una compra de 4,06 participaciones a un precio medio de 2461,78€. Esto da un valor de la orden de 9994,8268€ y me cobraron 9999,75€. ¿Dónde están los 4,9132€ restantes? Son la comisión del 0,05% que se llevan y que está anunciada. 

Yo al menos lo entiendo así 

Además ya te digo que en la orden de compra pone dos decimales pero luego te aparecen 4 por lo que creo que redondea en esos dos decimales pero compras con 4. Tengo otra orden que si aplico los dos decimales me han comprado un poco más de lo que he pagado y con 4 me sale como el ejemplo

Saludos
#11

Re: Fondos a evitar como destino en los traspasos.

Con tu ejemplo (aunque el valor liquidativo de ayer del AXA era  2.498,7994 €, este es el nuevo no el de 2022, claro) por 5100€ al precio que tú indicas serían 2,159317... participaciones. Si te asignan 2,15 participaciones con un valor de 5077,99€ te deberían "quitar" de tu cuenta esa cantidad más un poco mas de 2,50€ que es el 0,05%, es decir, 5080€ aproximadamente.

Dicho esto creo que te cobrarían lo más próximo a los 5100€ y comprarían esas 2,1593 (dejarían de comprar 0,000017... participaciones) y te aparecería en pantalla que te han comprado 2,16.

Al menos así lo veo yo.

Saludos
#12

Re: Fondos a evitar como destino en los traspasos.

Además desde Myinvestor puedes comprar en lugar de en efectivo por participaciones y le puedes poner 4 decimales si así lo deseas y te calcula lo que deberías pagar por esas participaciones pero luego a ese dinero habría que sumarle la comisión, que por cierto, me aparece del 0,04% ahora. (no sé si estará correcto)

PD: Parezco comercial o algo, a ver si me patrocinan y me pagan algo.
Si estoy equivocado, por favor, hacédmelo saber.

Saludos
#13

Re: Fondos a evitar como destino en los traspasos.

No hay ninguna comisión del 0,05% que se lleven y que esté anunciada.
Lo que ocurre es que estás haciendo los cálculos con el VL redondeado a dos decimales, cuando tiene al menos 4 (si no más).
Y probablemente te ocurra lo mismo con los decimales de las participaciones.

#14

Re: Fondos a evitar como destino en los traspasos.

Tienes razón. Seguramente me comprara 4,06199985 participaciones y es el dinero justo. Lo que quería ejemplificar es que no se hacen redondeos en los que pierdas esas cantidades.
No sé si estoy equivocado
Saludos 
#15

Re: Fondos a evitar como destino en los traspasos.

No es cierto que los redondeos vayan siempre a favor del comercializador ni de la gestora.
Unas veces te beneficiarán y otras te perjudicarán, pero si haces varias operaciones, al final se compensan y te quedas igual.
En el ejemplo que pones te tocarían 2,1593 participaciones, y lo más probable es que te asignasen 2,16.
Digo "lo más probable" porque el resultado no siempre puede ser exacto debido al reparto que hacen las cuentas omnibus.

Imagina que 3 personas suscribís 100€ cada uno del mismo fondo.
El comercializador junta los 300€ y los envía a la gestora en una única orden.
Como el VL del fondo finalmente es 300€, la gestora envía 1 participación al comercializador.
A cada uno le tocan 0,33 participaciones, pero sobra 0,01 sin asignar.
El comercializador no se la puede quedar, y se la tiene que asignar a uno de los tres.
Así, alguno de ellos se llevará 0,34 participaciones, saliendo beneficiado porque solo le correspoderían 0,33.

Pero también puede pasar el caso contrario, si cada uno de los tres suscribe 200€, por ejemplo.
La gestora enviaría 2 participaciones en este caso.
El comercializador tendría que adignar 0,67 participaciones a cada uno, pero eso suma 2,01 y solo tiene 2 para repartir.
Como no se la puede inventar, a uno de ellos tendrá que asignarle 0,66, con lo que saldrá perjudicado en este caso por los distintos redondeos.

Si verdaderamente tu comercializador se queda siempre con los restos, denúncialo porque eso es delito y va a tener imposible demostrar que lo ha hecho bien.

Guía Básica