Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Dudas inversora novata

11 respuestas
Dudas inversora novata
2 suscriptores
Dudas inversora novata
#1

Dudas inversora novata

Hola!

Tras unos pocos años manteniendo mis modestos ahorros entre cuentas remuneradas y depósitos, me planteo ahora dar un paso más e invertir una parte importante de ellos en fondos indexados. 

Mis conocimientos en temas financieros son básicos, por lo que, aunque trato de seguir aprendiendo, por ahora me he decantado por el roboadvisor de myinvestor.

Te dan a elegir entre 5 carteras en base al riesgo que quieras asumir, y mi duda viene ahora. ¿Tiene sentido invertir en varias de ellas asignando un porcentaje a cada una, en lugar de solo en una?

Por ejemplo un 40% de mi capital inicial a la cartera 1, un 30% a la 2, un 20% a la 3 y un 10% a la 5.

Yo le veo sentido pero no sé si se me escapa algo que haga que no sea la estrategia más óptima. 

Cualquier observación, consejo o crítica es bienvenida, mil gracias de antemano si te tomas la molestia, un saludo!


#2

Re: Dudas inversora novata

a ver que opinan otros pero no le veo sentido

al final cada cartera tiene un % de rf y el resto rv, eso define su riesgo

has de escoger un unico riesgo que te sientas comoda, si coges varias carteras tu riesgo sera un promedio
#3

Re: Dudas inversora novata

Gracias por la respuesta. Yo le veia la lógica en el sentido de que no me siento cómoda asumiendo un nivel 5 de riesgo (el máximo) para todo mi capital, pero sí para un 10% de él. De ahí ese reparto con el mayor porcentaje en menor riesgo y el resto repartido en porcentaje de menor a mayor en proporción al riesgo.
#4

Re: Dudas inversora novata

simplificando, si equiponderas en las 5 carteras es lo mismo que si metieras todo en la 3
#5

Re: Dudas inversora novata

Vale, toda la razón, qué bien he hecho en preguntar jaja. Gracias de nuevo
#6

Re: Dudas inversora novata

Lo que dices de invertir en las 5 carteras ten en cuenta que por ejemplo cartera 1 tiene x1% de una acción, la cartera 2 tiene x2%,... con lo que en el total de las 5 carteras tendrás los % que tu definas de RV y RF, pero realmente puedes estar sobre expuesto a alguna acción,... y entonces los % planificados no cuadran del todo.

Para hacer eso prefiero una indexación pasiva al mundo
#7

Re: Dudas inversora novata

Ok, entiendo, se solapan las acciones entre carteras claro. Gracias!
#8

Re: Dudas inversora novata

Es como aquel que para meterse en el mar se puso un neopreno y encima del neopreno se puso un traje de buzo, y finalmente entró dentro de un submarino. Protección redundante.
#10

Re: Dudas inversora novata

@johnny123 ya te he contestado en el hilo principal. No hace falta preguntar lo mismo en varios hilos como has hecho. 

Saludos desde Málaga.

#11

Re: Dudas inversora novata

jajaj ok, buena explicación, gracias.
#12

Re: Dudas inversora novata

Es que al final si tienes diferentes carteras con diferentes porcentajes o incluso equiponderada, va a ser lo mismo que si tienes una sola cartera con el perfil promedio de todas las otras.

Por poner un ejemplo simple:

Si tienes 10% en una cartera agresiva con un 9% de retornos esperado;
60% en una cartera moderada con un 7% de retorno esperado
y 30% en una conservadora con un 4% de retorno esperado

Entonces el retorno esperado de todas esas carteras en su conjunto es:
0,10*0,09 + 0,6*0,07 + 0,3*0,04= 6,30%

Esto sería igual a tener una cartera mas o menos moderada.

Esta pregunta se parece a una que hicieron hace tiempo y me gustó esta respuesta:
www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/5099939-cual-mejor-estrategia-inversion-para-persona-ingresos-estables?page=1#respuesta_5100278

Yo te sugeriría tomar el curso de indexación pasiva de rankia y con eso tendrás mejores conocimientos e incluso podrías armar tu propia cartera.

 Curso de Indexación Pasiva 

❤  ❤  ❤ 


#13

Re: Dudas inversora novata

Muchas gracias!
Guía Básica