Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Solo ETF para invertir en oro?

16 respuestas
¿Solo ETF para invertir en oro?
¿Solo ETF para invertir en oro?
Página
1 / 2
#1

¿Solo ETF para invertir en oro?

Buenas,

Últimamente se está hablando bastante de exponerse al oro para el tema de la inflación. Yo soy de fondos de inversión y veo que típicamente esto se hace a través de ETF. Me gustaría evitarlo por el tema de la fiscalidad. Lo único que se encuentra en fondos son mineras, que es algo distinto.

Buscando en Morningstar he visto una categoria llamada Materias primas - Metales preciosos que parece estar enfocada a lo que busco. Sin embargo, sólo hay 8 vehículos:

  •  Ofi Financial Investment - Precious Metals I 
  •  Quadriga Investors Igneo Fund A Dist 

El resto de ellos tienen nombres parecidos y imagino que son los mismos fondos con distintos requisitos de entrada, distribución/acumulación... esas cosas.

Me ha sorprendido encontrar sólo 8 fondos en Morningstar. ¿De veras es la inversión en oro físico (supongo que mediante derivados) algo tan raro?

¿Los que invertís en esto, como lo hacéis?

Muchas gracias.
#2

Re: ¿Solo ETF para invertir en oro?

Esta es una lista de ETF de Oro:


La divisa base es USD, pero puedes comprar el que tiene divisa cubierta en EUR


Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#3

Re: ¿Solo ETF para invertir en oro?

Buenas Gaspar,

Gracias por responder. ¿Sólo hay ETFs? Me gustaría usar fondos de inversión para hacer esto, por la fiscalidad a la hora de hacer traspasos. Tengo entendido que con ETFs esto no es posible.
#4

Re: ¿Solo ETF para invertir en oro?

Si no me equivoco, la normativa europea sobre IIC establece que no pueden invertir en oro (o metales preciosos en general o cualquier materia prima), ni directamente ni a través de futuros. Creo que sí que pueden hacerlo a través de ETFs, pero respetando lo que establece la normativa en cuanto a diversificación de activos.

Así que me temo que no encontrarás ningún fondo conforme a normativa europea que invierta en oro directamente o que sólo contenga ETFs de oro (sí que los hay con un % en ETFs de oro, como los que has puesto o los fondos de cartera permanente que han salido recientemente). Y fondos que no sean conforme a normativa creo que apenas se comercializan (al menos en el sector retail).
#5

Re: ¿Solo ETF para invertir en oro?

Buenas Els Calers,

Gracias por la detallada explicación.

No he encontrado comercializador para los foros que he puesto. ¿Que habéis hecho vosotros en este caso? No creo que tenga sentido abrirme una cuenta en todos los que se me ocurran para ver si lo venden. ¿Tendría sentido contactar con la gestora del fondo directamente?

¿Me puedes hablar de los "fondos de cartera que han salido recientemente"? No tengo ni idea de lo que es eso. ¿Son de algún comercializador nuevo?

Gracias de nuevo.
#6

Re: ¿Solo ETF para invertir en oro?

Puedes mirar el método Jeff Clark que solo invierte en Van Eck Gold.
#7

Re: ¿Solo ETF para invertir en oro?

De nada!

Los dos que has puesto están disponibles en Renta4 (el de Quadriga tiene unos mínimos bastantes altos, 125.000 €...). Desconozco si están disponibles a través de otras entidades.

La cartera permanente que comentaba es una estrategia ideada por Harry Browne, consiste en dividir la cartera en 4 partes iguales: 25% RV, 25% RF (deuda pública a largo plazo máxima calidad crediticia), 25% cash (más bien deuda pública a muy corto plazo) y 25% oro. Recientemente han salido un par de fondos (Icaria Cartera Permanente y MyInvestor Cartera Permanente) que se basan en esta estrategia.

Un saludo,
#8

Re: ¿Solo ETF para invertir en oro?

Estuve mirando los folletos y parece que están un poco fuera de mi alcance.

Buena idea lo de la cartera permanente. Le echaré un vistazo.

Gracias de nuevo.
#10

Re: ¿Solo ETF para invertir en oro?

Yo también soy un gran apasionado de los Etfs, sin embargo recientemente descubrí que la mayoría están prohibidos al inversor europeo.

Muchas gracias por ese listado Gaspar, pero... (pregunta novato) ¿usted ha podido contratar alguno de ellos? ¿Si es así cómo lo consiguió? Aquí a la hora de comprar Etfs Usa algunos defienden la contratación de un broker extranjero, otros el uso de opciones, otros prefieren los famosos Cfds... Sin embargo nadie me da un ejemplo real y personal de haberlo logrado.

En resumen, el mercado está lleno de Etfs (en oro mi favorito es el GLD), pero si no podemos contratarlos, es como cuando soñabas con esa bici nueva que te iban a comprar en verano si aprobabas todas, jajaja.
#11

Re: ¿Solo ETF para invertir en oro?

por la mifid II los ETFs que no tengan KIID y facsheet en castellano no se pueden comprar por españoles, aunque se tenga cuenta con un broker de USA. La mayoría de estos son los que cotizan en bolsas de USA.

Hacer la venta cubierta de puts tampoco es recomendable porque en algunos casos también se las han liquidado una vez que reciben el ETF listado en USA

Los ETFs No se contratan. Se compran y venden como si fueran acciones con un broker.

Yo no Tengo doble nacionalidad, así que sin problemas puedo comprar ETFs americanos en interactivebrokers. No tengo esa limitante. Por lo tanto mi ejemplo personal no sirve. Además no llevo oro en la cartera de Bolsa.

Pero aqui hay varios que cotizan en bolsas europeas. Sería cuestión de buscarlos en tu broker.

L&G Gold Mining UCITS ETF
Elementum Physical Gold ETC
Gold Bullion Securities
Gold Bullion Securities
HANetf The Royal Mint Responsibly Sourced Physical Gold ETC
Invesco Physical Gold A
iShares Physical Gold ETC
WisdomTree Core Physical Gold
WisdomTree Physical Gold
WisdomTree Physical Swiss Gold
WisdomTree Physical Swiss Gold
Xtrackers IE Physical Gold ETC Securities
Xtrackers Physical Gold ETC
Xtrackers Physical Gold ETC (EUR)
Xtrackers Physical Gold EUR Hedged ETC
Invesco Physical Gold GBP Hedged ETC
WisdomTree Physical Gold - GBP Daily Hedged
Xtrackers IE Physical Gold GBP Hedged ETC Securities
Xtrackers Physical Gold GBP Hedged ETC

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#12

Re: ¿Solo ETF para invertir en oro?

Muchas gracias por su respuesta, @gaspar.

Ahora entiendo un poco mejor lo que está pasando... en el mundillo de los etfs.
#13

Re: ¿Solo ETF para invertir en oro?

Solo hay que tener cuidado ahora con todas las materias primas y metales preciosos porque parece que están descontando una recesión y han caído bastante

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#14

Re: ¿Solo ETF para invertir en oro?

Totalmente de acuerdo @gaspar.

Sin embargo si hay recesión (como todos los políticos firman y confirman) no dudo que el oro volverá a demostrar que su brillo es lo único verdadero en este Occidente corrompido.