Acceder

3 formas de prepararse para los mercados a la baja

1 respuesta
3 formas de prepararse para los mercados a la baja
3 formas de prepararse para los mercados a la baja
#1

3 formas de prepararse para los mercados a la baja

Según Capital group estas son las cosas que debemos tomar en cuenta:


 

1. Busque un historial de resiliencia a la baja



A pesar de la evidencia de que la sincronización del mercado no funciona, los inversores todavía quieren proteger sus activos. La "aversión a las pérdidas", el concepto de finanzas conductuales que afirma que a los inversores les desagradan las pérdidas el doble de lo que aprecian las ganancias, ayuda a explicar esta mentalidad. En parte responsable del Premio Nobel de 2002 de Daniel Kahneman, también es una forma elegante de decir que los inversores odian perder dinero.


La volatilidad del mercado de este año ha renovado el interés por encontrar formas de mitigar las pérdidas de cartera. Pero, ¿cuál es la mejor manera de lograr esto?


Nuestro estudio reveló que la captura a la baja, una medida de los resultados de un fondo en relación con un punto de referencia en períodos de mercado negativos, ha sido un indicador de éxito potencial en futuras recesiones. En particular, los fondos con bajos índices de captura a la baja en los tres años anteriores superaron a sus pares en futuras correcciones y mercados bajistas  en 12 de los 13 períodos desde 1973. 


Los fondos con fuertes índices de captura de caídas generalmente superaron a sus pares en futuras recesiones




Fuentes: Capital Group, Morningstar, Standard & Poor's. Los fondos se agruparon en cuartiles de índice de captura a la baja en función de los índices de captura a la baja de tres años en el mes anterior al inicio de una corrección del mercado (una caída del S&P 500 del 10 % o más). Los rendimientos que se muestran en el gráfico son los rendimientos relativos del mejor cuartil de captura a la baja menos los rendimientos del peor cuartil de captura a la baja durante la próxima corrección del mercado. Los fondos incluyen los de las categorías Morningstar Open-End Large Growth, Large Value y Large Blend. Todos los datos reflejan fechas de fin de mes. Al 30/06/22, la corrección actual del mercado aún está en curso y no está incluida en el análisis.


2. Optimice su cartera con inversiones para todo clima



La protección a la baja puede ser el principal objetivo de algunos inversores, pero para la mayoría probablemente no sea suficiente. Después de todo, el efectivo ofrecerá una medida de protección en la próxima recesión, aunque prácticamente sin ventajas durante una recuperación del mercado.


Lo que muchos inversores quieren es una protección frente a las caídas que también participe en las subidas del mercado: una cartera "para todo tipo de clima" . Un término más técnico para esto sería riesgo y rendimientos asimétricos positivos, que es una oportunidad de inversión que está favorablemente desequilibrada hacia arriba. Esto podría significar que la ganancia potencial es mayor que la pérdida potencial, o que la probabilidad de una ganancia es mayor que la probabilidad de una pérdida de tamaño similar.


Hemos identificado tres rasgos más comunes entre los fondos que han exhibido resultados sólidos a lo largo de ciclos completos:


Activo : por definición, el objetivo principal de un fondo pasivo es replicar los rendimientos de un índice elegido, incluida la captura del 100 % al alza y del 100 % a la baja. Por el contrario, los fondos activos pueden tratar de gestionar el riesgo a través de la selección de valores, aunque pueden quedar rezagados con respecto al índice. La gestión activa también puede incorporar objetivos secundarios del cliente, como ingresos o preservación del capital, además del crecimiento. Descubrimos que algunos de los administradores más exitosos fueron aquellos que incorporaron múltiples objetivos de clientes en el prospecto y la estrategia del fondo.


Flexible : los fondos que incorporaron cierta flexibilidad en comparación con las métricas de caja de estilo tradicional en tamaño, estilo o geografía tenían un conjunto más grande de acciones para elegir y podían optimizar según las condiciones del mercado. Un fondo flexible que cambia entre el universo completo de acciones de crecimiento y valor tiene el potencial de obtener mejores resultados que hacer una apuesta de tiempo y comprar o vender activos de manera agresiva.


Alto rendimiento : estos fondos a menudo tenían rendimientos de dividendos más altos  que sus pares. En un análisis de los rendimientos mensuales desde 1993, los fondos con la mejor resiliencia a la baja (un índice promedio de captura a la baja del 85%) tuvieron un rendimiento de dividendos más alto que sus pares en todos los períodos medidos. Hubo una disminución notable en la protección a la baja con fondos de menor rendimiento.


Los rendimientos de dividendos más altos han contribuido a una mejor resiliencia a la baja




Fuente: Capital Group, en base a datos de Morningstar. Los fondos incluyen los de las categorías Morningstar Open-End Large Growth, Large Value y Large Blend. Cuartiles de captura a la baja calculados utilizando índices de captura a la baja de tres años en comparación con el índice S&P 500 para todos los períodos mensuales móviles del 31/1/93 al 31/12/20.


La asimetría de ganancias y pérdidas a lo largo del tiempo puede ser bastante poderosa. Los gerentes que cumplen con esta característica pueden lograr algunos beneficios potenciales: 1) mayores rendimientos, ya que las pérdidas más pequeñas permiten una capitalización más rápida en la siguiente etapa del ciclo; 2) menor volatilidad, ya que los picos más altos y los valles más profundos están algo truncados; y 3) más clientes pacientes, que probablemente mantendrán el rumbo a través de futuros ciclos de mercado


3. Considere fondos con altos índices de captura general



Una forma de evaluar el riesgo asimétrico es examinar el índice de captura general de una inversión, una medida que divide la captura al alza por la captura a la baja.


Hay muchos fondos que pueden haber quedado ligeramente rezagados con respecto al índice de referencia en períodos positivos prolongados, pero su fuerte evitación de pérdidas en períodos negativos ha ofrecido una ventaja asimétrica.


La búsqueda de resiliencia a la baja está integrada en el enfoque a largo plazo y la filosofía de inversión de Capital Group. Durante los últimos 30 años, todos los fondos de nuestra línea de renta variable con al menos 30 años de historia han tenido un índice de captura general de más del 100 %, lo que significa que su índice de captura al alza ha sido mayor que su índice de captura a la baja. Además, durante este período, cada uno de estos fondos también ha logrado una menor captura de caídas que el mercado. Evaluar el espectro completo de fondos en esta dimensión de riesgo permite a los inversores elegir un fondo más apropiado para sus objetivos de inversión.


Los fondos de renta variable de Capital Group han tenido índices de captura generales positivos




Fuentes: Capital Group, Morningstar. Al 31/12/21. El área sombreada en azul representa un índice de captura general superior al 100 % (lo que ocurre cuando el índice de captura al alza está por encima del índice de captura a la baja). Los fondos sin 30 años de historia fueron excluidos del análisis. Consulte las divulgaciones a continuación para conocer los nombres completos de los fondos y los puntos de referencia utilizados para calcular los índices de captura incluidos en el gráfico. 


Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

Guía Básica