Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Argentina

Aportaciones mensuales

9 respuestas
Aportaciones mensuales
3 suscriptores
Aportaciones mensuales
#1

Aportaciones mensuales

Hola, 
He estado mirando por el foro pero no me ha quedado claro.
Tengo una cartera de fondos, he hecho aportaciones puntuales cuando se ha desplomado un poco los precios. 
Ahora me surge la duda de que si es mejor ir haciendo aportaciones mensuales (150€ ) para ir aumentando mi capital a largo plazo, si esa es la recomendación, otra duda que me surge es si la aportación la hago a un fondo en concreto, he visto que gente lo que hace es aportar al fondo que en ese mes ha ido peor, y una vez al año hacer un rebalanceo.
También podria hacer las aportaciones a un fondo monedero para que cuanda haya una bajada de precios tener liquidez para invertir.
Espero un poco vuestras recomendaciones, muchas gracias.
#2

Re: Aportaciones mensuales

Hacer aportaciones o DCA (dollar cost averaging) o promediar a la baja en castellano es de las mejores estrategias de aportaciones, siempre y cuando la cartera esté bien armada porque no sirve de mucho aportar a puffondos como diría @zackary.

Y sí, lo ideal es aportar a los que más han caído.

Yo la verdad no lo creía hasta que leí este post:
https://www.rankia.com/blog/etfs-pm/2353012-mejor-inversor-historia

❤❤❤
#3

Re: Aportaciones mensuales

  no sirve de mucho aportar a puffondos como diría @zackary
Zackary approves this comment, :o)

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#4

Re: Aportaciones mensuales

Pues yo tengo u discrepancia... aportar cada mes por si vuelve a caer.... ? Y si luego sube ? 😮🤔
#5

Re: Aportaciones mensuales

Las opciones es, aportación mensual (150€)

a/  Al fondo que mas ha bajado de la cartera.
b/ A un fondo monedero para tener liquidez por si baja el mercado.
c/ Esperar a un bueno momento para invertir todo de golpe.
#6

Re: Aportaciones mensuales

De esas 3 opciones, la A es la mas sensata y objetivamente razonable.

Las opciones B y C no dependen de ti, ni de nadie, ni se sabe cuando van a suceder las cosas, ni si van a suceder, por lo que te puedes desesperar. Está última década, por ejemplo, ha sido de mercado alcista prácticamente ininterrumpido, por lo que ni han habido bajadas bruscas de mercado, ni ha habido un claro buen momento para invertir mejor que otro (ojo, no es lo mismo mirar el gráfico hacia el pasado que mirarlo en el presente).

Con las opciones B y C perfectamente te puedes pasar años e incluso lustros sin invertir. Y eso también tiene un coste de oportunidad importante, además de que te comes entera la inflación.

Evidentemente si escoges las opciones B y C y a no mucho tardar el mercado te hace un crash de 1929 o de 2008 te coronas, pero esas cosas no son nunca fáciles de predecir, y aunque sepas que van a pasar ese tipo de cosas, es imposible saber cual va a ser el detonante final que lo haga reventar todo. Luego por otra parte a todos nos gustaría invertir en el justo momento en el que el mercado haga suelo y justo antes de que empiece a remontar, pero nuevamente, es imposible saber ese tipo de cosas y te van a provocar mas dolores de cabeza que, seguramente, rentabilidad.

La opción de las que planteas que a la larga es mas probable que te de una rentabilidad razonable, ni la mas alta ni la mas baja, es la A. Y la que mejor respetará tu salud a largo plazo también.
#7

Re: Aportaciones mensuales

b/
#8

Re: Aportaciones mensuales

En primer lugar debemos tener una estrategia que puede ser única para cada uno y no tiene que ver con que sea mejor o peor.
Dentro de esa estrategia, hay que valorar cuánto tienes disponible, a qué plazos, cuál es tu nivel de riesgo, tus objetivos y lo más importante ,  que te deje dormir.

Para mi, una estrategia de promediar aquellos fondos que van peor, me obligaría a estar mirando continuamente la cotización y no me dejaría tranquilo... dicho ésto, ¿cómo promediar? Si ¿cae un 5, un 1o? ¿Y si cae un 20 después ?¿y si se mantiene 5 años en un -20?¿sigues aportando ? Como ahora fondos de calidad de small caps que han caído a plomo y hasta que la situación no se estabilice, no volverán a subir, pero puedes estar 4-6 años plano y al año 7 que te suba un 50%...

Yo soy más de evitar modas; elegir buenos fondos y hacer aportaciones periódicas automáticas mensuales o, si puedo semanales y comprobar cada trimestre como va respecto a su índice. 
#9

Re: Aportaciones mensuales

Hay muchos DCA, lo que hago es 50 euros cada mes haga sol o llueva, y cuando llueve otros 50.
#10

Re: Aportaciones mensuales

si es una cartera indexada pasiva sigues aportando. Así de simple.

Si es otro tipo de cartera dependerá de la estrategia que has escogido. Ella te debería de decir qué hacer.

Pero si solo se han escogido fondos porque perecían buenos y sin una estrategia detrás, entonces seguir haciendo las cosas al azar jajaja

 ❤  ❤  ❤ 
Guía Básica