Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Ahorro para acortar la hipoteca

5 respuestas
Ahorro para acortar la hipoteca
2 suscriptores
Ahorro para acortar la hipoteca
#1

Ahorro para acortar la hipoteca

Muy buenas,

Dude donde publicar esto. Resulta que me voy a hipotecar y quería ahorrar para acortar la duración de la hipoteca invirtiendo unos 75-100€/mes. Para ello me planteo dos opciones;
1) opción bancos o fintech: cartera de fondos indexados o no para qie dentro de 15-20 años termine con la hipoteca y me ahorre entre 5-10 años de pago
2) opción aseguradora: PiAS o unit linked para el mismo ejemplo que caso anterior

¿Qué opináis?¿ventajas e inconvenientes?

Gracias 
#2

Re: Ahorro para acortar la hipoteca

Hay una tercera opción: usar esos 75-100 euros en amortización de la hipoteca. Aquí lo importante sería cuál es la rentabilidad que esperas o si crees que vas a obtener mayor rentabilidad que el interés que te cobran. Si es mayor, adelante, si es menor... ten en cuenta que dejarás también de pagar intereses sobre lo amortizado. ¡OJITO! Deberás también ver si tu banco cobra comisión por amortización de hipoteca (los hay que lo hacen y los hay que no lo hacen). 

Los fondos indexados como el S&P500 han dado sobre un 7% de rentabilidad MEDIA anual. Puede ser una opción, pero tengamos en cuenta que el riesgo de cara a los próximos años es extremadamente alto. Creo que la indexación va a sufrir bastante en el periodo de 5 años MÍNIMO. No olvidemos el famoso caso del Nikkei, que estuvo 30 años sin volver a máximos históricos (en Rankia seguro que alguien tiene calculado qué habría pasado si hubieses invertido 100 euros todos los meses en el Nikkei y si promediando habrías sacado una buena tajada o no). Te recomiendo que si tomas este camino tengas MUCHO, PERO QUE MUCHO ESTÓMAGO, que no es fácil ver como una inversión cae un 50% o incluso más de un 80%. La Renta variable se llama así porque NUNCA tienes nada asegurado, se pueden dar datos históricos, pero sobre lo que pasará nadie lo sabe. 

Los PIAS, en su día tuve uno y la rentabilidad es nula (creo que en su día me daban algo así como un 0,01% en Caixabank) y parece ser que a la hora de rescatarlo no te saldría a cuenta, pues es cierto que a los 5 años no tributas por los beneficios, pero sólo en caso del rescate en FORMA de rentas, no si quieres rescatarlos para amortizar hipoteca. En un caso de un mal PIAS como el que tuve, sería más rentable realizar amortizaciones con ese dinero, ya que reducirías más rápido el plazo de la hipoteca. Pero aquí los compañeros de Rankia seguro que podrían orientarte mejor. 


#3

Re: Ahorro para acortar la hipoteca

Entonces,

¿No crees que se pueda sacar en el mercado financiero un 2,5-3% al año?
#4

Re: Ahorro para acortar la hipoteca

En los últimos años sí, pero los datos económicos que se nos presentan ahora no sé hasta que punto el mercado seguirá creciendo y no bajando. De nuevo, una inversión tiene riesgo pero si ves que lo puedes sacar, estúdialo bien y toma las medidas y riesgos que convengan.

Yo, y sin ser una recomendación para ti, ahora mismo amortizaría hipoteca y más si no hay penalización por parte del banco. 
#5

Re: Ahorro para acortar la hipoteca

las estadísticas dicen que sí.. y sobrado. pero las rentabilidades pasadas no garantizas las futuras.

lo del pias para mi ni se contempla eso.

y depende tambien del interés que tengas.. yo mientras el euribor no ronde por el 5% yo no amortizo ni un euro.. pero eso ya cada uno.
#6

Re: Ahorro para acortar la hipoteca

Hola  pertigaz,
Si vas a 20 años y vas a aportar periódicamente con los ojos cerrados sin mirar si el mercado está en verde o en rojo, ve a por un fondo de tecnología. Si no tenemos un apocalipsis nuclear, de aquí a 20 años, Tesla y otras tecnológicas disruptivas deben ser mega corporaciones rentables.
Todo el mundo habla de reducir el consumo, pero el consumo es lo que nos salvará. Sin desorrollo tecnológico, volveremos a la economía de subsistencia y del trueque, en mi opinión.
Saludos,
Guía Básica
  • Guia ahorro
  • Final sin soluciones: Premarket Europa y EEUU
  • Esperando comunicado de la FED, mercados en tensión: Premarket EEUU
  • Presentando Mundo Financiero Resumen Semanal en Decisión radio: 21/01/22