Acceder

¿Dónde puedo refugiar mi dinero ante la crisis que se avecina?

64 respuestas
¿Dónde puedo refugiar mi dinero ante la crisis que se avecina?
3 suscriptores
¿Dónde puedo refugiar mi dinero ante la crisis que se avecina?
Página
3 / 5
#31

Re: ¿Dónde puedo refugiar mi dinero ante la crisis que se avecina?

 Yo estoy tranquilo en España, pero es verdad que desde que paso lo de Grecia 

Yo también, pero seguro que de aquí a 30 años va a haber momentos en que en vez de tranquilos vamos a estar acojonados. Mira el corralito de Chipre de 2013, y era UE. 

Tampoco es que me vaya a poner a diseñar estructuras financieras fiscalmente eficientes mañana por la tarde. Simplemente es un tema sobre el que me gustaría saber (obviamente dentro de la legalidad) y que si tuviera ciertos aspectos claros seguramente variaría mi forma de invertir.
#32

Re: ¿Dónde puedo refugiar mi dinero ante la crisis que se avecina?

A ver, respecto la '''expropiación''', ocurre si dispones de dinero en el banco, ya sea en España o en otro país, siempre hay riesgo de bloqueo, pero tenerlo en físico, ya sea en alguna divisa, oro, plata, o lo que sea, me vais a decir que vendrá el ejercito y un inspector de Hacienda a casa de todos los millones de habitantes que residen en España a revisar dónde están los bienes físicos? Si eres un multimillonario ocultando cientos de miles de millones y eres buscado por la Interpol, a lo mejor, pero dudo mucho, que incluso aunque estalle algo similar a lo del '''corralito''' estén rompiendo las camas o desenterrando cementerios buscando cosas de valor en físico para evitar que salgas del país con bienes. Métodos para salir de forma ilegal o alegal, aprovechando el caos y la cantidad de personas hay muchos. El problemas de muchos economistas e inversores es que se cierran en banda, y siempre van a lo típico, que es o criptomonedas, o fondos de inversión, o comprar deuda o CFD's, o lo que sea, es decir, todo digital, pero a la hora de la verdad, lo que más vale, es pájaro en mano y os lo dice uno que lleva invirtiendo desde los 18 años siempre mediante la digitalización, pero una cosa es ésa, y otra muy distinta es pensar que todo es maravilloso, que todo va a durar, y no tener un plan B debajo del hombro, para hacer lo que es más importante para un ser humano y que es el reto que teníamos desde hace poco, que es el sobrevivir, ser independiente y no esperar que un gobierno, un policía ni nadie vaya a salvarte el culo, como ocurrió con la crisis del 2008, porque en época de bonanza felicidad y bienestar, todos somos honrados, todos somos solidarios y mientras haya para comer, y tengas un buen dinerito en el '''Broker''' dándote ganancias, se puede ayudar a Ucrania, luchar por el veganismo, por el feminismo y por el mundo si es necesario, pero la cosa cambia si tu familia se muere de hambre, un país entra en quiebra, o hay una guerra donde ves muertos en la calle de al lado, hay da igual todo, no te dará tiempo ir al banco a retirar el dinero, y para sobrevivir, se necesita comida, y para bien o para mal, a no ser que vivas en una montaña cazando ciervos y pescando peces, esa comida se compra con dinero. Resumiendo, que se puede tener Bitcoin, se puede tener oro físico, oro en ETF, plata, diamantes, dólares, yen, etc... PERO NUNCA PONERLO TODO EN LA MISMA CESTA NI CONFIAR 100% EN UN ÚNICO SISTEMA. Si no pasa nada, pues mejor, yo prefiero vivir bien, pero no quiero ser uno más de esa cantidad de millones que se confian y lo pierden todo por confiarse demasiado. La crisis del 2008 es un buen ejemplo del despilfarro, el exceso de confianza en el ladrillo y el pensar que nada malo puede ocurrir por tener cuatro pisos con hipotecas. 
#33

Re: ¿Dónde puedo refugiar mi dinero ante la crisis que se avecina?

¿Lo preguntas con el Euro al borde / ya en la paridad?

La ventaja de los metales preciosos físicos bajo tu custodia es la ausencia de riesgo de contrapartida pero asumiendo otros riesgos como pérdida  o robo. 

Si hay caos como en Sri Lanka tienes algo de valor independientemente de Internet o del suministro eléctrico. 

Si hay problemas financieros "gordos" seguramente afecten a todo el Eurosistema por lo que creo que de exactamente igual si tu dinero está en España o en Holanda, en un banco o en un broker. Esto lo explica Jim Rickards con su teoría del Ice 9. Con la crisis energética, países antaño solventes como Alemania, Países Bajos o Austria dejarán de serlo. 

Realmente el destino de Europa es solo uno aunque durante muchos años nos hayan vendido cosas como una hipotética Europa a varias velocidades o un Euro A o Euro B (con la paridad solo hay Euro B).  
#34

Re: ¿Dónde puedo refugiar mi dinero ante la crisis que se avecina?

Sabiendo esto, entonces tú también optarás por la inversión en los metales preciosos? Porque yo invertir en el dólar tampoco me fío, aunque Estados Unidos tenga todavía empleo fuerte, la recesión allí es extrema.
#35

Re: ¿Dónde puedo refugiar mi dinero ante la crisis que se avecina?

Según el exgestor y estratega de XTB Pablo Gil, el empleo es lo último que se deteriora en una recesión. Tienes que tener en cuenta que el reseteo monetario está planteado en base a la introducción de las CBDCs. La mayoría no es consciente de las consecuencias de este hecho. La ausencia de contrapartida física de la moneda de curso legal (que no dinero) da lugar a un "corralito perpetuo" en el que la solvencia de la entidad de custodia es irrelevante. 

Sin ser una recomendación de inversión creo que los bienes tangibles, entre ellos los metales preciosos, son los que tiene mayores posibilidades de ver su valor menos deteriorado (digo valor y no precio, y considero que el deterioro es bastante complicado de evitar para un minorista). 

Pero creo que independientemente de la cantidad de dinero, lo mejor es idear una estrategia de defensa patrimonial a nivel jurídico a través de algún tipo de sociedad(persona jurídica) que limite tu exposición a perdidas patrimoniales como persona física. Ya que las CBDCs contemplan distinciones claras entre personas físicas y jurídicas. 

En tiempos de reseteos monetarios, emergencias y contingencias, en mi opinión se ha de primar preservación frente a rentabilidad. 
#36

Re: ¿Dónde puedo refugiar mi dinero ante la crisis que se avecina?

Esa opción no se contempla como un inversor minorista. Yo dispongo de menos de 20.000 euros en este caso, y las cantidades recomendables están en 700.000 euros para la defensa patrimonial mediante una sociedad, más o menos hacía unos años, no sé ahora. No creo que Europa se llegue a hiperinflación como en el caso de Venezuela debido a la cantidad de países dependientes del euro, en los cuales, algunos disponen de una muy fuerte economía y PIB. Lo que es posible es que dejen caer algunos países que mantienen una fuerte deuda, entre ellos España e Italia, y los residentes de dicho país, los cuales estamos involucrados nosotros, pagaremos las consecuencias de ello. Todo esto son hipótesis, la realidad normalmente supera la ficción. Lo que está claro es que incluso para salvaguardar tus bienes con mayor protección, es necesario de ser clase alta o disponer de buenas herencias o patrimonio familiar en caso de ser clase media. Los minoristas pocas opciones tenemos, pero eso no significa que no podamos hacer nada y tengamos que quedarnos sentados a esperar. Yo nací pobre, pero rico en mentalidad y aunque mi capital no se ajusta a mi mente, no soy de los que se quedan suplicando al gobierno por soluciones o espera sentado en el sofá mientras critica lo mal que está el mundo. Se hará lo que se pueda, pero rendirse nunca es una opción, al menos en mi caso.  
#37

Re: ¿Dónde puedo refugiar mi dinero ante la crisis que se avecina?

Hola,

Respecto a la defensa a nivel jurídico, exactamente a que te refieres? Porque tener el patrimonio en una sociedad puede ayudar?
Por curiosidad, que diferencias hay entre personas fisicas y juridicas respecto a las CBDC?

Gracias
#38

Re: ¿Dónde puedo refugiar mi dinero ante la crisis que se avecina?

Tienes ventajas, como, por ejemplo, reducir el tamaño de una empresa de gran envergadura, ya que tienen muchas más obligaciones que una pyme. Además, esta separación permite gestionar mejor el riesgo, al separarse los activos fijos y básicos de la empresa. Uno de las principales desventajas en este caso, el cual hace que mucha gente se eche atrás, es que no se puede aplicar un 15% del tipo impositivo y que las ganancias no se benefician de los reductores por antigüedad. Por eso hay que tener muchos factores, a parte del capital, antes de tomar una decisión. 
#39

Re: ¿Dónde puedo refugiar mi dinero ante la crisis que se avecina?

Si es menos de 20000€ igual esa estrategia de protección patrimonial via persona jurídica no te interesa, aunque piensa que la puedes usar para bienes inmuebles.
#40

Re: ¿Dónde puedo refugiar mi dinero ante la crisis que se avecina?

Las ventajas de la persona jurídica te las han explicado en otro mensaje al menos para jurisdicción española. Normalmente hay gente que opta por otras jurisdicciones.

En el caso de la CBDC se plantea división entre institucional y retail. De primeras se entiende que al retail se le considera un "analfabeto financiero".

Más detalles en este vídeo y en el documento al que hace mención.

https://m.youtube.com/watch?v=JZRDwS6ACHc
#41

Re: ¿Dónde puedo refugiar mi dinero ante la crisis que se avecina?

Gracias a ambos.
La verdad que no me ha quedado muy claro el beneficio de tener una sociedad para un particular a efectos de proteger el patrimonio. Las ventajas que me comentáis son para empresas. Sí se, que el hecho de tener las cosas en una sociedad en caso de deudas es beneficioso. Separa la responsabilidad de cada parte, y en caso de crisis puede ser útil, y en caso de patrimonios muy grandes no es lo mismo tributar por sociedades según que sociedad que por renta, aparte de como valores la sociedad a efectos de patrimonio. Hay que ver cada caso. El problema es que mantener una sociedad tiene gastos, y además, luego para que te llegue al bolsillo cualquier cosa tienes que tributar otra vez en dividendos, aunque hay gente que gasta en nombre de la sociedad, pero eso no es muy legal según que caso. En fin, que creo que es una afirmación hecha un poco alegremente, con todo el respeto, claro.
Respecto a los CBDC sinceramente no me he podido ver el video, es algo largo, pero entiendo de tus palabras que habría moneda 'retail' y moneda 'profesional/institucional'? Y tendrán distinto valor, o estarán sujetas a distintas jurisdicciones/ limitaciones (como por ejemplo distinto tipo de cambio???)
Un saludo
#42

Re: ¿Dónde puedo refugiar mi dinero ante la crisis que se avecina?

Ahí entra en juego la jurisdicción en la que constituyas la sociedad, los gastos fijos de mantenimiento, si la sociedad tiene ánimo de lucro o no, si reparte dividendo o no, si ofrece royalties o no, etc.

Los tipos de CBDC tendrán distintos niveles de "acceso" con todo lo que ello signifique. Pero en el propio documento ya explican que puede que haya funcionalidades como los pagos o  movimientos de capitales transfronterizos que estén limitados a "institucionales". Vamos que si quieres irte de tu país igual no te puedes llevar tu "dinero" contigo. 
#44

Re: ¿Dónde puedo refugiar mi dinero ante la crisis que se avecina?

Una pregunta, Reguero, se me olvidó responderte a algo que dijiste: ¿Qué quieres decir con eso de valor y no precio? No lo entendí. 
#45

Re: ¿Dónde puedo refugiar mi dinero ante la crisis que se avecina?

Pues que viene un periodo de elevada volatilidad con elevadas fluctuaciones de precios.

Por ejemplo, el crudo está bajando de precio por las expectativas de recesión, pero por otra parte puede que no haya suficiente crudo llegado el momento para satisfacer la demanda. Por lo tanto, el crudo bajará ahora pero se debería recuperar rápido por la escasez existente. 

Lo mismo se puede aplicar al trigo: puede caer por las expectativas de recesión pero no se va a destruir demanda porque la gente no va a dejar de comer y porque en el futuro va a ser más escaso si las cosechas salen mal (que saldrán mal). El valor se mantiene pero el precio cambia. 
Guía Básica